La Uptc autorizó giro de dinero a 53 estudiantes que quedaron fuera del país

Debido a la difícil situación económica de los estudiantes y sus familias, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), autorizó un giro económico único y excepcional por valor de 1 a 2 millones de pesos, para estudiantes de pregrado de la Universidad que se encuentran en movilidad académica internacional, durante el primer semestre académico de 2020, con el fin de mitigar la contingencia.

UPTC una de las mejores universidades
La Universidad ha estado al tanto de la situación de los 53 estudiantes que por labores académicas quedaron fuera del país en América y Europa en medio de la pandemia. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Sin embargo, el valor del apoyo dependerá del tipo de beneficios que el estudiante ya esté recibiendo en la universidad anfitriona, y del continente en el que el joven se encuentra realizando su experiencia académica.

“Es compromiso de las directivas de la Uptc y del equipo de Relaciones Internacionales, brindar acompañamiento, no solamente desde lo económico sino también desde lo psicológico constantemente. Somos conscientes del estado de incertidumbre por el que en este momento están atravesando los estudiantes, más aún con el anuncio del Gobierno Nacional, al confirmar el cierre del aeropuerto El Dorado para vuelos internacionales y los vuelos de estudiantes han sido cancelados y no se ve un panorama claro respecto su retorno”, puntualiza la directora de relaciones internacionales.

Y es que una vez se decretó el estado de emergencia, la Universidad tomó medidas frente al bienestar económico, físico y emocional de 58 de sus estudiantes que en su momento salieron del país con fines académicos a nueve destinos tanto de América Latina como de Europa.

“Actualmente son 53 estudiantes fuera del país, teniendo en cuenta que cinco han logrado retornar a Colombia a través de vuelos humanitarios gracias a las gestiones adelantadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad, y junto con la Asociación Colombiana de Universidades-Ascun, la Red de Universidades Acreditadas en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y se espera que, en las próximas semanas, otros puedan retornar a sus hogares”, informaron en la universidad.

Por otro lado, con el ánimo de salvaguardar la salud de sus estudiantes, la Uptc asumió la extensión de las pólizas de los seguros médicos internacionales, a medida que se vayan venciendo para evitar que estos queden sin cobertura médica y que tengan cubrimiento frente al COVID-19, por si se requiere.

De igual manera, para los estudiantes que se encuentran fuera del país y cuentan con una beca de cobertura amplia, es decir, donde la universidad anfitriona o de destino, brinda la alimentación y hospedaje, la Uptc, ha enviado comunicaciones formales a las instituciones extranjeras, solicitando la extensión y prórroga de las mismas, hasta que los estudiantes logren retornar a Colombia, ya sea a través de vuelos humanitarios o de vuelos comerciales.