Los cambios en las TIC por cuenta de la pandemia SARS-CoV-2 – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

Muchos cambios se han tenido que vivir en los últimos días por causa de la situación actual, llámese Pandemia, Coronavirus, Covid-19 o aislamiento preventivo. La humanidad, los trabajos, la tecnología han tenido unos cambios importantes, los cuales están haciendo tomar determinaciones claves para continuar la vida sin tantos tropiezos.

Pero es el rezago tecnológico, la poca práctica y apropiación del uso de herramientas TIC, la falta de recursos económicos, de cobertura, precios elevados de equipos, los que aumentan las brechas digitales, problema visible incluso en países desarrollados.

Sin embargo, la humanidad en su afán por transformarse, por reinventarse, ha visto la oportunidad de habilitar nuevas maneras de ejecutar actividades empresariales, educativas, gubernamentales, médicas, de ciencia, las cuales ya empiezan a dar algunos avances.

Aunque se evidencian problemas de conectividad, hoy más del 50% de las personas que no tenían conexiones a internet antes de la pandemia, están realizando tareas educativas, laborales, empresariales, de entretenimiento desde casa.

Los adultos mayores, un grupo de personas que ha sentido con más intensidad el impacto de la cuarentena, ha encontrado en el uso de las TIC una nueva forma de comunicarse con los amigos, la familia, incluso con otras personas de su edad que comparten los mismos intereses, usando herramientas de comunicación como Zoom, Google Meet, Jitsi, entre otras.

Los estudiantes y docentes, han tenido que transformar sus metodologías académicas, apropiando herramientas tecnológicas, aprendiendo a usar nuevas aplicaciones como Google Classroom, Microsoft Teams, Classting, entre otras, además de videollamadas que complementan diferentes ejercicios educativos, implementando trabajo colaborativo con apps ofimáticas online.

Y así se ven varios casos que día a día van demostrando que las TIC son arquetipo de avance, modernización y mejoramiento de la calidad de vida laboral y personal.

Hoy en la red se encuentran muchos casos exitosos del uso de la Tecnología, por ejemplo, las cámaras térmicas usadas en Colombia, con las que tratan de contener el Coronavirus, o los mapas GPS, la inteligencia artificial, los drones, las impresoras 3D para hacer las caretas. En Corea y Singapur se utiliza la georreferenciación (el GPS) para monitorear a las personas y determinar quiénes estuvieron a menos de 2 metros de un portador del virus, (esto también se está haciendo en Colombia con la Aplicación CoronAap y Covid-19 Boyacá).

El 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina, la educación con clases virtuales y el trabajo a distancia, se debe aprender de esta ‘crisis’, y se debe seguir adaptando lo aprendido para optimizar las actividades diarias.

Es indudable que la telefonía, uso de datos y el consumo de Internet tendrá una reorientación por parte de quienes consumen el servicio, se exigirán mayores posibilidades de conectividad, no solo en ciudades, también en provincias y en zonas rurales. Se abren espacios de planificación de mejora en anchos de banda, diez veces a los que actualmente se ofrecen.

Ojalá que entre todos los usuarios de la tecnología se siga sacando provecho positivo de las TIC.

Para cerrar, es interesante rescatar las palabras de Martín Errante, responsable de producto de Motorola para América Latina: «El buen uso de las facilidades que la tecnología nos brinde, estará en nuestras manos».