Lo que viene para las próximas semanas, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano

Entre el grueso número de decretos, los anuncios diarios que salen del gobierno nacional y los que cada gobernador y alcalde implementan, hay un mar de incertidumbre que tiene a los colombianos en la más angustiante confusión.

 José Manuel Restrepo Abondano ministro de Comercio, Industria y Turismo (Fotografía/Archivo Boyacá Sie7e Días)
José Manuel Restrepo Abondano ministro de Comercio, Industria y Turismo Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Para aclarar un poco el panorama de lo que viene para las próximas semanas, consultamos lo dicho por el ministro de comercio, industria y turismo quien asegura que en los próximos días arrancan todas las actividades industriales, junto a las que ya venían del comercio al por mayor, pero ahora se agrega el comercio al por menor y en centros comerciales, según el caso particular de cada ciudad. Adicionalmente se reactivan los servicios profesionales, sin embargo, se están excluyendo algunos establecimientos que claramente tienen los mayores riesgos de contagio como bares, discotecas, billares casinos, spas y saunas, entre otros.

Entre los servicios profesionales, dice el ministro, se incluyen también los salones de belleza y los restaurantes, pero en este último caso con la condición que sea prestado únicamente a domicilio.

Añadió que ningún alcalde tiene la facultad de autorizar la apertura de bares o discotecas, por lo menos hasta dentro de un mes, así las cosas, el 30 de junio se evaluará si se ordena la apertura o no de esa clase de negocios.

Dijo que el más reciente decreto lo que pretende es aclarar qué se excluye, por la urgencia que existe de recuperación de la vida productiva y en ningún momento de la vida social. Esto quiere decir que a los centros comerciales que reinician, no está permitido asistir como lo hacíamos anteriormente, sino que un miembro de la unidad familiar asistirá allí en busca de lo que necesite de manera prioritaria, pero hacer vida social está rotundamente prohibido, reiteró.

A la luz del decreto los centros religiosos, como iglesias y establecimientos para culto, están restringidos y no pueden abrir por cuanto estas actividades congregan a un número importante de personas y eso es incentivar la propagación del virus, para tal fin el ministerio del interior está mirando ese tema de manera muy exacta, pero eso será determinado también hasta después del 30 de junio, añadió.

Para que el sector del turismo funcione necesitaría del sistema de transporte, tanto terrestre como aéreo, y por eso el ministerio de transporte está trabajando directamente con las empresas para determinar cuándo y cómo se habilitan esos servicios, puntualizó el alto funcionario.

Frente a copiar otros modelos, Restrepo señaló que la estrategia de acordeón que han incorporado algunos países puede ser aplicada en Colombia, siempre y cuando el ministerio de salud, con sus expertos y asesores, autoricen que se pueda hacer y solamente serán los resultados de los estudios que está haciendo ese ministerio, los que determinen la apertura o no de los demás sectores.

Finalizó diciendo que la ruta la señala la cartera de salud en dialogo con los mandatarios locales y por eso hay que mirar cada caso en particular, porque la vida y las necesidades en cada región son diferentes. Añadió que es imperiosamente obligatorio que los gobernadores y alcaldes estén en permanente dialogo con el ministerio de salud para definir qué sectores hacen apertura y cómo se adaptan las medidas del gobierno nacional a cada zona, aplicando criterios de regionalización.

Durante estos días representantes de gremios como el de la construcción, transporte y comercio han salido a las calles para marchar en protesta por las medidas tomadas por el gobierno nacional y presionar a los alcaldes para que les permitan trabajar ante las protestas el gobierno nacional asegura que los decretos lo único que pretenden es salvar vidas; sin embargo, los ciudadanos dicen que la capacidad de aguante está llegando a su límite.

¿Qué hacer?