El Centro Viva de Tunja está listo para la «reactivación inteligente»

Luego de haber adoptado estrictamente los protocolos y las normas que se orientan desde el gobierno nacional las cuales se hicieron cumplir por parte de la Alcaldía de Tunja, el Centro Viva se encuentra listo para su reapertura.

Juan Lucas Vega Palacio - Vicepresidente Inmobiliario del Grupo Éxito (Fotografía/Boyacá Sie7e Días)
Juan Lucas Vega Palacio – Vicepresidente Inmobiliario del Grupo Éxito Foto: Boyacá Sie7e Días

Boyacá Sie7e Días habló con Juan Lucas Vega Palacio – vicepresidente Inmobiliario del Grupo Éxito y esto nos contó:

¿Cuánto tiempo ha estado inactivo el centro y desde qué fecha?

Desde mediados del mes de marzo el centro comercial ha estado con operación limitada, exclusivamente a los establecimientos que de acuerdo con la normatividad están autorizados para prestar sus servicios como el hipermercado, zona bancaria y farmacias, establecimiento de alimentos bajo la modalidad de domicilios y plataformas de comercio electrónico, implementando todas medidas de higiene, protección y aislamiento.

En pocas palabras, ¿cuáles han sido las consecuencias del cierre y el confinamiento para el centro y los comerciantes?

Ha sido un reto para todos que ha afectado tanto al centro comercial como a los comerciantes. También aceleró el proceso de transformación del centro comercial, pues en conjunto con los comerciantes hemos implementado nuevas plataformas de venta para acercar las marcas hasta sus clientes y nuevas alternativas de compra ágiles, confiables y seguras que permitan la generación de ingresos, mientras cuidamos y preservamos la salud de nuestros visitantes.

¿Cómo fue el proceso para el cumplimiento de protocolos?

Desde el inicio de la emergencia hemos venido implementando diferentes medidas de protección, higiene y aislamiento para cuidar la salud de los visitantes, comerciantes y colaboradores. Asimismo, hemos venido fortaleciendo nuestro protocolo de bioseguridad, el cual fue validado ante las autoridades competentes y hoy contamos con la aprobación y la autorización para posible apertura en condiciones que permitan generar confianza y tranquilidad, tanto a los empleados como a clientes, proveedores y entidades.

Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Qué tiene dispuesto el centro Viva para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad?

  1. Refuerzo en los protocolos de desinfección y limpieza en todos los espacios del centro comercial como zonas comunes, plazoleta de comidas, baños, escaleras eléctricas, ascensores, superficies de alto toque, oficinas administrativas, zona de empleados, locales comerciales y sus enseres, etc.
  2. Instalación de dispensadores de gel antibacterial cada 100 metros.
  3. Dotación de elementos de protección personal a todos los colaboradores.
  4. Control en el uso obligatorio del tapabocas.
  5. Demarcación para guardar una distancia mínima de dos (2) metros entre personas en accesos, zonas comunes, puntos de espera, zona de cajeros, coworking, baños, etc.
  6. Medición de la temperatura a visitantes, comerciantes y colaboradores en ingresos peatonales y vehiculares.

    Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular
  7. Instalación de tapetes para limpieza y desinfección de zapatos.
  8. Instalación de protectores acrílicos y señalización de distanciamiento en puntos de información.
  9. Control y demarcación del aforo del centro comercial y de los locales comerciales de acuerdo con sus m2.
  10. Control del aforo vehicular y señalización de la distancia entre vehículos.
  11. Control en el uso de los ascensores y señalización de la distancia.
  12. Limitación y control del aforo y la distancia en plazoleta de comidas, zonas de descanso, coworking, zonas de empleados y oficinas administrativas.
  13. Reducción de interacción en zonas comunes.
  14. Tableros informativos en zonas comunes para visibilizar los tiempos de desinfección y limpieza.
  15. Zona especial de domiciliarios y disposición de puntos estratégicos de entrega de productos y proceso de desinfección de sus maletas y medios de transporte.
  16. Promoción y señalización del proceso adecuado del lavado de manos y uso del gel antibacterial.
  17. Campañas de comunicación con recomendaciones de buenas prácticas de autocuidado y las medidas implementadas por el centro comercial.
  18. Validación de los protocolos de los locales comerciales de acuerdo con su sector económico y seguimiento en el cumplimiento de todas las medidas.
  19. Encuestas diarias para el monitoreo de la salud de los empleados.
¿Se van a abrir todos los locales?
Podrán abrir los comercios autorizados por el gobierno local y nacional de acuerdo a los decretos, pero los comercios antes de abrir deben presentar al centro comercial su protocolo de bioseguridad luego de registrarlo en la Alcaldía Municipal y desde el centro comercial velaremos y seguimiento al cumplimiento de todas las medidas, sus protocolos de desinfección, uso de los elementos de protección personal, control del aforo dentro de los locales y distanciamiento.¿Cómo han manejado los diálogos de conciliación entre arrendatarios y propietarios de locales? ¿Se han hecho ajustes en los cánones de arrendamiento?

Se han otorgado alivios en canon y cuotas de administración, especialmente a los sectores que no pueden operar, y de acuerdo con las medidas que le aplican a cada uno.

Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular
Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Cómo ha manejado el Centro Viva su relación con los empleados durante la crisis?


Cuidarlos ha sido parte fundamental de nuestra labor durante este período de contingencia. Hemos aunado esfuerzos para preservar los empleos de nuestra gente, velando por su bienestar y el de sus familias. De la mano con el Grupo Éxito, nuestro personal ha apoyado diferentes labores esenciales asegurándonos que cuenten con todas las medidas de seguridad y los elementos de protección necesarios para el cuidado de su salud.¿Cuántos empleos directos e indirectos genera el Centro Viva en la ciudad de Tunja?

Aproximadamente 1.200 empleos entre directos e indirectos.

¿Cuándo abren definitivamente sus puertas?

Una vez se expidan los decretos nacionales y municipales, el centro comercial abre de nuevo sus puertas en las categorías y bajo las modalidades autorizadas.

¿En qué estrategias han pensado para la reactivación de las ventas?

EL Centro Comercial Viva se transformó en medio del COVID-19 para estar más cerca de sus clientes, generar nuevas experiencias de compra, disminuir fricciones e impulsar la preservación del empleo en un sector de alta importancia para el país. Ante la emergencia actual, implementamos modelos como Viva online, Compra y recoge y Domicilios Viva, para facilitar las compras rápidas y seguras desde canales físicos y virtuales, con diferentes opciones para que los clientes puedan elegir cómo, cuándo y dónde comprar.

Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular
Centro Comercial Viva Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Qué se ha ganado con todo eso?

Con estas iniciativas también propiciamos la reactivación y preservación del empleo en nuestro país, pues a través de ellas nuestras marcas y aliados comerciales tienen nuevas alternativas y canales para que retomen sus actividades de manera segura y ágil. Viva adapta sus propuestas de valor para llevar lo mejor del mundo físico al mundo virtual. A través de www.vivaonline.com.co los clientes pueden encontrar un portafolio con las mejores marcas.
Así las cosas, este será entonces el primer centro comercial en abrir sus puertas en el departamento de Boyacá en la denominada «reactivación inteligente» luego del largo receso y el confinamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional.