Los plantones de FECODE para el 4 y 11 de junio con distanciamiento social

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Que se sienten a conversar antes de decidir que se retorne a las aulas, es una de las solicitudes que hará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación a través de plantones.

Nelson Alarcón presidente de Fecode Foto: Archivo particular
Nelson Alarcón presidente de Fecode Foto: Archivo particular

Ante los anuncios del gobierno nacional respecto a la supuesta activación en el mes de agosto de las clases presenciales, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón le pide al gobierno que los escuche y se sienten a dialogar.

Dice el dirigente sindical que los protocolos de bioseguridad que se requieren y la adaptación de los espacios físicos, así como de otras metodologías para volver a las aulas son inviables y no hay como cumplirlas.

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Los protocolos hablan de un distanciamiento de cada niño o niña de un metro tanto en aulas de clase como en el transporte escolar y eso es algo imposible de cumplir porque la realidad del país es otra y en materia de transporte escolar, por ejemplo, se acomodan 2 o 3 niños por silla, dice Alarcón.

Lo mismo ocurre en las aulas donde incluso, en muchas hay hacinamiento, entonces una cosa es sacar normas de protocolo y otra muy diferente es poder cumplirlas y para todo eso se necesita mayores recursos.

Los protocolos hablan también de desinfectar permanentemente chapas barandas, superficies y en general todo lo que tenga contacto con los niños y en la mayoría de instituciones no hay personal de servicios generales porque quienes hacen el aseo de sus salones son los mismos docentes con sus estudiantes.

En cuanto a los implementos de bioseguridad como caretas tapabocas, guantes y todo lo que se pide, es también algo imposible de cumplir porque niños que llegan a las aulas con apenas una agua de panela no tienen más recursos para alimentarse, mucho menos van a tener para comprar tapabocas diarios y los demás implementos que exigen los protocolos.

Entonces las condiciones no están dadas y por eso nos preguntamos ¿qué hacemos y cómo hacer? Es ahí cuando el dialogo es urgente con el gobierno nacional para que estudiemos la realidad del país y ante todo protejamos la vida y la salud de los niños que debe ser la prioridad.

Que no nos pase lo que ha sucedido en otras partes del mundo que sacaron a los estudiantes a las aulas y luego tuvieron que retornarlos al aislamiento porque fue imposible sostener los protocolos de bioseguridad, pero con el agravante que muchos de ellos se contagiaron con el coronavirus, agrega el presidente de Fecode.

Aquí lo que está haciendo el gobierno es lavarse las manos y trasladarle esa responsabilidad a los alcaldes y a los rectores, pero sin transferir recursos y lo que se requiere es eso, recursos para poder adecuar las instituciones y acondicionar los espacios físicos a como lo ordena el gobierno en las normas de bioseguridad.

Ahora bien, muchas instituciones no tienen agua, ni las mínimas condiciones sanitarias y esa es la cruel y triste realidad de nuestros territorios afirma Nelson Alarcón.

Finalmente asegura que una de las soluciones que plantean es que el gobierno cree y estructure una política pública de conectividad en todo el territorio nacional como se ha hecho en Argentina y asocien a todos los prestadores de telefonía e internet para que se logre la cobertura total, porque la pandemia puso al desnudo las debilidades de sectores como la educación y nos habían hecho creer que la conectividad estaba al 100% y eso es mentira.

No puede ser definitiva la educación virtual, pero esa es una solución porque los padres según nos lo han hecho saber, no van a poner en riesgo la vida de sus hijos por la decisión del gobierno de retornar a las clases presenciales con unos protocolos que son imposibles de cumplir.

Este, como otros sectores de la dinámica social, esta entonces en la “encerrona” porque, por un lado hay grandes debilidades para seguir con la educación virtual y por otro, docentes y padres de familia se resisten a que los niños retornen a las aulas.

Pero no solamente este tema hace parte de la agenda propuesta por Fecode porque en un comunicado expedido por esta organización hablan del pleno cumplimiento de la prima semestral, la delicada situación de los aprendices del SENA y el respeto por los puestos de trabajo de los servidores de la educación, entre muchos otros.

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