Servicio público en Duitama, ¿en vía de privatización?

-Publicidad-

Compartir:

Un artículo del Plan de Desarrollo ‘Sembrando Civismo Duitama Florece’ generó polémica en el Concejo de la ciudad.

Servicio público en Duitama, ¿en vía de privatización? 1
Concejo municipal de la ciudad de Duitama. Fotos: Gerson Flórez

Concejales rechazaron la propuesta de invertir capital privado para construir la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), porque llevaría a una privatización de este servicio público.

La reacción de los cabildantes se dio en medio de la lectura del plan que tiene la administración municipal para los cuatro años de mandato, y en el que propone hacer una alianza público privada para construir la Ptar.
David Ortega Gómez, concejal del municipio, dijo que hay privatización cuando un servicio público lo presta un privado con su capital, y el costo de esta operación se traslada directamente a los usuarios.

Agregó que, lo que la Alcaldía está proponiendo es una privatización del tratamiento de las aguas residuales y, posiblemente, el del alcantarillado, al plantear la alianza público privada (APP) para la construcción de la Ptar.

Servicio público en Duitama, ¿en vía de privatización? 2
David Ortega Gómez, concejal de la ciudad de Duitama. Foto: Gerson Flórez.

“Un inversionista privado va a generar utilidades para recuperar su capital, y ese margen de ganancias tendrá que salir directamente del bolsillo de los duitamenses”, explicó Ortega.
Para él, hay que hablarles con claridad a los ciudadanos, ya que en este momento el municipio es el que está pagando las tarifas más altas de los servicios públicos.

“Lo que tendrían que hacer los ciudadanos sería pagar y quedarse callados”, precisó el cabildante.

En cuanto a las alternativas para construir esta planta de tratamiento, dijo que se pueden conseguir fuentes alternas. “No se ha radicado este proyecto ante el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá o Corpoboyacá, o buscar financiación con recursos de cooperación internacional”, recalcó el concejal.

Dijo que este proyecto de la PTAR se viene planeando desde la primera administración de la alcaldesa Constanza Ramírez, y luego en la alcaldía de Alfonso Silva, sin embargo, no se ha hecho realidad.

Servicio público en Duitama, ¿en vía de privatización? 3
David Ortega Gómez, concejal de la ciudad de Duitama. Foto: Gerson Florez

Por su parte Mateo Centeno, otro concejal de la ciudad, explicó que, al llevar a cabo una alianza con un privado para la prestación de servicios públicos, los usuarios quedarían en manos de un operador privado.

“Las tarifas de este servicio las cobraría un privado”, enfatizó el cabildante.

Según él, la prestación de los servicios públicos la debe garantizar la administración municipal.

“Hace 12 años se realizó esta alianza con Serviaseo en Duitama y actualmente se están pagando las consecuencias con los cobros excesivos”, advirtió Centeno.

De otro lado, el concejal dio a conocer que la administración pide 6.500 millones del empréstito que solicitará el municipio y que serán para adelantar la construcción de la Ptar, sin embargo, no es claro la manera cómo se van a utilizar estos recursos y cómo se llevará a cabo está inversión.

“No será aceptada está propuesta”, precisó el cabildante.

Alba Palacios, veedora del agua de la ciudad, dijo que antes de proyectar la construcción de la Ptar, lo que se debe hacer es separar las aguas lluvias de las aguas servidas.

“Primero hay que descontaminar las fuentes hídricas”, precisó Palacios.
Para ella, si este proceso de separación y descontaminación no se hace antes de construir la Ptar, lo que va a suceder es que Corpoboyacá va a seguir cobrando la tarifa de descontaminación de los afluentes.

La veedora indicó que tampoco está de acuerdo con hacer una alianza con un privado para llevar a cabo este proyecto de tratamiento de aguas.

En cuanto a la construcción de esta planta, dijo que se debe plantear un proyecto regional porque este tratamiento sirve para varios municipios.

“A la administración le ha hecho falta visión”, señaló la veedora.
Según ella, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama (Empoduitama) genera recursos y todavía no se conoce en que los invierte.

“Empoduitama está cobrando unas tarifas excesivas y aunque tienen una demanda, no quieren revisar estas tarifas, pero advierten que van a aplicar ese método de cobro para el servicio de alcantarillado”, expresó.

Recalcó que, la mayor parte del alcantarillado que tiene la ciudad debe ser cambiado, pues tiene más de 50 años.

“Aún no se sabe en que se invierten las utilidades de Empoduitama”, indicó Palacios.

Compartir: