El parto de una madre contagiada con COVID-19

En lo que lleva la pandemia, algunas madres gestantes han adquirido COVID-19 y aun así el alumbramiento ha sido exitoso, tal es el caso del hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia donde nació una bebé cuya madre está contagiada con el virus.

Los centros hospitalarios dotados con quirófano y sala neonatal, pueden responder de manera inmediata para salvar la vida de los recién nacidos cuyas madres tengan el contagio del COVID-19 Foto: Archivo Particular

Voceros de este centro hospitalario señalaron que la recién nacida pesó 3.450 gramos y que su estado de salud es satisfactorio porque en este centro se cuenta con quirófano y sala neonatal, lo que permite atender de manera oportuna a maternas que hayan adquirido el contagio del coronavirus.

La madre tiene 26 años de edad y, además de estar contagiada con el COVID-19, presenta problemas de obesidad por lo que se encuentra en observación permanente en la unidad de cuidados especiales, pero según afirman los galenos se evitó a toda costa que la madre tuviera contacto con la bebé hasta que no se tenga claridad sobre su estado frente al virus.

Aun no se sabe los resultados de las pruebas practicadas a la bebé – que nació por cesárea, cuando la madre tenía 37 semanas de gestación.

Martha Lucia Vélez, gerente del hospital en Envigado, dijo que “la paciente se comunicó primero con el centro de salud de Sabaneta, pero llegó al nuestro en la noche del miércoles 20 de mayo, por lo que fue atendida en la zona donde solo estamos prestando servicios por COVID-19 y, dado su estado, decidimos hacerle cesárea para evitar mayores complicaciones”.

Por su parte Braulio Espinosa, alcalde del municipio de Envigado, señaló a los medios de comunicación: «éste es un ejemplo para el país y el mundo, porque en este municipio se han tomado todas las medidas en materia de salud para atender casos como éste, demostrando que en medio de la crisis sí es posible prevenir, siempre y cuando tengamos dotados a los centros hospitalarios de espacios y elementos para responder de manera positiva, como se está haciendo, tanto con la madre contagiada, como con la bebé».

Y es que durante la pandemia ya son varios casos, como el de la semana anterior en el departamento de Antioquia los que han ocurrido en países como España, Estados Unidos y México, por lo que la pregunta es recurrente: ¿pueden infectarse los bebés, si la madre está contagiada con el coronavirus? La respuesta es sí, no comúnmente, pero sí”, afirma la doctora Karen Puopolo, profesora asociada de pediatría de la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania, y coautora de las directrices de la Academia Americana de Pediatría sobre COVID-19 y recién nacidos.

Por ahora solo queda esperar que la ciencia y lo sagrado se confabulen para que los bebés que han nacido de madres contagiadas con el virus, puedan vivir sin complicaciones a sabiendas que su llegada al mundo es en un momento histórico para la humanidad.

-Publicidad-