$4.500 millones para proyectos Uptc-productores agropecuarios

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) anunció una unión laboral con los productores agropecuarios, luego de resultar favorecida con 12 proyectos que fueron aprobados por el Ministerio de Ciencias de Colombia, y para los cuales el Gobierno nacional va a destinar 4.513 millones de pesos.

La Uptc resultó favorecida con 12 proyectos que fueron aprobados por el Ministerio de Ciencias de Colombia, y para los cuales el Gobierno nacional va a destinar 4.513 millones de pesos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Según dieron a conocer las directivas de la alma mater, los recursos serán destinados para apoyar alianzas entre grupos de investigación y empresas agroindustriales; adicionalmente, el reto que ahora se plantean es hacer efectivas y exitosas las alianzas y proyectos a desarrollar, para demostrar que el Gobierno nacional no se equivocó al respaldar a Boyacá.

La Uptc fue la universidad que clasificó con un mayor número de proyectos.

Se habla de invertir en las cadenas apícola, acuícola, bovina, cacao, arándano, trucha, pitahaya, cebolla de rama y biocombustibles. Así lo dio a conocer Enrique Vera, vicerrector de Investigación y Extensión de la Uptc.

Los Grupos de Investigación de la Universidad desarrollaron acuerdos
con empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, de servicios, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), asociaciones de productores, cooperativas, y gremios de la producción del sector agropecuario.

El vicerrector destacó los esfuerzos de los investigadores y se espera que la Uptc alcance la adjudicación de recursos hasta por 10 mil millones de pesos, para la ejecución de proyectos de investigación.