El carbón aportó 412 mil millones de pesos en regalías en el primer trimestre de este año

La explotación de carbón se convirtió en la actividad minera que más regalías generó entre enero y marzo del 2020.

Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbon Foto: Fenalcarbon

El sector minero de Colombia aportó más de 518 mil millones de pesos en regalías en el primer trimestre del año. De estos recursos, el carbón generó el 79,52 por ciento: 412 mil millones.

Según la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), para el 2020 se estima que las exportaciones de coque estarán cercanas a los 3 millones de toneladas, siendo los principales mercados Brasil, México y la Unión Europea.

La agremiación también destacó el desempeño del sector carbonífero del centro del país y el trabajo que ha realizado para mantener los más de 25 mil empleos directos y 125 mil indirectos que genera, lo que reafirma su importancia en la economía local y en la reactivación económica.

“La demanda mundial de materia prima ha disminuido, afectando las exportaciones colombianas. En el caso del coque, observamos una reducción cercana al 23 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, motivado por los bajos precios y por el aplazamiento de los cargues por parte de los clientes en Europa y Suramérica, principalmente”, explicó el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara.

En el primer trimestre de este año el carbón participó con el 79,52 por ciento del aporte de regalías del sector minero del país. Foto: Fenalcarbón

Agregó que, sin embargo, las empresas del sector han hecho grandes esfuerzos por mantener la producción local y de esta manera proteger los empleos que generan y los encadenamientos productivos que dependen de esta actividad.

“En el centro del país, la producción de carbón térmico continuó con sus operaciones para garantizar que las termoeléctricas tuvieran disposición de los recursos para la generación de energía y así brindar respaldo y confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Durante el primer trimestre del año, las plantas térmicas a carbón aportaron en promedio 16 por ciento de la generación”, dijo Sánchez Vergara.

La minería, en la que se incluye la explotación de carbón, es una de las actividades económicas que ha estado excluida de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio desde que el Gobierno nacional decretó la emergencia en el país.

“Durante la coyuntura por el COVID-19, el sector carbonífero ha sido fundamental en el apoyo a las comunidades a través de donaciones para sobrellevar la emergencia, como equipos e insumos médicos, elementos de prevención y asistencia alimentaria para las familias más vulnerables. Además, fue uno de los principales aliados de los programas sociales y de prevención liderados por las autoridades municipales, fortaleciendo de esta manera su relacionamiento con los territorios y brindando bienestar a la población”, afirmó el presidente de Fenalcarbón.

El gremio se muestra optimista frente a la importancia que desempeñará el sector en la reactivación económica del país.

“La industria carbonífera es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera. Sin duda, la minería impulsará las demás industrias y será una aliada en la recuperación de las economías locales y la generación de empleo digno y bien remunerado”, recalcó Sánchez Vergara.

Se espera que la industria del carbón contribuya también al desarrollo de otros sectores clave, como el metalúrgico, la construcción, el transporte y los puertos.

“Esperamos que, en el segundo semestre, con la reactivación económica mundial aumente la demanda internacional de materias primas, como el coque metalúrgico, generando así dinámicas económicas importantes para la región”, puntualizó el líder gremial.