Simulacro de COVID-19, hoy en Tópaga

En este municipio se capacitará al personal de la institución de salud en el manejo de los casos de coronavirus.

Tópaga es el primer municipio de Boyacá en realizar un simulacro de COVID-19. El ejercicio de capacitación es hoy. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Tópaga es el primer municipio de Boyacá en realizar un simulacro de COVID-19. El ejercicio de capacitación es hoy. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

El alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz, explicó que para llevar a cabo este simulacro se contará con tres carpas.

“La primera es una carpa domo, con pantallas de 360 grados para hacer la capacitación al personal de la institución de salud de nuestro municipio”, dijo el mandatario.

En la segunda carpa se instruirá a la misión médica en el uso de elementos de protección personal.

“La tercera carpa es un hospital móvil, inmensamente grande, que tendrá ocho simuladores de alta tecnología, traídos del extranjero, para poder conocer de primera mano cuál es la situación real de un escenario COVID-19”, manifestó Barrera Díaz.

En este hospital móvil, el personal de la salud hará el paso por distintos escenarios. El primero es el Triage (clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención).

“Allí podrán conocer la sintomatología de todos los pacientes que estén confirmados o que sean sospechosos. Es un escenario importante para que el personal de salud conozca cuál es esa sintomatología”, indicó el alcalde.

El segundo escenario es para que conozcan cómo se maneja la intubación de los pacientes.

En el tercero podrán aprender el manejo de pacientes en ambulancia: cómo trasladarlos hacia las instituciones de salud de la red.

El cuarto escenario es para el manejo de roles, donde se les explicará cómo atender las situaciones con todos los elementos de protección personal que se deben utilizar en un caso real de coronavirus.

“El siguiente simulador tendrá un robot con el uso de una sonda nasofaríngea, para poder saber cómo colocar esa sonda y darle el manejo a un paciente con COVID-19”, señaló Barrera Díaz.

En el sexto, el personal de salud se enfrentará al manejo de todos los elementos de bioseguridad y a la atención médica de un paciente en UCI.

“Será un escenario muy real, en el que los robots que se van a traer presentarán toda la sintomatología, desde su inicio hasta su complicación y posterior muerte”, recalcó el mandatario.

El último escenario será una morgue, donde habrá un robot con todas las condiciones físicas de un paciente con COVID-19 que ha fallecido, para enseñar a manejar un cuerpo, a empacarlo en las bolsas que ha determinado el Ministerio de Salud y cómo hay que entregarlo a la funeraria.

“La idea es que esto sea muy interactivo. La simulación para COVID-19 es muy importante y por eso queremos compartirles que en Tópaga nos preocupa la salud de las primeras personas que enfrentan las enfermedades, por eso hemos querido traer esta capacitación para que ellos sepan cómo protegerse y nos protejan a todos”, recalcó el alcalde.

-Publicidad-