Gobierno pagará el 50% de la prima de junio para trabajadores formales que ganan hasta un salario mínimo

Esta medida beneficiará a alrededor de 4 millones de trabajadores, según aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Ivan Duque, Presidente de Colombia. Foto: Oficina Comunicaciones Presidencia de la República

“Tenemos que darles un mensaje a esos trabajadores que están en el mínimo. Como Gobierno nacional, vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores que están en este rango”, afirmó el jefe de Estado durante el espacio de televisión que se emite a diario desde la Casa de Nariño.

El mandatario indicó que, así mismo, se les permitirá a las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos diferir el pago de la prima.

“Segundo mensaje, que también quiero transmitir, y es que muchas personas que están trabajando en empresas, que han visto afectados sus ingresos en más de un 20%, propiciando esa relación fraterna, ese mutuo acuerdo, también queremos permitir facilidades para que se pague la prima”, indicó Duque.

Además, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, tomó la decisión de beneficiar con el programa de Ingreso Solidario a cerca de 600.000 trabajadores que han visto suspendidos sus contratos laborales.

El presidente precisó que, a las personas a las que se les ha suspendido su contrato de trabajo durante la crisis se les realizará un giro de 160.000 pesos del programa Ingreso Solidario.

Agregó que quiere que reciban este mensaje como un compromiso con lo social.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la Mesa de Concertación Laboral.

“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la Comisión de Concertación Laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudara de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, señaló el funcionario.

Recalcó que las empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de un 20% podrán diferir el pago de la prima por dos o tres cuotas, pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores de poder pagar ese excedente, ese otro 50%, en dos o tres cuotas.

El ministro manifestó que, con estas decisiones, el Gobierno Nacional les está protegiendo sus derechos y dando un respiro a los trabajadores colombianos.

“Los derechos de los trabajadores este Gobierno los sigue respetando”, aseguró.