Chiquinquirá, uno de los santuarios escogidos por el Papa para rezar el ‘Rosario mundial’ para que se termine la pandemia

La noticia puso a revolar a la comunidad de los Dominicos, custodios del cuadro de Nuestra Señora del Rosario, pero la tarde de ayer ya tenían todo listo para lo que será la histórica transmisión que por un momento enlazará a Chiquinquirá con el Vaticano.

El evento de meditación se trasmitirá vía televisión, radio e internet en conexión con los santuarios marianos más importantes para los católicos en África, Europa y América. Será a partir de las 10:30 de esta mañana hora de Colombia (5:30 de la tarde, hora de Roma), cuando Francisco, desde la gruta de la Virgen de Lourdes, en los jardines del Vaticano, rezará el rosario por el fin de la pandemia del coronavirus, pero esta vez invocando a advocaciones como la de la Patrona espiritual de los colombianos, la de Guadalupe y la de Luján.

El Papa rezará a los pies de la réplica de la imagen de esa aparición mariana, cuyo original está en Lourdes y que se inauguró el 28 de marzo de 1905 en los Jardines Vaticanos, para que interceda por el fin del COVID-19, que hasta ayer registraba ya 5,7 millones de contagiados y de estos más de 360 mil muertos en todo el mundo.

“El santo Padre va rezar el rosario en una gruta en el Vaticano y va a tener a su lado una víctima que se ha recuperado del COVID-19, una enfermera y un médico, uno guarda de seguridad, un bombero, una pareja que acaba de tener bebé y una familia que acaba de perder a uno de sus integrantes a causa del virus, todo como un mensaje de esperanza y de fortaleza frente a la pandemia que tantos estragos ha ocasionado”, aseguró el fraile Carlos Mario Alzate, prior de la comunidad de los Dominicos en Chiquinquirá.

El rector de la basílica de la Ciudad Mariana añadió que la transmisión se va a realizar en diferentes santuarios y que además van a estar enviando permanentemente imagen desde la basílica y ellos van a incluir algunas imágenes en la transmisión.

“Ayer hicimos las pruebas y todo quedó listo. Se espera que sea un evento tan sublime como el pasado 27 de marzo cuando el papa Francisco envió la Bendición Urbi et Orbi desde la Plaza de San Pedro”, dijo el prior de los dominicos en Chiquinquirá.

En la basílica, como ocurre desde hace dos meses, no se permitirá el ingreso de feligreses y solo van a estar los padres dominicos; el alcalde, Wilmar Triana con su esposa y unos dos o tres medios de comunicación. Boyacá Sie7e Días, retransmitirá el ritual a partir de las 10:30 de esta mañana por su Página de Facebook.

Durante el rezo del Santo Rosario se unirán en oración los santuarios de todo el mundo. Por Colombia, estará el Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Y en representación de los países de los cinco continentes, también estarán de Europa, Lourdes, Fátima, San Giovanni Rotondo, Pompeya, Czestochowa; de Estados Unidos, el Santuario de la Inmaculada Concepción (Washington D.C.); de África, el Santuario de Elele (Nigeria) y de Notre-Dame de la Paix (Costa de Marfil); de América Latina, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México), de Luján y Milagro (Argentina).