Empresarios respaldan anuncios del Gobierno Nacional para pagar la prima de junio

“Es una muy buena noticia que el Gobierno haya decidido apoyar a empresas y trabajadores reconociendo el 50% de la prima. La Asociación hace un llamado a las compañías para que hagan el mayor esfuerzo posible para pagar a tiempo la prima”, manifestó el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Dinero. fotoilustración: 123RF

El Directivo gremial, mostró su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de cubrir el 50% de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo:  “esa decisión va en el sentido correcto, como es el de construir mecanismos que busquen minimizar el efecto de la actual crisis (causada por la pandemia del covid-19) frente a la amenaza del desempleo”.

Mac Master añadió que actualmente muchas empresas afrontan problemas de liquidez, por lo que solicitó a compañías y trabajadores que, de manera conjunta, busquen alternativas para que se preserve el empleo y se mantenga el bienestar y el sustento de la mayoría de las familias colombianas.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno es el fruto de las conversaciones que tuvieron en la Comisión de Concertación Laboral, de empleadores con los trabajadores.

“La prima es un derecho de todos los trabajadores, pero también hay que ver la realidad nacional. Actualmente, hay muchas empresas que no están activadas y que afrontan problemas económicos muy complejos; eso no se había visto en la historia de Colombia”, añadió el Ministro de Trabajo.

El Alto Funcionario dijo además que en el caso de las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos, podrán diferir el pago de la prima hasta en tres cuotas, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.