‘Sumercé’, un largometraje documental que se estrenará en medio de la pandemia

Este filme, rodado en Boyacá, es la primera película colombiana en estrenarse en tiempos del COVID-19.

La directora Victoria Solano anunció para el próximo 11 de junio el estreno de su nuevo largometraje documental ‘Sumercé’, en la plataforma Mowies.

Inicialmente el estreno estaba programado para abril pasado en las salas de cine, pero la emergencia por la pandemia del coronavirus obligó a cambiar de planes.

“Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, es una de las frases que usa Victoria para resumir su nueva producción, ‘Sumercé’, que gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos, que representan el 59 por ciento de esas grandes ‘fábricas de agua’ existentes en el mundo.

La producción también hace referencia a la minería ilegal en los páramos y a cómo los campesinos que habitan estos ecosistemas y los cuidan son equiparados con las grandes compañías que explotan los recursos naturales a gran escala.

“Sumercé fue hecha en formato para cine, pero ante los cierres de las salas, por cuenta del coronavirus, Victoria decidió estrenarla en la plataforma que se ha convertido, desde hace más de dos años, en el mejor aliado para los creadores de todo tipo de producciones audiovisuales: Mowies”, explicaron los promotores de este documental.

En la plataforma Mowies estará disponible para ser vista por un costo de 10 mil pesos, a partir del próximo 11 de junio.

“Ver esta película es tener un pasaporte para sumergirse en la vida de tres líderes campesinos ambientales, dos boyacenses y una cundinamarquesa, que buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos, más allá de las intenciones de protección que se realizan desde los aparatos, legislativo y judicial colombianos. Cada uno, a su manera enfrenta a grandes maquinarias para que sus palabras sean escuchadas”, manifestaron.

‘Sumercé’ la protagonizan el veterano activista Eduardo Moreno, el representante a la Cámara César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez.

“A pesar de ser un país con grandes territorios agrícolas, rico en grandes afluentes de agua y con un conocimiento ancestral de todo tipo de cultivos por parte de miles de colombianos que nunca quisieron abandonar sus parcelas, pero que fueron sacados a la fuerza por los violentos o por el abandono del Estado, que no ofrece condiciones ni garantías de una vida digna en las zonas rurales, Colombia, como muchos otros países, se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes”, dijeron.

‘Sumercé’, distribuida en Colombia por Doc:co, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington. Luego participó en tres festivales europeos de derechos humanos, en Berlín, Nuremberg y Lugano. También fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa.