Conjurado el lío que se había generado con la Empresa Aguas de Arcabuco

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El retumbar de la palabra privatización, por fin fue silenciado como siempre lo dijo el alcalde en el municipio de Arcabuco, con la adjudicación ayer en la tarde, de la licitación a la empresa que en los últimos 10 años y 8 meses ha sido la responsable del manejo del acueducto y el alcantarillado municipal.

Gerente de la Empresa Aguas de Arcabuco, ingeniero Miguel Yomayuza Saavedra, cuenta detalles del proceso de licitación pública a la que se presentaron. Foto: Boyacá Sie7e Días.
Gerente de la Empresa Aguas de Arcabuco, ingeniero Miguel Yomayuza Saavedra, cuenta detalles del proceso de licitación pública a la que se presentaron. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Y es que en esta localidad, de la provincia de Ricaurte, a una hora de Tunja, no se hablaba de otra cosa que de la supuesta privatización del servicio de acueducto y alcantarillado municipal, cosa que como lo dijo desde un comienzo Yamith Rodrigo Rodríguez, era falso y solo buscaban enlodar su nombre en un proceso legal y transparente.

Precisamente la empresa Aguas de Arcabuco acaba de ganar el proceso de licitación pública realizada por la administración local, para realizar la prestación, administración, operación y gestión integral de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio.

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Esta empresa se creó en el año 2009, a través de un concurso de méritos, el cual estaba contemplado por cinco años inicialmente, que podría ampliarse por cinco años más, plazo contractual con la administración municipal que terminó el año pasado.

Así las cosas, en septiembre del año pasado se debió realizar el proceso de convocatoria a través de licitación pública para que el municipio de Arcabuco pudiera tener una variedad de oferentes, de acuerdo a lo que estipula la Ley 80 y la ley 1150 de 2007, sin embargo, este proceso no se dio por parte de la alcaldía, sin que se tenga conocimiento de las causas.

“Desde el momento que se creó la empresa de servicios públicos en el municipio, no se habían realizado actualizaciones en temas de tarifas del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. Pero fue en el año 2019, cuando se realizó el estudio tarifario y se pospuso la implementación, siendo implementada hasta enero de este año, cuando se implementaron las nuevas tarifas, las cuales fueron revisadas por los entes de control, por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA”, explicó Miguel Yesid Yomayuza Saavedra gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arcabuco.

Según él, el 95% de los usuarios son cumplidos con el pago del servicio, sin embargo explicó que el reajuste de las tarifas ha generado un impacto económico, pero que por cumplimiento legal se tenía que hacer.

Yomayuza agregó que actualmente se están realizando las gestiones necesarias para que se activen el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), los cuales requieren de una atención urgente por parte de la administración y los gobiernos departamental y nacional.

Adicionalmente el directivo comentó que hace unos años la empresa de Aguas de Arcabuco realizaba la recolección de residuos sólidos y orgánicos en Volquetas, sin embargo, en la actualidad la empresa tiene un contrato interadministrativo con Servitunja para la disposición de residuos en el relleno de Pirgua y la recolección se realiza con un vehículo compactador que fue contratado con el municipio de Cómbita.

Cámara o túnel de desinfección vehicular. Foto: Archivo Particular
Cámara o túnel de desinfección vehicular. Foto: Archivo Particular

En cuanto a lo que se refiere a la operación por estos días, desde que se declaró la emergencia sanitaria, la empresa Aguas de Arcabuco inició un proceso contractual con la administración con el objetivo de estar al frente de los procesos de desinfección de espacios públicos a vehículos y escenarios de gran concurrencia.

La empresa creó una cámara o túnel de desinfección, la cual fue instalada en la entrada y salida a la zona urbana del municipio, apoyando campañas de desinfección como la realizada hace unos días con el apoyo del Ejército nacional.

“El municipio actualmente no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales Ptar, es una prioridad adquirir un predio adecuado donde se pueda iniciar el proceso de construcción de una planta que cumpla con las características que exige la ley para cumplir con el tratamiento de los vertimientos que hoy se hacen a las fuentes hídricas”, señaló Yomayuza Saavedra.

Arcabuco es reconocido por sus fábricas de lácteos y amasijos, los vertimientos que hacen estas empresas deben tener unas condiciones adecuadas de tratamiento de vertimientos, de lo contrario generan contaminación y un alto costo en el pago de la llamada Tasa retributiva por uso de vertimientos, que se debe hacer como una especie de sanción a la autoridad ambiental.

“La empresa realiza gestiones importantes con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, pues actualmente tiene un proceso pendiente de pago a la entidad  por concepto del cobro de tasa retributiva, deuda que sigue creciendo con intereses moratorios y la empresa no cuenta con la solidez económica para poder pagar esta multa”, dijo el gerente de Aguas de Arcabuco.

El proceso de licitación Pública

“En este año, la actual administración municipal abrió la convocatoria LP-001-2020, a la que se presentó la Empresa de Aguas de Arcabuco, incluso la empresa Veolia Aguas de Tunja realizó algunas observaciones a los pliegos iniciales, en algún momento expresó su interés de presentarse al proceso licitatorio”, dijo el Gerente de la empresa de Arcabuco.

Miguel Yomayuza, añadió que se ha realizado un proceso transparente, cumpliendo los requisitos de Ley, demostrando el trabajo que ha venido desarrollando la empresa y que fue precisamente la experiencia operativa y administrativa las que les permitieron ser proponentes en ese proceso y la adjudicación del contrato.

Ingeniero Miguel Yesid Yomayuza Saavedra. Gerente Empresa Aguas de Arcabuco E.S.P.
Ingeniero Miguel Yesid Yomayuza Saavedra. Gerente Empresa Aguas de Arcabuco E.S.P. Foto: Boyacá Sie7e Días.

“En este proceso de licitación se pudo evidenciar que la empresa de Aguas de Arcabuco, no vive, sino sobrevive con la administración y operación de las redes de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio, pues esta empresa ha tenido algunas dificultades económicas, específicamente en el recaudo, porque las tarifas habían sido siempre las mismas en los últimos años y apenas se acaban de reajustar porque los impuestos de suelos, gastos de representación, pago de personal han venido generando un mayor esfuerzo económico”, explicó el Gerente.

Dentro de los requisitos para presentarse a la convocatoria del proceso de licitación pública, se debía cumplir con varios aspectos operativos, contar con el personal idóneo y técnico, escobitas, fontaneros, supervisor técnico, revisor fiscal, contador y un representante legal o gerente, adicionalmente la capacidad financiera, experiencia superior a 5 años, demostrar contrato con entidad responsable del manejo y vertimiento de residuos.

Dentro del proceso licitatorio, se aclaraba que quien llegara, se tendría que dedicar a la administración y operación de las redes de acueducto y alcantarillado y no ha realizar inversiones propias a estas redes. Quizás por esa razón otras empresas no se presentaron a esta convocatoria, pues el nivel de retorno de inversión no es significativo y los costos de funcionamiento y operatividad no generan ganancias sustanciosas.

“La empresa de Aguas de Arcabuco ha determinado que con el recaudo que actualmente se tiene, es muy complicado invertir en las redes de acueducto y alcantarillado. La capacidad de infraestructura ha crecido en los últimos 10 años y se requiere más personal, mano de obra, la cifra de usuarios también ha crecido y hace que los gastos de operatividad no generen ganancias, permitiendo cumplir únicamente con lo pactado dentro del proceso de administración de la actual red de acueducto y alcantarillado”, aseguró el Directivo de la empresa.

El Gerente dice tener la mayor disposición para plantear varios proyectos que vayan enfocados a fortalecer gestiones que permitan al Gobierno Nacional y Departamental realizar inversiones en materia de Servicios Públicos, Agua Potable y Saneamiento Básico.

De esta forma y con la adjudicación de la licitación, la empresa de Aguas de Arcabuco inicia una nueva temporada, con bastantes expectativas, buscando mejorar la capacidad laboral del personal que actualmente está contratado y crecer operativamente, ya que son cerca de 900 usuarios, que beneficia a cerca de 3.000 habitantes y que son atendidas por solo 7 personas entre administrativos y operativos.

Son 10 años y 8 meses, según la Empresa, en los cuales se han venido desempeñando positivamente y dan la garantía para desarrollar un mejor servicio para los usuarios. En cinco años se volvería a realizar un nuevo proceso de convocatoria pública.

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