Regresaron actividades en la Uptc para retomar semestre el próximo 4 de junio

Ayer comenzó la semana de actividades académicas y curriculares en la sede central y en todas las seccionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para preparar el inicio de clases de los estudiantes de manera remota con herramientas tecnológicas el próximo 4 de junio, en un semestre que comprende 18 semanas con cierre académico el 5 de octubre.

Con 10 semestres, el estudiantes se forma de manera integral con alta calidad educativa e investigativa.
Los estudiantes de los semestres XII y XIII del programa de Medicina seguirán desarrollando las actividades académicas que corresponden a las prácticas del Internado Rotatorio, de acuerdo con la Resolución 10 de 2020.

“Este anuncio fue el resultado de la sesión virtual 10 del pasado 21 de mayo con base en el informe y la propuesta presentada por la ‘Comisión designada’, en la cual se modificaron las fechas del calendario académico y reinicio de las actividades académicas de asignaturas de la Sede Central, Facultades Seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, con sus respectivas Extensiones, programa de Medicina de los semestres I a IX, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Estudios a Distancia y CREAD de la Uptc”, informaron en el alma mater.

Dadas estas condiciones de pandemia, se hará el seguimiento a estas actividades en el entendido que la dirección de la Universidad, orientará sus esfuerzos para brindar a los estudiantes las garantías de conectividad esperando que de acuerdo a las decisiones del Gobierno Nacional pueda darse su retorno paulatino, combinando la actividad remota con la presencial y que hacia el mismo mes de octubre se logre proponer el desarrollo de un nuevo semestre académico.

“En cuanto al desarrollo de las clases en modalidad no presencial, la Universidad dispone de dos plataformas para el acompañamiento de la actividad académica, Moodle y Google Classroom, la herramienta Meet para videoconferencia, así como otros sistemas de gestión de recursos de aprendizaje (LMS) y herramientas a nivel de plataformas para conectividad y desarrollo de sesiones síncronas y asíncronas, recordando que no se adopta una metodología de virtualidad, sino que se plantea un escenario de trabajo flexible, colaborativo, participativo, dinámico, aplicando estrategias y modelos de aprendizaje centrados en el estudiante, entre otros, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada curso, en esta emergencia”, recalcaron.

En la semana nueve del Calendario Académico (comienzos de agosto), el Consejo Académico estudiará la situación y disposiciones sanitarias emergentes para proceder a realizar los ajustes necesarios.