La historia del biólogo de la Uptc que anda varado en Brasil

Se fue a estudiar una maestría, que concluyó en febrero pasado. La emergencia por el COVID-19 no le ha permitido regresar a Colombia.

Luis Eduardo Rojas Murcia, un bogotano hijo de boyacenses y biólogo egresado de la Uptc, viajó a Brasil a finales del 2017, para presentarse a una maestría en Biología Evolutiva.

“En enero del 2018 presenté el examen y pasé, y me gané una beca de estudios. Quedé entre los tres primeros que concurrimos a la beca”, cuenta Luis Eduardo.

Los estudios duraron dos años, que concluyeron en febrero pasado, y cuando se preparaba para salir de Brasil por tierra, en un viaje que lo llevaría por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador en visita de museos de estos países, se presentó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Yo había guardado un dinero para completar mi investigación, pero como cerraron fronteras y pasó lo del COVID-19, cogí ese dinero para mantenerme con eso”, dice.

Actualmente ya sus ahorros se acabaron y ante esta situación, Luis Eduardo grabó un video para dar a conocer a Colombia su situación.

“Pedí ayuda para volver porque ha estado un poco difícil aquí la cuestión de la soledad y la situación económica. Quería volver rápido, porque me alarmé también cuando dijeron que hasta en agosto abrirán los aeropuertos normalmente y no creo que aguante hasta agosto”, afirma.

Hizo contactos con la Embajada de Colombia en Brasil desde el momento en que se quedó solo. Se registró en el aplicativo que sacó el Gobierno colombiano, pero le respondieron que, por las constantes ampliaciones de la cuarentena, ellos estaban limitados por los decretos nacionales.

“Después me llegó otro correo, diciendo que había la posibilidad de un vuelo este 4 de junio, que había que llenar los formatos, pero que no garantizaban un cupo porque había prioridad de personas”, relata Rojas Murcia.

Ese vuelo lo debe pagar el interesado y Luis Eduardo aceptó pagar por el viaje hacia Colombia.

“Mi círculo de amigos de la Uptc, todos los biólogos de mi semestre, hicieron una vaca y están dispuestos a ayudar, igual que mi familia”, señala Rojas.

El vuelo para Colombia despega hoy de Sao Paulo y Luis Eduardo se encuentra a 12 horas de esa ciudad. Hasta ayer al finalizar la tarde no le habían confirmado su cupo en el avión.

Pese a esto, el colombiano no pierde las esperanzas y mantiene su fe intacta de que habrá nuevos vuelos hacia el país.

El apoyo que le han brindado sus compañeros de carrera de la Uptc, algunos profesores y su familia, después del video que publicó, lo han llenado de ánimo.

“Se logró mover mucha gente y aparecieron dolientes. El cónsul ya conoce mi caso y le pidieron que me colaborara. El video cumplió el objetivo”, afirma.

Rojas Murcia se encuentra en la ciudad de Guarapuava, en el estado brasileño de Paraná. Aunque por ser un municipio pequeño no es tan costosa la vida, por la pandemia del COVID-19 los precios de los alimentos se han incrementado.

El número de contagiados también ha subido en los últimos días por la reactivación de la economía y la cifra ya se acerca a los 50, con un paciente fallecido.

“Mucha gente me ha llamado: colegas, compañeros, profesores y ya no me siento abandonado. Rechacé muchas ofertas de dinero de personas que quieren ayudarme económicamente, porque mi grupo de amigos más cercanos y mi familia ya me quisieron ayudar y no necesito más: en este momento hay gente más necesitada”, señala.