En las actuales circunstancias, ¿se debe o no hacer el cobro de derechos de grado?

Una nueva polémica se ha generado a raíz del cobro que están haciendo algunas universidades de los denominados “derechos de grado” y que están entre $500.000 a $1.000.000 aproximadamente.

Foto: Archivo Particular

Los estudiantes y padres de familia aseguran que no se entiende por qué tienen que cobrar el derecho de grado si muchos no van a tener la ceremonia de graduación y en las universidades se basan en esos argumentos para hacer los cobros y además lo tienen como requisito obligatorio para poder graduarse.

Algunos claustros han hecho descuentos de un 20%, 60%, y otras como la Javeriana del 70%, sin embargo, los estudiantes dicen que el valor pagado aún es costoso teniendo en cuenta las actuales circunstancias de la crisis y el ahorro que han hecho en servicios públicos, seguridad, mantenimiento y muchas otras obligaciones desde el momento en que iniciaron las clases de manera virtual.

En otros casos algunas universidades ya habían hecho ese cobro por adelantado y ahora los estudiantes piden la devolución de este dinero como en la universidad Minuto de Dios, razón por la que varios voceros estudiantiles han formalizado un derecho de petición en el que solicitan la devolución al menos del 70% de los recursos que ya fueron pagados o de lo contrario dicen se irán a paro y harán plantones, tanto en la universidad como en la sede del ministerio de educación nacional.

La incertidumbre crece a medida que los estudiantes van cerrando sus ciclos académicos y quedan a la espera que su universidad les indique fecha, hora y metodologías para su graduación y si la ceremonia se hará de manera virtual o por el contrario presencialmente, aplicando los protocolos de bioseguridad que se exigen por parte de los gobiernos.

A hoy ya son muchas las universidades que han efectuado las ceremonias de graduación de manera virtual, sin embargo, la discusión radica única y exclusivamente en el cobro de los derechos de grado hasta el punto que el tema llegó ya al congreso de la república.

-Publicidad-