Se les colmó la paciencia a los transportadores de pasajeros de servicio intermunicipal. #LaEntrevista

Hoy se toman las vías para hacerle ver al Gobierno nacional que este gremio está sumido en una crisis profunda, toda vez que llevan más de dos meses sin operar.

Óscar Javier Cuadros Quiroz, transportador de Boyacá. Foto: Archivo Particular

Óscar Javier Cuadros Quiroz, transportador boyacense, le contó a Boyacá Sie7e Días cuál es la situación de este sector de la economía en el departamento, cuántas familias se están viendo afectadas y cuál ha sido el apoyo que les ha entregado el Estado.

También indicó cuáles son las solicitudes de este gremio al Gobierno nacional, qué va a pasar con el transporte intermunicipal de pasajeros tras esta pandemia y cómo pueden las autoridades departamentales y municipales hacerles más viable la recuperación ante la crisis actual.

Piden, entre otras cosas, que no les cobren por un tiempo los peajes y que se congelen los precios de los combustibles.

En Boyacá hay cerca de 4.000 propietarios de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros. Foto: archivo Boyacá siete Días.

¿Por qué se van a movilizar hoy los transportadores
de pasajeros de servicio intermunicipal?

Lo que nosotros pretendemos es hacerle ver al Gobierno nacional que 536 empresas colombianas de transporte están al borde de la quiebra, que hay un millón de familias afectadas y que 700 mil empleos se encuentran a punto de desaparecer.

¿Qué tan grave es la situación de este sector?

El transporte terrestre de pasajeros está sumido en una crisis profunda, toda vez que llevamos sin operar ya casi tres meses. Los compromisos de las empresas y de los propietarios de los carros por poder pagar la nómina ya son incumplibles, porque no tenemos cómo pagarles la nómina a nuestros conductores y demás empleados.

¿Y los compromisos con los bancos?

Los compromisos con los bancos se están quedando atrás, no se van a poder cumplir. Si bien es cierto los bancos corrieron las cuotas, ellos siguen cobrando unos intereses y esos intereses no los vamos a poder cumplir.

¿Cuánto puede tardar la recuperación económica de este sector?

La crisis en la que estamos nosotros es una crisis que va a tomar mucho tiempo, y medidas como la de dejar que los alcaldes decidan sobre la prestación del servicio de transporte intermunicipal nos ponen en una situación toda vía más complicada, porque si bien es cierto hay alcaldes que entienden que si los usuarios se movilizan en transporte público va a existir algún tipo de control, otros no lo entienden.

Los empresarios del transporte terrestre de pasajeros y de carga tienen una cita este viernes en Sogamoso.
Muchos transportadores se comprometen a cumplir con protocolos de seguridad y a hacer cumplir a los usuarios. Foto: Archivo Particular

¿Ustedes como transportadores se comprometen
a seguir todos los protocolos de bioseguridad?

Para quienes se movilizan en transporte particular no hay ningún tipo de control, porque en ningún momento les están haciendo pruebas, ni exámenes, ni tomas de temperatura a las personas que van dentro de los vehículos particulares. Nosotros, en cambio, sí estamos dispuestos a hacer todas las pruebas necesarias en los vehículos de transporte intermunicipal, pero los alcaldes nos ven como una amenaza y nos dicen que no van a abrir las terminales de transportes de pasajeros, y eso nos pone en una crisis más profunda.

¿Cómo se puede frenar esta crisis de los
transportadores de pasajeros?

Entrando a operar, porque de alguna manera va a permitir que no se pierdan tantos puestos de trabajo y que las pérdidas no se sigan incrementando de la manera como se está haciendo en este momento. En un vehículo las pérdidas mensuales son de un millón 500 mil pesos.

¿Y en cuánto tiempo se podrían recuperar esas pérdidas?

Para poder recuperar esas pérdidas una vez entremos en operación, perfectamente nos podemos tardar un año y medio o dos años, porque la suma de las pérdidas, entrar con un porcentaje de ocupación muy bajo, que va a ser máximo de un 50 por ciento, y si no tenemos un subsidio del Estado, pues vamos a tener que aumentar ese costo al usuario, y el usuario en las condiciones económicas en las que estamos se va a abstener de viajar por seguridad y porque no tiene el poder adquisitivo para poderlo hacer. Entonces, nosotros entendemos que nuestra crisis es una crisis que se va a tomar dos años para poder salir de ella y necesitamos del apoyo del Gobierno, porque sin el apoyo del Gobierno, nuestro negocio, nuestra industria está absolutamente quebrada con total seguridad.

Son varias las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre municipios y departamentos en Boyacá. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿Quiere decir con esto que el sector del
transporte terrestre de pasajeros está al borde de la quiebra?

No vamos a tener cómo pagar las deudas que se están adquiriendo, ni cómo responder a las entidades financieras por los créditos de los vehículos que estamos pagando. Lo que pretendemos hoy con esta movilización es que el Gobierno nacional nos abra un espacio a la industria del transporte terrestre de pasajeros, para que haga un análisis propio para esta industria y veamos cómo de la mano entre nosotros los transportadores y el Gobierno nacional podemos hacer que se pierda el menor número de empleos y que no haya tantas empresas quebradas como se está vislumbrando en este momento a nivel nacional.

¿Cuáles son esas solicitudes prioritarias
que le hace el sector al Gobierno?

Lo primero es que se empiece a reactivar. Lo segundo, es que ojalá el Estado asuma los intereses de los créditos que nosotros estamos dejando de responder por el tiempo que dure la crisis, lo que nos permitiría que cuando entremos a operar resulte más económico ponernos al día con los bancos. Pedimos que el Gobierno hable con las entidades financieras para que los créditos tengan un plazo más largo, que ojalá se pudieran correr dos años, ya que en dos años seguramente las condiciones habrán cambiado y habrá mejorado considerablemente la situación. Además de que se corran dos años, que los plazos para pagarlos sean más largos y con una tasa de interés mucho más económica para que nosotros tengamos cómo pagar.

Televisión en Buses Libertadores
Los transportadores les piden a los alcaldes que abran las terminales de transporte de pasajeros para que ellos puedan operar. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿Con el temor que existe al contagio del
COVID-19 será fácil que los usuarios confíen
en el transporte público?

No va a ser fácil que los usuarios confíen en la seguridad del transporte público, por lo tanto, se van a abstener mucho de viajar y con el parque automotor que tenemos, va a resultar muy costoso entrar en operación. La muestra de esto es que se hizo un viaje entre Yopal y Bogotá en un vehículo de 60 sillas, en el que solo se ocuparon 17 sillas. Entrar a operar va a implicar que se van a incrementar las pérdidas, entonces por eso vamos a necesitar plazos más laxos para poder pagar nuestros créditos.

¿Qué va a pasar con los empleos
que genera este tipo de transporte?

Este es otro tema preocupante, en el que vamos a necesitar el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, porque todos los puestos de trabajo que se van a perder van a ser incalculables. A nivel nacional tenemos cerca de 500 mil empleados directos, que seguramente se van a reducir a 150 mil o 100 mil empleados. Por eso no solo necesitamos el acompañamiento del Ministerio de Hacienda sino también del Ministerio de Trabajo, para que nos ayuden a tomar alternativas y soluciones, a fin de que no se ahonde más la crisis con demandas laborales en contra de las organizaciones y en contra de los dueños de los vehículos.

En resumen, ¿cuáles son las solicitudes
del sector al Gobierno nacional?

Créditos a 10 años, que se congelen las cuotas de los créditos para vehículo para poder empezar a pagarlas dentro de dos años y que el Ministerio de Trabajo nos acompañe para el proceso de reducción de las nóminas y de los trabajos que se están generando.

¿El subsidio a la nómina les funciona a ustedes?

Ese subsidio nos puso en un aprieto terrible. Voy a poner el ejemplo de una empresa que conozco: la nómina mensual vale 1.300 millones de pesos y ese subsidio nos da los 300 millones de pesos. ¿De dónde vamos a sacar los 1.000 millones de pesos para pagar el resto de la nómina? Y los trabajadores piensan que nosotros como organización, como copropietarios de los vehículos o como empresa no queremos recibir el subsidio del Estado, pero la verdad es que no tenemos de dónde pagar el saldo que queda pendiente diferente al subsidio. La condición no fue tan favorable para nosotros como lo estábamos esperando.

¿Pedirían ustedes que se amplíe el plazo de vencimiento
actual del Soat, del seguro todo riesgo y de
las pólizas de responsabilidad civil?

Por supuesto, esos son unos alivios que serían importantes que los tuviéramos. Las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, como consecuencia de que el Estado permite que nos demanden por cualquier multimillonaria cifra, traídas de los cabellos, hacen que antes pagáramos por una póliza anual de un carro un millón 200 mil pesos y que hoy nos valgan 8 y 10 millones de pesos por vehículo.

Esos congelamientos de los topes para las demandas de responsabilidad civil nos ayudarían a que las pólizas bajaran. Que las pólizas del Soat también se nos suspendieran por algún momento, sin que nos quedemos sin los amparos, van a ser beneficiosas para nosotros los transportadores. Igualmente nos ayudaría muchísimo el no pago de peajes por un tiempo para el transporte público terrestre de pasajeros, así como el congelamiento del valor del combustible. Esas son medidas que necesitamos en este momento para que al salir a operar no nos genere tantas pérdidas como las que tenemos actualmente.

Un fallo de Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó la ampliación de la ruta intermunicipal de Paipa.
Más de 20 mil empleos están en riesgo por la falta de actividad económica en el sector del transporte público. Foto: Archivo Particular.

¿Aproximadamente cuántos empleos
genera el transporte público terrestre de
pasajeros intermunicipal en Boyacá?

En Boyacá, unos 20 mil empleos directos y cerca de unos 25 mil indirectos. Los empleos directos son los de los conductores, los despachadores o tiqueteadores en las terminales de transporte y el personal administrativo de todas las empresas.

¿Cuántos empleos están en riesgo de
que se pierdan por la crisis?

Sin ningún problema se va a perder el 80 o el 90 por ciento de esos empleos.

¿Cuántos son los propietarios de buses en el departamento?

En Boyacá tenemos aproximadamente unos 4.000 propietarios de vehículos, entendiendo que muchos vehículos son de dos o tres dueños.

¿La empresa privada también podría
echarle una manito a este gremio del transporte?

Cualquier manera de poder utilizar nuestros vehículos va a ser una alternativa de solución. Si el gobernador y los alcaldes analizan que, utilizando el transporte intermunicipal para mover los usuarios entre los diferentes municipios existe la mayor probabilidad de control de la expansión del virus, mientras que los vehículos particulares no tienen ningún control. Por lo tanto, incentivar el uso del transporte público puede ser una alternativa de control y a nosotros en mucho nos ayudaría, porque teniendo una ocupación mínima de nuestros vehículos no garantiza que por lo menos no salgamos a perder.

¿Y ustedes están dispuestos a asumir las pérdidas por no poder llevar los vehículos con la ocupación completa?

Nosotros los transportadores estamos dispuestos a que, si vamos a ir con el 50 por ciento de ocupación, que el 25 por ciento lo subsidie el Estado y el otro 25 por ciento lo asumimos nosotros. Es decir que, si el Estado nos garantiza ese 25 por ciento como un subsidio, tendríamos nosotros la alternativa de poder salir a no perder y de pronto eso menguaría y haría que tantos empleos no se pierdan en el departamento.

¿Por qué si Transmilenio ha seguido
funcionando, el transporte intermunicipal
de pasajeros se detuvo por completo?

Son las preguntas que nosotros nos hemos hecho, porque, además, en Transmilenio la cercanía entre los pasajeros es mayor. Por eso salimos hoy a manifestarnos para que el Gobierno nacional nos escuche y ponga atención directa para la crisis que estamos viviendo en este momento.

En Boyacá el transporte terrestre de pasajeros entre municipios dejó de operar desde el 20 de marzo. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿Qué va a pasar con la reposición vehicular que exige el Gobierno?

En este momento quedan absolutamente truncados todos los procesos de reposición que se estaban adelantando. Las condiciones económicas no dan garantías para que un propietario quiera invertir nuevamente en un vehículo nuevo y adquirir compromisos crediticios con los bancos que no se van a poder cumplir. Eso va a tener una repercusión directa en el proceso de reposición de vehículos que se venía adelantando. A pesar del esfuerzo que había hecho el Gobierno, de exonerar de IVA a los procesos de reposición, muy seguramente se va a estancar en un alto porcentaje en la medida en que no vamos a tener cómo poder pagar los compromisos crediticios que se puedan adquirir.

¿Se sienten ustedes estigmatizados
por el Gobierno nacional?

Sí, claro, porque nosotros con sorpresa vemos cómo el Gobierno está preocupado por Avianca, una empresa de un rico o dos ricos y que genera escucha en el Gobierno nacional, y nosotros como somos muchas personas de escasos recursos no somos atendidos. Esa es otra de las razones por las cuales salimos a manifestarnos hoy y esperamos que todos los transportadores saquen sus vehículos y si no pueden sacar sus vehículos, que saquen sus carros particulares para que vean que estamos unidos y que son más los empleos que generamos.

Veía un paralelo entre los empleos que genera la industria aérea frente a los que genera el transporte intermunicipal de pasajeros y de sobra generamos tres veces más empleos que la industria aérea. Luego, el impacto que va a tener la sociedad con la quiebra de nuestras empresas va a ser muy alto y va a complicar para que todos podamos salir de esta situación adelante.

¿Cuántas familias pueden vivir de un bus?

Del bus vive el propietario o propietarios, el conductor o dos conductores, el auxiliar, los despachadores, el señor del cambiadero de aceite, el de la cafetería en la terminal de transportes, el del establecimiento en el paradero de buses en los pueblos, el mecánico, el electricista, el latonero, en fin, un sinnúmero de personas que viven en torno del transporte terrestre de pasajeros, que está ahondando en una crisis absoluta. Que no nos escuche el Gobierno nacional aumenta nuestra crisis en este momento.

¿Temen que las autoridades les restrinjan
la circulación de los vehículos en su manifestación de hoy?

Ojalá no lo hicieran. Me dijeron que la alcaldesa de Barbosa (Santander) quiere restringirnos la manifestación. Vamos a salir en nuestros vehículos: una persona por vehículo va a estar operando, ¿qué problema tiene que nos dejen transitar? Que nos permitan el derecho a manifestarnos, es la invitación que yo hago. También hago el llamado al gobernador y a los alcaldes que revisen las actuaciones que toman: no puede ser que nos cierren las fronteras en el departamento y nos cierren las fronteras en los municipios atentando directamente contra nuestra industria. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con los requisitos que a bien tengan, pero que no atenten contra nuestra generación de empleo, contra nuestra actividad económica, diciendo por terquedad que no pueden moverse vehículos de transporte de pasajeros entre departamentos y entre municipios. No puede ser una república independiente cada municipio y el departamento.

¿Cómo se ha denominado la actividad de protesta de ustedes?

#MOVILIZATEPORCOLOMBIA.

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