Otra alerta que se enciende en Tunja: el coronavirus llegó a un ancianato

Tres mujeres de 93, 56 y 67 años, presentaron positivo en la prueba para COVID-19 y obligaron a implementar un protocolo de aislamiento y bioseguridad en un hogar geriátrico de la capital boyacense.

Ancianos contagiados Coronavirus – COVID 19. Foto: EFE Alberto Valdés

Las adultas mayores, que hacen parte de los 37 contagiados que registra Tunja y que eran asintomáticas hasta ayer, fueron identificadas por búsqueda activa realizada por Comfamiliar Huila, realizada el 20 de mayo de 2020, tomando 59 muestras en el lugar.

El gobierno municipal informó que dichos casos hacen parte de la estrategia de búsqueda activa que realiza la Secretaría de Protección Social y que es liderada directamente por el alcalde Alejandro Fúneme, cuya profesión es médico.

“Tras conocer los resultados, se programa visita epidemiológica de campo por parte equipo de vigilancia en salud pública y saneamiento ambiental de la Secretaria de Protección Social de Tunja para conocer la situación actual, establecer las condiciones e implementación estricta de bioseguridad y aislamiento dentro de la institución. Como es lógico, las tres pacientes se encuentran aisladas y bajo una vigilancia especial, al igual que los demás residentes en el lugar”, señalaron en la Alcaldía.

Tras conocer los resultados de dichas muestras se toman medidas de control y contención. El mismo alcalde ha insistido en que la búsqueda activa, se realiza para hacer identificación temprana de casos positivos y así evitar futuros contagios o la propagación del virus, de la misma manera se realiza el aislamiento de los pacientes y el seguimiento continuo a sus condiciones de salud, además del respectivo cerco epidemiológico.