Gerente de Servitunja explica lo que ha ocurrido desde el momento en que se conoció del positivo para COVID-19 en 20 de sus trabajadores #LaEntrevista

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¿Es cierto que el gerente de la empresa salió infectado? ¿Qué ha pasado en las dos últimas semanas luego de conocerse el brote de coronavirus en la empresa que se encarga de la recolección de residuos sólidos en la capital boyacense y en Duitama?, Jorge Humberto González Orduz, gerente de Servitunja y Serviaseo Duitama, nos explica lo que ocurre.

En la capital boyacense el servicio lo prestan a través de Servitunja, mientras que con Serviaseo Duitama lo hacen en la llamada Perla del departamento. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
En la capital boyacense el servicio lo prestan a través de Servitunja, mientras que con Serviaseo Duitama lo hacen en la llamada Perla del departamento. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Quién es el gerente de estas dos empresas de servicios públicos?

Jorge Humberto González Orduz es un boyacense oriundo de Santa Rosa de Viterbo. Llevo 12 años con la organización, de los cuales me he desempeñado 7 años y medio como gerente de Servigenerales primero y ahora de Servitunja y de Serviaseo Duitama.

¿Cuándo se enteró Usted del brote?

La madrugada del domingo 31 de mayo y desde luego que nos generó una preocupación muy grande, pero afortunadamente todo se logró controlar en el momento justo.

¿Sospechaban algo? ¿Quién pidió las pruebas?

La empresa Famisanar EPS había hecho unas pruebas y nos informan que había hallado 20 con positivo para COVID-19. Inicialmente la prueba fue para 44 de los trabajadores.

¿Cuántos trabajadores tiene y a cuántos se les hizo la prueba?

Tenemos 220 trabajadores en Tunja. La prueba que se hizo el 27 de mayo fue para 44 de ellos, pero a raíz del positivo, la Secretaría de Salud adelantó la prueba en todo el personal, eso fue una jornada maratónica.

¡Es decir que se hicieron 220 pruebas!

Fueron más, pues, además del personal contratado directamente por la empresa, también se las aplicaron al personal de vigilancia y contratistas de la empresa que son de contacto directo con funcionarios. 

¿Y no hubo más contagios?

Afortunadamente los resultados ya salieron y se puede estar tranquilos porque ya los resultados salieron negativos. Es decir que el personal que está trabajando en calle, en el relleno y oficinas, al igual que muchos de quienes están en teletrabajo, son negativos para COVID-19.

¿Qué medidas adoptaron para enfrentar la emergencia?

Cuando empezó la emergencia mandamos mucha gente a teletrabajo. Desde luego que en lo que se refiere a la parte operativa, es decir en calle y el relleno, esta posibilidad no se podía; en la parte operativa hay unas 180 personas.

¿Y con los que dieron positivo?

Esas personas que dieron positivo entraron en aislamiento, dando cumplimiento al decreto nacional y como lo ordena la Secretaría de Salud del departamento y de Tunja para este caso.

¿Los infectados eran solo de operarios de los que adelantan la labor en las calles?

Mire que no. De todas las áreas hubo infectados: había gente que inclusive teníamos en teletrabajo, y también dio positivo, eso fue muy sorpresivo y esto lo que quiere decir es que el virus está por todo lado.

¿Cómo creen que se pudo dar el contagio?

Eso es muy difícil de establecer. La Secretaría de Salud está estableciendo qué es lo que ocurrió, pero hay personal de diferentes áreas, de diferentes turnos. Una persona que estaba con trabajo en casa dio positivo, entonces uno queda muy sorprendido.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este brote?

Pues como le digo, que haya resultado con positivo hasta gente que estaba en teletrabajo. Pero algo que nos ha generado mucha inquietud es el caso de dos hermanos que son funcionarios nuestros y uno positivo y otro negativo. Los dos son del área de barrido, pero uno se contagió y el otro no. 

¿Y cuándo se harán las nuevas pruebas?

El personal que ya dio positivo, de acuerdo al protocolo, estará hasta el 10 u 11 de julio y se les harán las nuevas pruebas y para esa fecha se espera que ya estén sin el virus, y todos están en casa, todos fueron afortunadamente asintomáticos.

¿Cómo reemplazan a esos trabajadores que están contagiados?

Nosotros manejamos un tema llamado de guardia, que es una especie de personal de reserva que, de acuerdo a las fechas, se activa para que salgan a trabajar y en esta oportunidad se había elevado el número de funcionarios, precisamente por la pandemia.

¿Son como un grupo de suplentes?

Correcto, poniéndolo en términos deportivos, viene siendo como la banca. En esta oportunidad, por ejemplo, habíamos elevado ese personal a un 15 por ciento para enfrentar lo relacionado con la operatividad durante la pandemia.

Cada uno de los empleados que hoy están saliendo a las calles, dieron negativo en la prueba de Coronavirus. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Cada uno de los empleados que hoy están saliendo a las calles, dieron negativo en la prueba de Coronavirus. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y a ellos los llaman cada que los necesitan, o son empleados de la empresa?

Sí, ellos hacen parte de la nómina permanente y están ahí para diferentes situaciones: por ejemplo, en estos momentos lo de la pandemia, pero también para diciembre, para Semana Santa, para vacaciones y, además, lo del día a día que alguien que se enfermó, que tuvo una calamidad, una incapacidad… y ahí se debe echar mano de ellos, así lo estamos enfrentando.

¿Cómo está el personal del área administrativa?

Muy bien, hay algunos con algo de estrés por el teletrabajo, pero igual se está haciendo el apoyo y el seguimiento de talento humano y de piscología, como es normal desde la empresa.

¡Dicen que Usted estaría contagiado!

Noo, como le decía, a todos nos tomaron la prueba y a mí me salió negativa.

¿Se ha visto estigmatización hacia el personal que viene trabajando en la calle?

Mi invitación, precisamente, es para que se entienda que esto le puede pasar a cualquier persona y que quienes dieron positivo, como lo ordena el protocolo que es muy estricto, están aislados, pero las personas que a diario nos prestan el servicio en las calles, ya tienen su prueba con resultado negativo. La gente puede estar totalmente tranquila de que quienes vienen adelantando esta labor están totalmente sanos.

¿En qué han cambiado las costumbres
de los usuarios en esta cuarentena?

Como la gente está en casa, se viene entregando dentro de los horarios, solo en algunos casos especiales que se viene incumpliendo. Invitamos a que se cumplan los horarios y frecuencias establecidos por la empresa. Aprovecho para pedirles a nuestros usuarios que por favor la saquen en doble bolsa.

¿Y las cantidades de basura se han incrementado?

Sabe que no, se ha mantenido. En el comparativo que se hace mensualmente, hubo una reducción del 2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

De los 220 empleados que tiene Servitunja, 180 son del área operativa, es decir que trabajan en calle y en el relleno sanitario. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
De los 220 empleados que tiene Servitunja, 180 son del área operativa, es decir que trabajan en calle y en el relleno sanitario. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué cantidad de residuos se generan en Tunja?

Pues en la capital boyacense, por ejemplo, en mayo fueron 3.875 toneladas, mientras que en Duitama fueron cerca de 2.100 toneladas.

A propósito de Duitama, ¿ustedes también prestan el servicio allí?

Sí, sí señor, allí tenemos Serviaseo Duitama, que también es parte del grupo, de la empresa matriz.

¡Y allí están protestando por un lío con la facturación!

En Duitama es un tema que no fue culpa de la empresa. Allí se hace la facturación a través de la empresa Empoduitama, que en marzo no facturó y cuando llegó la factura, pues iba por dos meses, es decir que llegó por marzo y abril y eso fue lo que ocurrió para que la gente creyera que se les habían incrementado las tarifas.

¿Y nadie se acercó a preguntar por su servicio?

Claro, la gente podía descargar su factura de manera virtual, pero la mayoría esperó la factura física y por eso se generó la reacción.

¿Por qué se salió en días pasados del Concejo de Duitama cuando le pedían explicaciones por la facturación?

Muchas gracias por esa pregunta para aclarar lo sucedido. Cuando yo recibí la invitación era para una sesión ordinaria, es decir que se suponía era de dos horas, pero ellos (los concejales) determinan convertirla en sesión plenaria, es decir continua y por eso le manifesté al presidente encargado que yo no podía pasar de las 12:45 porque tenía una cita a la 1:00 de la tarde para un compromiso adquirido desde hacía 8 días, mientras que el Concejo me había convocado dos días antes y que era virtual, y luego la cambiaron a presencial y allá estuvimos.

¿Y siguen los reclamos?

No, ya explicamos y eso se normalizó. Allá estamos prestando el servicio normal y las reclamaciones a las que hay lugar, pues las vienen presentando nuestros usuarios por canales virtuales.

El aseo y la recolección de basuras en tiempos de coronavirus, una labor que viene adelantando la empresa Servitunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
El aseo y la recolección de basuras en tiempos de coronavirus, una labor que viene adelantando la empresa Servitunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La alcaldesa decidió subsidiar acueducto y alcantarillado, ¿es decir que la factura llegará solo con el valor de aseo?

Quiero hacer una claridad, no es que la alcaldesa haya decidido, lo que pasa es que del orden nacional hay un tema de dineros que son distribuidos como apoyos para los estratos 1, 2 y 3, y lo que ella quiso, aprovechando la potestad que tiene, fue aplicarlos solo para la empresa de acueducto y alcantarillado.

¿Es decir que la empresa de aseo no fue subsidiada?

Es que no era un subsidio para la empresa, la alcaldesa decidió no darles subsidio a los ciudadanos en el servicio de aseo.

¿Y el recibo de este mes?

El recibo llegará, solo que el servicio de acueducto y alcantarillado a muchos les llegará en cero, y solo tendrán que pagar el aseo. Empoduitama tiene un contrato con nosotros y debe realizar la facturación.

¿Cómo les ha ido con la supresión de la recolección nocturna en Tunja?

Pues esa fue una medida que tomamos desde el 31 de diciembre del 2018 y hoy, ya 17 meses después, pues ya nos acostumbramos a la continuidad del servicio diurno.

¿Y las medidas de bioseguridad en los empleados?

Pues reforzamos y acondicionamos nuestros protocolos, como todas las empresas, a lo que ordenan los nuevos protocolos.

¿Y los protocolos en las sedes administrativas?

La Secretaría de Salud municipal nos evaluó y nos fue muy bien. Sacamos 100 sobre 100 y esos son los mismos protocolos que se tienen en Tunja.

¿Cómo están adelantando la desinfección
de lugares de presencia masiva?

Muy bien, estamos haciendo el lavado y desinfección de lugares una vez por semana, en los sitios de mayor afluencia: puentes, zonas bancarias, plazoletas, zona del Hospital. Es lavado y aplicación de amonios cuaternarios para desinfección. En Duitama también se está haciendo: lunes y martes y en Tunja jueves, viernes.

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