¿Será usted uno de los favorecidos? Con subsidios para vivienda, Gobierno Nacional beneficiará a un millón de trabajadores

“Se trata de 200 mil cupos, se trata de 200 mil oportunidades, se trata de 200 mil subsidios que estaremos ejecutando entre este año y el 2022. Estos 200 mil cupos, 200 mil viviendas, no solamente, cobijarán los sueños de más de 800.000 colombianos si no que nos permitirán llegar al millón de trabajadores en el sector edificador y dinamizar 34 sub sectores productivos de toda la economía”, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,.

Según el alto Funcionario, de los 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de 439.000 pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Respuestas a los colombianos

Tras el anuncio, surgieron varias preguntas que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, les respondió a los colombianos:

¿El programa de subsidios que acaban de lanzar sirve para la vivienda usada o es sólo para la vivienda nueva?

“Somos muy claros, es un programa que está acotado, solamente, a vivienda nueva. ¿Por qué? porque la vivienda nueva es la que nos permiten dinamizar el empleo de alcanzar esas metas tan ambiciosas que acabamos de comunicar en términos de ocupación”.

Agregó que “los 200 mil cupos tanto VIS como no VIS son solamente para vivienda nueva”. De los 100 mil subsidios para vivienda VIS que va a otorgar el Gobierno Nacional, ¿cuántos le corresponderán a la ciudad de Bogotá?

“Lo que nos ha enseñado la experiencia en dispersión de subsidios de vivienda y toda la institucionalidad que hemos logrado construir con el paso de los años, es que la mejor manera para que estos subsidios lleguen a la mayor cantidad de colombianos, es que lo hagamos desde el punto de vista de la demanda”.

Y aseguró que “en años donde entregamos entre 30 mil y 35 mil subsidios, hemos tenido la capacidad de llegar a 30 departamentos y a casi 400 municipios. La gran apuesta del Gobierno Nacional, es que ahora que no son 30 mil, sino que estamos hablando de 200 mil, podamos llegar a los 32 departamentos y a muchísimos más municipios, no existen cupos por municipio”, aseguró.

construccion en duitama¿Aplica para compras de segunda vivienda?

“Si quiere comprar una Vivienda de Interés Social, las viviendas de interés social, esos 100 mil cupos, solamente se pueden utilizar en compra de primera vivienda, para los 100 mil cupos de las viviendas No VIS, que están por encima de los 135 salarios mínimos para esos 100 mil cupos, por lo menos 60 mil, van a estar también dirigidos a comprar primera vivienda”.

Y dijo además que “nos queda un espacio, un espacio máximo de 40 mil unidades donde queremos que los colombianos puedan comprar segunda vivienda y hacer compras por inversión”.