En líos el exalcalde de Villa de Leyva por una falta gravísima

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua Robles, quien gobernó esa localidad entre el 2012 y el 2015, por presuntas irregularidades en la adquisición de un predio en la vereda Capilla, de esa localidad.

Fabian Camilo Igua Robles - alcalde de Villa de Leyva en el periodo 2012 - 2016. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.
Fabian Camilo Igua Robles – alcalde de Villa de Leyva en el periodo 2012 – 2016. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

La entidad investiga al exfuncionario y quien aspirara en las más recientes elecciones al mismo cargo, por la posible suscripción de un contrato de compraventa del inmueble de terreno rural ‘Mamá Ramos’, en esa localidad, por valor de 100 millones 944 mil pesos, sin contar con la autorización expresa del concejo municipal.

Boyacá Sie7e Días, conoció que el predio lo adquirió para el acueducto, pero sin la autorización del Concejo, sin embargo, como no tenía las facultades para hacer esa adquisición, deshicieron el negocio y se reversaron las escrituras, pero igual la falta se cometió.

Por esta razón, la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá señaló que Igua Robles habría desconocido los principios de responsabilidad y moralidad, al presuntamente no dar cumplimiento a la normatividad vigente que le imponía garantizar la efectividad de los deberes y derechos asignados a su cargo.

Para el ente de control pudo haberse transgredido lo dispuesto en la Ley 1551 del 6 de julio de 2012, que en el parágrafo 4o. establece como atribución de los concejos municipales “decidir sobre la autorización al alcalde para contratar en los siguientes casos: (…) 3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles”, de conformidad con el numeral 30 del artículo 313 de la Constitución Política.

La presunta falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima.