‘Estamos humanizando el COVID-19’, alcalde de Sogamoso #Entrevista7días

Rigoberto Alfonso Pérez, mandatario de la ciudad de Sogamoso, habló de la reducción en las tarifas del impuesto predial, del COVID y del Plan de Desarrollo, entre otros temas.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el alcalde de refirió también a cómo se prepara la ciudad para la reactivación del comercio, al contrato de los estudios para la variante al llano y a lo que dejará de percibir el municipio por la rebaja en las tarifas del impuesto predial.

¿Por qué decidió decretar la reducción en las tarifas del impuesto predial?

Creo que debemos humanizar el COVID-19 y eso lo logramos rebajando impuestos; pero, además, se trata de apoyar a nuestra ciudadanía por todos los inconvenientes que presentó el incremento exagerado de la actualización catastral.

El alcalde de la ciudad y la secretaria de Hacienda del municipio, Katherine Escobar Ibarra, durante el anuncio de la reducción en las tarifas del impuesto predial. Foto: Archivo Particular

¿De qué se trata el descuento?

La disminución del impuesto estará entre un 20 o un 25 por ciento dependiendo de las características del predio.

¿Además de ese descuento, hay otro beneficio por pronto pago?

Sí, a esta disminución del impuesto se suma que por pronto pago antes del 30 de junio habrá otro 20 por ciento de descuento o del 10 por ciento pagando antes del 31 de julio.

¿Cuánto le representa a la ciudad esa reducción que decidió hacer para el impuesto?

La ciudad dejará de percibir 8.400 millones de pesos; si bien representa un esfuerzo fiscal bastante importante para la inversión que necesita Sogamoso, creemos que en este difícil momento debemos estar del lado de la comunidad.

¿Y las personas que ya pagaron?

Les agradezco públicamente a quienes pagaron el impuesto por su compromiso con la ciudad, ya que fueron 5.500 millones de pesos los que se alcanzaron a recaudar. Para quienes ya pagaron también aplica el descuento: si es una diferencia mayor a 200 mil pesos, estos serán devueltos haciendo la solicitud en la Secretaría de Hacienda; si es una cifra menor, será abonada al recibo del impuesto del año que viene.

¿Cómo los sogamoseños pueden acceder al recibo de su impuesto con el nuevo descuento?

El recibo se puede reclamar de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde, cumpliendo con el pico y cédula, en el primer piso de la Alcaldía; o se puede solicitar también en la sección de trámites en nuestra página web www.sogamoso-boyaca.gov.co.

Esta semana el alcalde retiró del Concejo Municipal el Plan de Desarrollo para volverlo a presentar el 15 de junio. Foto: Archivo Particular

¿Cómo fue la construcción de su Plan de Desarrollo?

Hicimos 35 mesas de participación ciudadana con 1.269 personas, con grupos poblacionales abiertos, con organizaciones sociales, con sectores económicos, tanto en lo urbano como en lo rural. Un ejemplo de esto es la primera mesa que se hizo con un grupo de niños de 0 a 5 años: me presenté, les expliqué mis funciones y les pedí que pintaran lo que les gustaría que hiciera por los niños de su edad en Sogamoso; esas pinturas fueron analizadas por una psicóloga y partimos de ahí para saber qué era lo que querían los más pequeños.

¿Además de estas mesas, qué otras se realizaron para garantizar la participación ciudadana?

Los niños de 6 a 12 años participaron jugando, igual que los de 13 a 17 y, además, hicimos mesa de 18 a 28 años con jóvenes universitarios; así que se hicieron también mesas con Juntas de Acción Comunal, con el sector de la cultura, con el Consejo Consultivo de Mujeres, con los animalistas, con las organizaciones campesinas, con ONG ambientales; en general fue muy importante la participación ciudadana para esta construcción de Plan de Desarrollo.

¿Por qué decidió retirar el Plan de Desarrollo del Concejo municipal?

El Gobierno nacional, mediante decreto, amplió el plazo para el estudio y aprobación de los Planes de Desarrollo. Vamos a utilizar esta opción y tras dialogar con el presidente del Concejo, Julio César González, y con otros concejales, decidimos retirar el Plan de Desarrollo para presentarlo el 15 de junio.

Se presentó una acción de tutela en contra del Plan de Desarrollo, ¿qué opinión le merece?

Soy respetuoso y esperaremos la decisión del Juez.

¿Cómo está Sogamoso en la Red Hospitalaria?

Para el tema COVID contaremos con una Clínica COVID, gracias a nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, quien también nos ayudó con 5 monitores y ventiladores artificiales. Además, contamos con el apoyo de las clínicas Julio Sandoval Medina, de Especialistas y Laguito y, por supuesto, con el Hospital Regional de Sogamoso que brindará un apoyo en dotación; quisimos aislar en este sentido el Hospital porque, si bien hace parte de la Red Hospitalaria, también atiende otro tipo de enfermedades, entonces la idea principal es que los casos de coronavirus que se presenten lleguen a la Clínica COVID, antigua Clínica Valle del Sol.

¿Cuántas camas y unidades de cuidados intensivos tiene Sogamoso para la atención de esta pandemia?

En cuanto a camas, tiene 65 el Hospital; 33 camas, la Clínica de Especialistas; El Laguito, 52, y la Julio Sandoval Medina, 26. En total 176 camas están dispuestas. Tenemos 13 camas UCI y 22 camas de cuidado intermedio: estas últimas pueden pasar a ser Unidades de Cuidado Intensivo, entonces podemos llegar a tener 35 camas UCI.

Le estamos pidiendo a nuestro gobernador de Boyacá 30 ventiladores artificiales y 30 monitores, porque tenemos las instalaciones para el funcionamiento de estos equipos. Ya nos entregó 5.

¿En caso de fallecimientos asociados a COVID-19 qué se tiene preparado?

Cada clínica y hospital tienen los protocolos establecidos. En caso de un fallecido por COVID-19, los cuerpos deben ser empacados en bolsas calibre 6 y llevados en ataúdes especiales o ecológicos. Serán cremados, así se acordó con representantes de la iglesia.

Para el horno incinerador o crematorio le solicitamos autorización a Corpoboyacá para que funcione las 24 horas del día; si fallecen en la calle o en las casas, a los cuerpos se les hará levantamiento con CTI, la Sijín y la Cruz Roja, a quienes se les han comprado los elementos necesarios para su protección. Si resulta insuficiente el crematorio, tenemos ubicadas 527 bóvedas.

¿Qué se tiene pensado para afrontar la pandemia teniendo en cuenta que se reactivan sectores de la economía?

Hicimos un foro que llamamos Reactivación Económica y COVID-19 con académicos de la Uptc y también con la Cámara de Comercio. Escuchamos sus excelentes propuestas, con las que elaboraremos el plan de acción para nuestra ciudad.

El mandatario municipal anunció que se va a brindar la oportunidad de que se reactive el comercio. Foto: Archivo Particular

¿Cómo está el tema en Sogamoso de los médicos especialistas?

Sobre ese tema, con respeto invito al alcalde de Tunja, doctor Alejandro Fúneme, para que no insista en que los médicos especialistas no salgan de Tunja, porque en Sogamoso los necesitamos como ellos necesitan los nuestros. Muchas personas podrían fallecer por la falta de esta atención. Yo confío en los protocolos de bioseguridad de nuestros médicos: Dr. Fúneme, confíe en ellos. Este virus lo paramos es unidos.

¿Qué está haciendo la Alcaldía para cuidar la salud mental de los sogamoseños en este confinamiento prolongado, que genera estrés, angustia y otras alteraciones?

Con el ánimo de brindar una atención oportuna a la ciudadanía, la Alcaldía de Sogamoso ha dispuesto de un completo grupo de profesionales de la salud que se encarga de atender las

necesidades psicológicas de la población. Tenemos 8 líneas telefónicas que funcionan durante todo el día, de lunes a domingo, sin necesidad de una cita previa.

La persona puede comunicarse desde un teléfono fijo o celular y en el transcurso de la comunicación recibirá atención psicológica, recomendaciones para preservar la salud mental y orientación sobre su caso en particular.

La antigua Clínica Valle del Sol, en la carrera 14 con tercera, será la Clínica COVID de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

¿A qué números pueden llamar los ciudadanos?

Al 3166658382, al 3174665192, al 3125313235, al 3203871551, al 3105529829, al 3112159124, al 3144057526 o al 3112830818.

¿Qué va a pasar con la reactivación del comercio en la ciudad?

Hemos venido hablando de la reactivación económica del sector comercio, pero no puede haberla si no entienden la importancia de los protocolos de bioseguridad y no solo se trata de tenerlos, sino de cumplirlos; quien no lo haga, será sellado su negocio.

¿Es decir que sí se va a reactivar?

Se va a brindar la oportunidad de que se reactive el comercio, soportados en lo que establecen la ley y el Gobierno nacional, pero necesitamos que se atienda la importancia de los protocolos de bioseguridad.

¿Qué noticias hay de la variante que uniría a la BTS con la vía al llano?

Por 4.317 millones de pesos el Ministerio de Transporte suscribió un contrato para los estudios y diseños de la variante de Sogamoso, por eso reconocemos públicamente al ex viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos, al director del Invías, Juan Esteban Gil, y a Ricardo Corredor, director de la Red Terciaria de nuestro país. Gracias a ellos por su apoyo en esta labor.

El alcalde de Sogamoso cuando le solicitó al entonces viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, los estudios para la variante que unirá la BTS con la vía al llano. Foto: Archivo Particular

¿Por qué es necesaria esta variante?

La dificultad está en que 5.348 niños atraviesan la calle séptima a las 6:00 de la mañana y al medio día cuando están en clases. La calle séptima es el paso por la ciudad de los vehículos de tráfico pesado que van y vienen del llano, por eso les pedí a comienzos de año al entonces viceministro de Transporte y al director del Invías que nos ayudaran con la realización de los estudios y diseños de la variante de Sogamoso, una variante similar a la que tiene Tunja.

¿Cómo fue la entrega de semillas del programa ‘Boyacá nos alimenta’?

Se entregaron a varias familias campesinas de Sogamoso las semillas para el cultivo de arveja con el objetivo de incentivar la producción agrícola en nuestra ciudad. Quiero agradecer al gobernador, Ramiro Barragán, por apoyarnos con este programa, porque esta es una oportunidad para nuestro campo por la crisis que atravesamos y todo lo que viene. Tenemos la tierra y el agua, vamos a aprovechar estos insumos para poder cultivar.

Entrega de semillas del programa ‘Boyacá nos alimenta’ a familias campesinas de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

¿Ya entregaron las semillas, ahora qué viene en este proceso de incentivar la producción agrícola en el municipio?

Nuestra Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se compromete a hacer el acompañamiento técnico y la asistencia para que estos cultivos lleguen a feliz término. Finalmente los productores deberán devolverle al programa el doble de la semilla que recibieron para poder replicar este apoyo con otros productores y así fomentar el cultivo.