Más de 179.000 millones de pesos para mantenimiento vial en 10 departamentos

Entre los territorios en que se intervendrán carreteras con esos recursos está Boyacá.

Más de 179.000 millones de pesos invierte el Invías en la ejecución de 124 contratos que benefician a 10 departamentos de la región andina. Foto: Archivo Particular
Más de 179.000 millones de pesos invierte el Invías en la ejecución de 124 contratos que benefician a 10 departamentos de la región andina. Foto: Archivo Particular

El Instituto Nacional de Vías (Invías) invierte más de 179.000 millones de pesos en la ejecución de 124 contratos que benefician a 10 departamentos de la región andina.

“Con ello se dinamiza la economía local, al generar 1.226 empleos para habitantes de la región que trabajan a lo largo de 3.412 kilómetros de carretera”, dijeron en la entidad.

Con los recursos se desarrollan contratos de administración vial y mantenimiento rutinario en corredores de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima para mejorar la conectividad de las regiones del país.

“En esta segunda fase de aislamiento preventivo inteligente se han logrado mantener y reactivar aquellas obras en las que se puede garantizar que se realicen con las adecuadas medidas de bioseguridad, para que con la adopción de esos protocolos y con el apoyo de las autoridades locales y de las administradoras de riesgo profesionales protejamos a los trabajadores y comunidades”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El director operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, explicó que los contratos ejecutados por el Gobierno nacional, por medio de del Instituto Nacional de Vías, contribuyen a fomentar la productividad de Colombia, por lo que con estos proyectos la entidad facilita el transporte de los productos, bienes y servicios para el bienestar de las familias colombianas.

“Además, se dinamiza la economía regional con la generación de 1.226 empleos directos para los habitantes de la región andina”, recalcó.

Precisó que, en la región, administradores viales y microempresarios trabajan a lo largo de 3.412 kilómetros de vías nacionales en el desarrollo de actividades de mantenimiento vial, tales como parcheo con mezcla asfáltica, sello de fisuras, reposición de señales, rocería, poda y tala de árboles, limpieza de bermas, cunetas y alcantarillas, atención de emergencias y remoción de derrumbes, para facilitar la movilidad en condiciones adecuadas de seguridad para quienes transportan suministros esenciales para los colombianos en medio de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

“Estos contratos, con un alto grado de rentabilidad social, se continúan ejecutando pese a la emergencia de salud pública generada por el COVID-19, por lo que todos los trabajadores de la entidad cumplen con las directrices en materia de bioseguridad que fueron avaladas por los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, porque para el Invías la salud y la integridad de nuestros trabajadores es una prioridad”, señaló Romero Toro.