La exgerente del Hospital San Rafael, es la nueva Directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, nombró este martes, a Lyda Marcela Pérez Ramírez, como directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá, en reemplazo de María Victoria Ávila Ramos.

La nueva directora es médica egresada de la Uptc, con especialidades en epidemiología y en gerencia integral de servicios de salud de la Universidad de la Rosario, con amplia experiencia en el manejo hospitalario y gerencial, y conoce de primera mano cómo es la prestación de los servicios de salud, ya que ha estado al frente de instituciones de gran reconocimiento en el departamento, como el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Según Lyda Marcela Pérez, son muchos los retos que hay para trabajar con las 105 empresas sociales del Estado, ESE, de Boyacá y con los más de 1.400 prestadores de servicios de salud privados que hacen presencia en el departamento.

“Lo importante es que todas las instituciones propendan por prestar mejores servicios en favor de la población, con el fin de que los usuarios reciban atención en el sitio debido, sin tener que desplazarse a las grandes ciudades, para poder acceder a los servicios de salud y de esta manera, descongestionar los niveles mayor complejidad”, aseguró Pérez.

Agregó que es un honor hacer parte del equipo que acompaña al gobernador Ramiro Barragán en las tareas de salud y más en estos momentos, ya que por la situación de emergencia que ha generado el COVID-19, se hace más difícil la atención de pacientes.

“Con la dirección del Señor Gobernador y del secretario de Salud, Jairo Santoyo, le dedicaremos el mejor esfuerzo a las 10 subredes integradas de servicios de salud, con el fin de coordinar acciones para fortalecerlas y para garantizar la salud y el bienestar social y físico de los habitantes”, indicó la nueva Directora.

Por su parte, el secretario de Salud del Departamento, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, le dio la bienvenida y aseguró que gracias a su experiencia, ella va a desempeñar un gran papel al frente de esa dirección y va a realizar un acompañamiento de trabajo continuo a los prestadores, en pro de tener más instituciones acreditadas en salud.

“Llega a una Dirección muy importante de la Secretaría de Salud, donde se manejan procesos de inspección vigilancia y control sobre los prestadores, para articular tareas y líneas estratégicas con el Ministerio y los actores en salud del país y del departamento”, señaló Santoyo.

Dra. Lyda Marcela Pérez. Foto: Archivo Particular
Dra. Lyda Marcela Pérez. Foto: Archivo Particular

Lyda Marcela Pérez Ramírez lleva 19 años de ejercicio público, ha prestado servicios administrativos en instituciones de 1, 2 y 3 nivel y estuvo ocho años en la gerencia del Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Pérez reemplaza en el cargo a María Victoria Ávila Ramos, quien hizo un importante trabajo para la aprobación de los programas de saneamiento fiscal y financiero de varios hospitales de Boyacá, la habilitación de los prestadores y la atención a la red pública y privada del Departamento, entre otras acciones.