Exitoso lanzamiento hoy de Crew Dragon al espacio

La cápsula Crew Dragon fue enviada a la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy 30 de mayo a las 2:22 pm (hora colombiana) bajo la supervisión de SpaceX y la NASA.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon (Fotografía/Archivo particular)
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon. Foto: Archivo Particular

Este hecho rompe un hito en la historia de la astronáutica ya que es el primer cohete hecho por una compañía privada, fue fundada en el 2002 bajo las órdenes de Elon Musk, asimismo, para Estados Unidos representa un avance en su poderío mundial ya que de ser efectiva esta misión, dejarían de depender de las cápsulas rusas Soyuz y empezarían a acaparar el mercado del turismo espacial.

Las expectativas a nivel internacional eran muy grandes por cuanto la fecha inicial del envío era el pasado miércoles 27 de mayo, sin embargo, las condiciones meteorológicas y la explosión de un prototipo hicieron que la aclamada hazaña fuera pospuesta.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 tripulado por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se llevó a cabo con éxito. La zona de despegue fue en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el mismo lugar utilizado para la misión a la Luna en 1969.

«Ya es hora de lanzar un cohete estadounidense desde la costa de Florida a la Estación Espacial Internacional y ciertamente me siento honrado de ser parte de él», dijo Hurley.

Allí mismo estuvo el presidente Donald Trump acompañando este suceso: «Verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros», estimó.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, entusiasmado por la magnitud de lo sucedido dio gracias al presidente de los Estados Unidos por los recursos destinados para la realización de este proyecto.

Dragon emprendió su viaje hacia la Estación Espacial Internacional tras un histórico lanzamiento Foto: Archivo Particular
Dragon emprendió su viaje hacia la Estación Espacial Internacional tras un histórico lanzamiento Foto: Archivo Particular

«Llevamos mucho tiempo esperando esto. Han pasado nueve años desde que lanzamos astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, y ahora lo hemos hecho», afirmó.

Su velocidad sobrepasó los 27.360 km/h y se está poniendo a prueba el sistema de control ambiental, las pantallas y los propulsores de maniobra, entre otros elementos para que estos dos astronautas lleguen a la Estación Espacial Internacional haciendo de la Misión Demo 2 un hecho histórico en la humanidad.

Se espera entonces que la misión culmine siendo un éxito y que los conocimientos, fotografías, vídeos y estudios realizados sean aprovechados correctamente para la evolución del ser humano como especie.

Por: Lucas Emanuel BR
Estudiante Universidad Santo Tomás