El día que Nairo Quintana, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia

Domingo 1 de junio de 2014, una fecha inolvidable para Nairo Alexánder Quintana Rojas, pues fue  el día que el boyacense se convirtió en el primer suramericano en ganar el Giro de Italia, una de las tres competencias más importantes del ciclismo mundial.

Y tenía razón para celebrar, pues estaba pasando a la historia: era la segunda vez que un colombiano ganaba una de las tres vueltas más importantes del mundo luego de que en 1987, Luis ‘Lucho’ Herrera se adjudicara la Vuelta a España.

“Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a la gente y a mi equipo por haberme ayudado a hacer realidad este sueño”, exclamó Nairo en el podio final de la carrera rosa.

La edición 97 del Giro de Italia se disputó entre el 9 de mayo y el 1 de junio de 2014 sobre 3.445,4 km. Quintana, además del título, se hizo con la clasificación de los jóvenes. Le acompañaron en el podio su compatriota Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru, respectivamente.

Tomaron parte en la carrera 22 equipos. Los 18 de categoría UCI ProTeam (al tener obligada y asegurada su participación); más 4 de categoría Profesional Continental invitados por la organización. Nairo, quien apenas llevaba dos temporadas en el equipo español Movistar y quien ya había conseguido ser segundo en el 2013 en el Tour de Francia, llegaba a la carrera italiana como uno de los talentos jóvenes más destacados del pelotón mundial.

Así partía como uno de los favoritos al podio y tras un comienzo un tanto irregular debido a las caídas y a una infección pulmonar que abrió las puertas a otros corredores que no hacían parte de la baraja para estar en el podio final.

Nairo le que dio el vuelco al Giro en la decimosexta etapa y luego remató con un nuevo triunfo en la cronoescalada de la decimonovena, con final en Cima Grappa. Su duelo durante toda la carrera fue con el colombiano Rigoberto Uran, quien para ese entonces corría en el Omega Pharma y fue líder de la carrera durante cuatro etapas consecutivas.