Denuncian al alcalde de Mongua por daños en zonas de páramo

Compartir:

Afirman que con maquinaria del municipio se intervinieron áreas de los complejos de páramo Ocetá-Siscunsí y Bijagual-Mamapacha.

El alcalde de Mongua, Marco Fidel Silva Rojas, tendrá que responder ante las autoridades por el presunto daño ecológico que se ocasionó a zonas de páramo con maquinaria del municipio.

Según denuncias presentadas ante Corpoboyacá, la Procuraduría Ambiental y el Ministerio de Ambiente, por orden de Silva Rojas y con equipo de propiedad del municipio (retroexcavadora sobre oruga, motoniveladora, vibrocompactador y volquetas) se realizó la intervención de una zona de páramo en el lugar puntual denominado vereda Monguí, sector El Carmen, hacia la laguna de La Candelaria.

De acuerdo con las quejas, estos trabajos, que se llevaron a cabo entre febrero y marzo del presente año, ocasionaron graves daños ecológicos en esta zona que es reserva natural y parte integral del páramo de Ocetá- Siscunsí.

Aseguran que las citadas labores se ejecutaron para la implementación de una vía sin contar con ningún tipo de estudios técnicos y, mucho menos, de impacto ambiental, puesto que, en este lugar, por sus condiciones bióticas no se permite adelantar labores en detrimento del sistema ecológico.

Agregan que se viene efectuando explotación de recebo en una cantera improvisada, la que no cuenta con el respectivo permiso de Corpoboyacá.

La denuncia también señala que por orden del alcalde Marco Fidel Silva y con equipo de propiedad del municipio, a mediados del mes de marzo del presente año se realizó la intervención de una zona de páramo en el lugar puntual denominado Bijagual- Mamapacha y la zona de páramo Ocetá-Siscunsí, vereda Duce, sector La Leonera- Boquerón de Cuchijao.

Allí -explica el documento- se adelantaron labores que degradaron el suelo y afectaron gravísimamente frailejones, musgos y líquenes, especies fundamentales que preservan los recursos hídricos, al igual que humedales del sector.

Indican que esta zona es considerada de vital importancia y que debe ser protegida debido a que allí nace el río Leonera, que abastece de agua al acueducto municipal del casco urbano.

Manifiestan que la apertura de la vía dará origen para que criterios nuevos de impacto se ocasionen en la zona, lo que contribuirá a un deterioro ambiental irreversible, por la vulneración de los aspectos normativos determinados en el Código de Recursos Naturales Renovables.

Habitantes de Mongua repudiaron que el alcalde haya aprovechado que la población se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio para acometer estas obras, en detrimento de los recursos naturales y que ponen en riesgo el suministro de agua para varias comunidades del municipio.

Esta semana funcionarios de Corpoboyacá estuvieron visitando las zonas que fueron intervenidas, para evaluar si realmente hubo afectaciones al medio ambiente.

Boyacá Sie7e Días le marcó insistentemente al alcalde de Mongua para conocer su versión de los hechos, pero no contestó el celular.

Esperamos que pronto se pronuncie sobre este delicado tema.

Compartir: