Se destapa escándalo en cárcel de Cómbita

Hay denuncias sobre un funcionario del Inpec y un contratista que intentaron ingresar celulares de alta gama al centro penitenciario.

En la cárcel de alta seguridad de Cómbita se frustró el ingreso de 30 celulares de alta gama.

El hecho ocurrió el viernes 22 de mayo de este año y, según fuentes que contactaron a Boyacá Sie7e Días, el funcionario del cuerpo de custodia y vigilancia Mauricio Mateus Patiño fue, presuntamente, sorprendido al tratar de ingresar los 30 celulares de alta gama, en complicidad, presuntamente, con el señor contratista Wilson Hernando López Lozano, a quien, de acuerdo con la denuncia, en sus pertenencias le encontraron 18 millones 600.000 pesos en efectivo, los cuales le fueron devueltos.

“Lo más delicado es que el señor Juan Javier Papa Gordillo, director de la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Cómbita, tiene conocimiento de los hechos acaecidos el día viernes 22 de mayo del 2020 y a la fecha aún no se ha iniciado ni adelantado proceso administrativo y/o informe para investigación disciplinaria a ninguno de los citados por parte del director, como lo ordena el procedimiento. Se desconoce si la dirección regional central y la dirección general del Inpec tienen conocimiento de ese ilícito”, indicaron los denunciantes.

Aseguraron que el contratista, que presuntamente está involucrado en el caso de los celulares, actualmente tiene a su cargo el mantenimiento, suministro y potabilización de agua en otros tres establecimientos penitenciarios de Boyacá.

Boyacá Sie7e Días contactó a la directora de la regional central del Inpec, la abogada Imelda López Solórzano, quien indicó que de ese tema no podía hablar porque es objeto materia de investigación.

Agregó que está esperando el informe para iniciar la investigación.

Los denunciantes también manifestaron que hay dos guardianes aislados en Cómbita, a quienes les practicaron la prueba para COVID-19 el pasado sábado 23 de mayo.

Recalcaron que hay inconformidad entre la población privada de la libertad por no tener en aislamiento preventivo a los dos guardianes en sus casas, sino en el establecimiento.

Sobre esto, la directora de la regional central del Inpec dijo que desconoce el caso, pero que iba a averiguar.

Las personas que presentaron las denuncias afirmaron, igualmente, que
el director de la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Cómbita se fue el pasado fin de semana de descanso para Villavicencio, de donde es oriundo y donde hay muchos casos de COVID-19.

“Se fue en el vehículo oficial a tomar su descanso, lo cual es muy usual haciéndolo cada 15 días”, puntualizaron.

Al respecto, la abogada Imelda López Solórzano señaló que el director tiene derecho a descansar el fin de semana, pero que tendría que verificar esta información porque no ha hablado con él sobre este tema.

Boyacá Sie7e Días quedó de contactarse nuevamente con la directora de la regional central del Inpec al finalizar la tarde de ayer, para ahondar sobre el tema de los dos guardianes que estarían en aislamiento en la cárcel de Cómbita y sobre la salida del fin de semana del director, pero López Solórzano no pudo atender la llamada por encontrarse en una reunión, según explicó su asistente.

Se espera un pronunciamiento oficial del Inpec sobre los casos denunciados a este medio. Quedamos a la expectativa.