Del 8 al 12 de junio la semana virtual Cotelco

Como se ha dicho de manera reiterada, el sector del turismo es uno de los más afectados por la crisis actual, tras la llegada del coronavirus y en consecuencia el cierre de la gran mayoría de establecimientos, desde el pasado 15 de marzo en nuestro país.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco Nacional Foto: Archivo Particular
Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco Nacional Foto: Archivo Particular

En comunicación virtual con Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia se conocieron algunas cifras que pueden dar claridad de la situación real de este gremio ya que según indicó, son 3 meses en esta crisis y tenemos más de 110 mil empleos a punto de perderse y una situación social muy delicada porque hay desesperación en el sector del turismo y mientras no se tenga transporte, tanto aéreo como terrestre, difícilmente se podrá pensar en una apertura de nuestra actividad, añadió Toro.

Señaló también que los alivios que anunció el gobierno nacional fueron muy importantes al comienzo cuando el 6 de marzo se decidió trasladar para final de año el pago del impuesto de renta, luego el aplazamiento del pago a la contribución parafiscal a Fontur y posteriormente la estructuración de  una línea de crédito por 250 mil millones de pesos para el sector turístico, Sin embargo nunca pensamos que íbamos a durar 3 o más meses en esta situación, entonces esas medidas se quedaron cortas y por eso debemos ser tratados de una manera diferente porque además casi que nadie de la hotelería ha sido beneficiado con los supuestos créditos de los bancos y su respuesta ha sido cero.

Por todo esto dijo el presidente ejecutivo de Cotelco se ha previsto la realización de la semana virtual e hizo la invitación a todo el gremio, incluso a los que no están afiliados a Cotelco para que del 8 al 12 de junio se den cita en un gran evento donde todos puedan interactuar e intercambiar opiniones, así como dejar claro el establecimiento de estrategias para salirle al paso a la crisis.

Según indicó Gustavo Toro, se trata de una pasarela de oportunidades con 50 expositores de diferentes líneas del turismo mostrándoles a los hoteleros las posibilidades ciertas que existen para hacerle frente a esta situación histórica y para ello se tiene prevista una rueda de negocios donde hoteleros y proveedores pueden intercambiar oferta y demanda.

Todo esto será de manera virtual en un pabellón como si fuera real, allí la gente se inscribe ya que, repito, no hay restricción y es para todos los que deseen participar, afirmó.

Habrá conferencistas, invitados desde España para hablar de la tarificación en la época de COVID -19 ya que se prevé que con la reactivación se inicie una guerra de tarifas porque los hoteleros están muy lesionados y dispuestos a dejar precios incluso a perdida, añadió Toro.

Hay muchos proveedores que tienen orientaciones para el sector de cómo hacer una buena desinfección de una habitación y otros que a través de charlas y seminarios les contaran como superar y cumplir con los protocolos durante esta pandemia y eso es algo muy importante en estos momentos.

Gustavo Toro nos contó que a esta feria están invitados los ministros de Industria Comercio y Turismo, Hacienda y Trabajo para hacer claridad respecto a los decretos y las directrices que se vienen dando desde el momento que inicio la pandemia, pero será también muy importante saber qué piensa el gobierno nacional para la reactivación de nuestra actividad, puntualizó.

La agenda contempla la reunión con los delegados regionales y posteriormente un encuentro ya de manera interna de Cotelco para el nombramiento del Consejo Nacional que posteriormente elige junta directiva para el periodo 2020 – 2021.

Así las cosas, la asamblea anual de afiliados, será el escenario de encuentro de los empresarios hoteleros que en esta oportunidad tiene un ingrediente adicional, al ser desarrollada de manera no presencial, durante la primera “Semana virtual Cotelco”, un espacio para prepararse con la agenda académica diseñada atendiendo los retos venideros.

“Desafíos de la hotelería colombiana en la era postcovid” es la temática con la que se capacitaran a los empresarios y profesionales de esta área sobre las claves para el diseño de estrategias que minimicen el impacto y aporten a la reactivación de este renglón de la economía.