Condenan a dos hombres por abusos sexuales contra mujeres menores de edad

Uno de los condenados se aprovechó de su hijastra y el otro, de dos sobrinas. Mujeres en Boyacá siguen siendo víctimas de abusos sexuales.

La justicia condenó a dos hombres que abusaron sexualmente de tres niñas. Foto: Archivo Particular

El Juzgado Segundo Penal de Duitama condenó a un hombre a 16 años y 4 meses de prisión por abuso sexual contra su hijastra, una niña de 7 años.

Al padrastro de la niña lo encontraron culpable del delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años.

La decisión fue proferida en virtud de un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, en el que el acusado aceptó su responsabilidad.

“Los hechos se presentaron en Duitama en septiembre del 2019, cuando el hermano de la víctima sorprendió al hoy condenado, desnudo, realizándole tocamientos y obscenidades a la niña”, informó la Fiscalía.

Enseguida, el menor testigo le avisó a su progenitora y ella a su vez, a las autoridades.

El autor del delito fue capturado en el lugar de los hechos por la Policía Nacional y puesto a disposición de un fiscal de la Seccional de Boyacá, quien lo judicializó. En esa oportunidad no aceptó los delitos imputados.

“Finalmente, en la sentencia que quedó ejecutoriada, también se estipuló que el condenado no recibirá ningún tipo de beneficio”, explicó la Fiscalía.

En el otro caso, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo dejó en firme la condena de 13 años y 5 meses de prisión, proferida en contra de un hombre al que se le comprobó su responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

La decisión en primera instancia fue emitida en diciembre del 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Duitama, luego de que la Fiscalía demostró que el hoy condenado realizó de manera sucesiva actos sexuales en contra de dos sobrinas de su esposa.

“Las menores, que vivían con la pareja de tíos desde el 2011 por ser huérfanas de madre, narraron a su profesora, luego de una clase de educación sexual, los vejámenes de los que fueron víctimas desde que tenían 6 y 8 años”, afirmó la Fiscalía.

Enseguida, las directivas del plantel educativo realizaron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Durante el juicio oral se conoció cómo el tío político aprovechaba la ausencia de su esposa para someter a las niñas mediante amenazas y maltrato físico, con el fin de impedir que contaran lo que sucedía.

“Asimismo, una de las niñas narró que no le contaron a nadie de su familia por miedo a que no les creyeran, hasta que finalmente decidieron decirle a su profesora”, relató la Fiscalía.

Al quedar en firme la decisión, el procesado no recibirá ningún tipo de beneficio y continuará privado de la libertad hasta que cumpla su pena.