La Cámara de Comercio de Duitama invita al diálogo y la conciliación

Llama la atención a los propietarios de inmuebles y locales.

Carlos Javier Molano Corredor, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, se pronunció a través de un comunicado para llamar la atención frente a la posición que han tomado algunos propietarios de locales comerciales.

Carlos Javier Molano – Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Duitama Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Dice el director ejecutivo de la entidad mercantil que esta entidad en representación de los empresarios y comerciantes de los 30 municipios de su jurisdicción, invita a los propietarios de los locales e inmuebles a reflexionar sobre la situación de crisis sanitaria y económica causada por el crecimiento exponencial del COVID-19.

Añade que las medidas tomadas por el gobierno nacional, respecto al aislamiento, no son otra cosa que la protección de la vida de los colombianos, razón por la que varias empresas se han visto obligadas a suspender sus actividades y esto ha llevado a restringir la apertura de locales comerciales al público.

Recalca en la posibilidad que ha otorgado el gobierno nacional a través de la expedición de decretos para que, tanto los arrendatarios como los arrendadores, entren en inaplazables diálogos que lleven a acuerdos sobre el valor del canon de arrendamiento ya que como lo señala la ley cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor impiden el cumplimiento del contrato o se haga excesivamente oneroso para una de las partes, se debe revisar y adaptar el mismo a las circunstancias y más en momentos de conmoción general como la que vive el país a causa del coronavirus.

Señala también que es incierto el término de duración de la actual coyuntura por lo que la Cámara de Comercio hace un llamado para que se hagan pactos y se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para las partes en el recálculo de los cánones de arrendamiento, con criterios razonables que estén en completa sintonía con la realidad de crisis que vive el territorio nacional.

El Centro de Conciliación es una alternativa para dirimir los conflictos y llegar a buenos acuerdos Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Si se llega a estos acuerdos, dice Molano Corredor, debe analizarse que para el arrendador puede ser conveniente seguir percibiendo un ingreso, dado que en una crisis como ésta no es tan seguro que su local pueda ser ocupado prontamente por otra persona y a la vez, para el arrendatario, esto representa la posibilidad de continuar con su actividad comercial.

Para este y otros casos la Cámara de Comercio de Duitama pone a disposición el Centro de Conciliación a fin de mediar entre las partes y contribuir a las soluciones, por la vía del dialogo, y conservar el negocio jurídico en la medida de lo posible.

Finalmente dice el Director Ejecutivo que reitera el llamado para que arrendatarios y arrendadores utilicen las normas del respeto, la solidaridad y lo más importante el análisis de la situación actual, porque solo así será posible una reactivación económica.

El pronunciamiento de los directivos de la Cámara de Comercio de Duitama se da en el momento más crítico para la economía del país del que se tenga referencia y por la actitud negativa que han tomado algunos propietarios de locales al no querer ceder en la reevaluación del canon de arrendamiento.

Son muchos los casos en el país de esta índole por lo que el gobierno nacional estudia un​nuevo decreto para poner en cintura a los propietarios de inmuebles que se niegan a comprender el desmoronamiento de la economía y la histórica crisis que ha llevado a la quiebra a gran parte del sector empresarial y comercial.

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