Hay alerta por falta de UCI pediátrica en Boyacá

Las maternas que por estos días están a escasas horas o días de dar a luz y que tienen embarazo de alto riesgo, no solo están preocupadas por su bebé, sino por el lugar en el que finalmente va a terminar naciendo.

El área de gineco-obstetricia y UCI pediátrica de la clínica Medilaser se encuentra llena desde hace ya varios días y no pueden atender más pacientes. Foto: Archivo Particular

Y tienen razón en preocuparse. La única ciudad que cuenta en Boyacá con servicio de Unidad de Cuidados Intensivos neonatal es Tunja y esa UCI en el Hospital San Rafael completa ya 13 días cerrada por un brote de COVID-19. Ahora la clínica Medilaser anuncia que registra su capacidad copada y que no tienen cómo atender pacientes adicionales. A esto se suma que la clínica de Los Andes está ya en el 70 por ciento de su capacidad.

Así las cosas, en los próximos días los partos de alto riesgo y los neonatos tendrían que ser trasladados a Bogotá o a Bucaramanga, según lo determinen las Eps a las que están afiliadas las usuarias.

“Desde que se conoció la noticia del cierre de la UCI del Hospital de Tunja, organizamos una reunión para que las Eps que prestan servicio en Boyacá nos informaran cuáles son las clínicas y hospitales contratados en su red de servicios para atender neonatos y especialmente la de UCI y lo que nos informaron es que adicional a Tunja, el servicio que ellos tienen contratado está especialmente a Bogotá y Bucaramanga”, explicó Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Precisamente la Clínica Medilaser en la capital boyacense acaba de informar que a la fecha la ocupación de sus servicios de gineco-obstetricia y cuidado intensivo neonatal sobrepasa la capacidad instalada y resolutiva generando un estado de emergencia funcional, con imposibilidad de aceptar remisiones de usuarios para manejo y tratamiento en estas unidades asistenciales.

La UCI pediátrica del Hospital San Rafael completa 13 días cerrada por un brote de coronavirus. En esta aún quedan 12 de los 31 pacientes que estaban cuando se tomó la medida de cierre. Foto: Archivo Particular

“A la fecha, no se tiene capacidad de atender a pacientes adicionales en estos servicios, por lo que no se dará trámite de aceptación a remisiones de pacientes en curso. Así las cosas, solicitamos se abstengan de enviar o direccionar a nuestra Institución remisiones en calidad de ‘Urgencia vital’, pues no se cuenta, actualmente, con las condiciones en estos servicios, las cuales no serán aceptadas para ingreso, de no cumplir con lo establecido en el Decreto 4747 de 2007 sobre proceso de referencia y contrarreferencia, y, según instrucciones de la Secretaría de Salud de Boyacá, mediante Circulares No. 080 de Marzo 29 de 2019 y No. 122 de Mayo 20 de 2020, así como las disposiciones del Decreto Legislativo No. 538 de 12 de Abril de 2020”, explica en un comunicado de prensa el centro médico.

Adicionalmente Medilaser solicita al centro regulador de urgencias, todos los prestadores y las EPS actuar con responsabilidad para no incurrir en hechos que pongan en riesgo la seguridad de los pacientes, así como la debida comprensión al respecto y se redireccione las solicitudes de remisión y envío de pacientes hacia otras instituciones de la Red de Prestadores hasta nueva notificación.

Hasta el momento no se tiene un tiempo estimado para la reapertura de la UCI neonatal en el Hospital de Tunja. Solo hasta que salga el último bebé y se adelanten los protocolos de desinfección, se podrá reabrir el servicio. Foto: Archivo Particular

“Las unidades de cuidado intensivo para neonatos solo están en Hospital y las clínicas Medilaser y Los Andes y en este momento estamos atendiendo a quienes requieran el servicio y hasta anoche estábamos en el 70 por ciento de la capacidad instalada; sin embargo, las que direccionan el tema son las Eps y el Centro Regulador de Urgencias y nosotros en cualquier momento podemos copar nuestra capacidad”, señaló Edgar Ortiz, gerente de la Clínica de Los Andes en Tunja.

Entre UCI y cuidados intermedios el Hospital tiene una capacidad de 30 pacientes, la clínica Medilaser 25 niños y los Andes 15 neonatos. Pero ante el cierre de la UCI del San Rafael y el lleno de la capacidad de Medilaser, se obligó a dar la alerta.

Por su parte Yamit Noe Hurtado, el gerente del Hospital San Rafael de Tunja, aseguró que hasta que salga el último de los bebés de la UCI, no se podrán calcular tiempos de reapertura para poder volver a prestar el servicio. “Arrancamos con 31 neonatos y quedan 12, pero debemos esperar hasta que demos de alta al último y desde un comienzo se vienen adelantando las labores para poder superar el tema”, explicó.

El Secretario de Salud de Boyacá, añadió que también se viene trabajando en la posibilidad de abrir una UCI neonatal en el Hospital Regional de Sogamoso.