En junio se reactiva el comercio en Sogamoso

Desde el primero de junio abrirán centros comerciales, peluquerías y almacenes de calzado y ropa, entre otros negocios, en la ciudad de Sogamoso, pero el pico y cédula se reduce a dos dígitos.

El próximo primero de junio se reactivará el comercio en Sogamoso, con los correspondientes protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo Particular

A partir del próximo lunes los sogamoseños solo podrán salir a hacer sus compras y diligencias un día y medio por semana.

Así lo determinó el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, quien decretó pasar de tres dígitos a dos por día el pico y cédula.

Los centros comerciales, con un 35 por ciento del aforo, los salones de belleza y el comercio al por menor abrirán sus puertas en la Ciudad del Sol a partir del primer día de junio.

Los bancos en Sogamoso atenderán al público de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, al igual que la cadena de construcción (ferreterías) y las peluquerías o salones de belleza.

En la tarde, de 1:00 a 7:00 p.m., será el turno para el comercio en general.

Para que los comerciantes puedan reabrir sus establecimientos, deben tener los protocolos de bioseguridad aprobados por la Alcaldía de la ciudad.

Dando clic AQUÍ pueden ingresar a la página ‘Reactivamos Sogamoso’, donde deben descargar los formatos para hacer los protocolos de bioseguridad por sector económico y proceder a radicarlos.

Este procedimiento hay que hacerlo antes de abrir los locales. Sin autorización no es posible reiniciar la actividad comercial.

En las droguerías, supermercados y los bancos podrá ingresar el público. En los otros establecimientos comerciales se debe utilizar la cinta amarilla a la entrada y los usuarios esperarán sus productos desde afuera.

“En sitios como el comercio al por menor, llámense tiendas de vestidos, de zapatos, los salones de belleza o el transporte público municipal, pueden funcionar con un 35 por ciento de su aforo”, explicó el alcalde de la ciudad.

Además, el mandatario municipal decretó mantener el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días y ley seca a partir de junio desde los viernes a las 5:00 de la tarde hasta el siguiente día hábil a las 6:00 de la mañana.

“Va a haber ley seca en Sogamoso por un tema de violencia intrafamiliar que se nos está presentando y que tiene una relación directa con el consumo de bebidas embriagantes”, recalcó Alfonso Pérez.

El permiso para reabrir los consultorios médicos y odontológicos lo otorgará la Secretaría de Salud de Boyacá. Con ese permiso, la Alcaldía dará la autorización.

Es obligatorio el uso de tapabocas en el servicio de transporte público, en las vías, en los supermercados, en las plazas de mercado y en todos los lugares donde haya afluencia de público.

A los comerciantes que no cumplan con los protocolos de bioseguridad se les sellará el local.