Alcaldesa de Duitama explica cómo pagará servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3 por la pandemia

Un alivio por más de 1.148 millones de pesos llegará a más de 32.700 ciudadanos y según Constanza Ramírez, no hay otro municipio en Boyacá que haya hecho un esfuerzo como este, para apoyar a su comunidad en medio de la emergencia por el coronavirus.

Constanza Ramírez
Constanza Isabel Ramírez Acevedo, Alcaldesa de Duitama Boyacá. Foto: Luis Lizarazo García / CEET.

Anoche, en una rueda de prensa virtual, la Mandataria de los duitamenses, explicó que de recursos propios, a través del Decreto 236 logró destinar 1.148’476.791 pesos con los que el municipio de Duitama asume el valor del servicio de acueducto y alcantarillado residencial de los estratos 1, 2 y 3.

El auxilio cubrirá el valor de la factura correspondiente al mes de mayo a 3.495 usuarios del servicio de acueducto y a 3.095 de alcantarillado, pertenecientes a estrato 1; también a 17.299 usuarios del acueducto y a 16.905 de alcantarillado, del estrato 2, y para el caso del estrato 3, los beneficiados serán 11.981 usuarios de acueducto y 11.969 del servicio de alcantarillado.

La Alcaldesa fue muy específica, en asegurar que el subsidio cubre hasta 14 metros cúbicos de consumo en el mes, y que quienes hayan excedido esa cantidad de agua, deberán pagar el excedente. Lo cierto es que a todos les llegará la factura, especificando por ejemplo para un usuario que haya consumido hasta 14 metros cúbicos de agua, por cero pesos para acueducto y alcantarillado, pero sí con el valor del aseo, servicio que no cubre el acuerdo municipal.

“El Decreto 580 nos permite a los alcaldes pagar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, pero decidimos que este último no lo subsidiamos, porque desafortunadamente fue concesionado a una empresa privada hace ya varios años y nosotros solo apoyaremos con estos dineros a la empresa pública”, comentó Ramírez.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa Constanza Ramírez dio a conocer anuncios relacionados con subsidios en tema de servicios públicos.

Y es que, para este caso, el subsidio del municipio llegará a la Empresa de Servicios Públicos de Duitama (Empoduitama), que pertenece al municipio y es la responsable del acueducto de 32.755 usuarios y del alcantarillado de 31.969 usuarios en el sector urbano de la ciudad.

La Alcaldesa recalcó que la Administración municipal está haciendo grandes esfuerzos económicos y que era dispendioso saber de dónde iba a sacar esos recursos para apoyar con este subsidio ya que son más de 1.148 millones de pesos y que se vienen épocas difíciles porque hay que tener en cuenta que los gobiernos viven precisamente de los impuestos que pagan los mismos ciudadanos, pero que esta emergencia no ha permitido que muchos puedan cumplir con las obligaciones tributarias.

Aclaró además por qué es que al sector rural no llegará con estos subsidios, pero precisó que a ellos se les ha apoyado de diferentes maneras y que además los acueductos rurales quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo, con inversiones que se harán a lo largo de los próximos tres años y medio.

“Lo que ocurre es que para poder acceder a los subsidios se debe cumplir con 9 requisitos que son muy difíciles de cumplir, sin embargo, al acueducto que los logre, buscaremos cómo hacer el esfuerzo. Entre otros debe haber un nivel de riesgo de cero a cinco, tener un estudio tarifario, estar registrados y vigilados por la Superservicios”, señaló la Mandataria y agregó que se tienen otras maneras de poder apoyar a esos acueductos, que les va a seguir colaborando, pero que entiendan por favor que ella debe cumplir y hacer cumplir las normas y las leyes.

-Publicidad-