‘Da mucha impotencia que tanto esfuerzo se derrumbe con la noticia de 7 casos de coronavirus’: alcalde de Sutamarchán #LaEntrevista

Francisco Javier Villamil, alcalde de Sutamarchán, dice que la noticia de los siete contagiados les cayó como un balde de agua fría, porque lo estaban dando todo para que el virus no se les metiera a su municipio. Asegura que, igual redoblarán los esfuerzos y que él se practicará la prueba para aislarse por unos días, ya que en medio de esa lucha que vienen dando en la emergencia ha tenido contacto con mucha gente.

Francisco Javier Villamil, alcalde de Sutamarchán, Foto: Boyacá Sie7e Días / Luis Lizarazo

¿Cómo cayó la noticia de tener siete contagiados de una vez?

Esperábamos que esto nunca sucediera. La verdad es que es algo muy doloroso, genera mucha impotencia y hasta rabia, le baja a uno la moral al piso. Es como si de un momento a otro todo el trabajo de más de dos meses se nos hubiera venido al traste.

¡Igual, en algún momento iba a llegar, no!

Claro que nadie es inmune, pero es que los sistemas que habíamos implementado, como lo es la desinfección de vehículos las 24 horas, las medidas restrictivas y sancionatorias, todo lo que estábamos haciendo era precisamente con el fin de que no pasara lo que pasó.

¿Qué más habían hecho?

Se cerró la plaza de mercado y se instalaron lavamanos, obligamos al uso de los elementos de protección. Hasta el mínimo detalle lo estamos manejando. Cerramos las fronteras a nivel municipio e hicimos un paso obligatorio para que todos se desinfecten, incluidos los carros del tomate que van para Corabastos.

¡Y habían adelantado campañas de desinfección!

Hemos desinfectado el municipio ya en dos oportunidades con dos equipos especiales, con la ayuda de la Gobernación y de Holcim, y semanalmente se viene haciendo desinfección en las calles principales.

Jornada de Limpieza y desinfección en Sutamarchán. Foto: Archivo Particular

¿Y cuánto hace que tiene el punto de desinfección para vehículos?

Hace dos meses. Tenemos tres turnos de trabajo en ese punto, es decir que nadie pasa o entra a Sutamarchán si no pasa por allí. Es un punto obligatorio para todo el mundo.

¿Y quién atiende allí, cómo hacen?

Por eso le hablaba de la indignación colectiva que tenemos, porque solo por atender ese punto nos cobraban 17 millones de pesos mensuales, pero como no teníamos de dónde disponer de esa suma, pues decidimos hacerlo entre los empleados de la Alcaldía, turnándonos para cuidar nuestro pueblo. Lo estamos haciendo especialmente con los operarios de la maquinaria y a ellos, a raíz de estos positivos, se les van a tomar periódicamente las pruebas.

¿Y qué dicen los empleados de la Alcaldía de este nuevo trabajo?

Alcaldía de Sutamarchán Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Lo que pasa es que el coronavirus lo hemos tomado con mucha responsabilidad y en mi equipo no hay ni uno flojo: estamos todos comprometidos.

¿Y entonces qué pasó?

Se nos entró el virus y es muy lamentable; no puedo dar mayores detalles, pero sí le puedo decir que esto fue un acto de irresponsabilidad de un hombre que viajó a Bogotá y luego se tomó la prueba en Villa de Leyva, pero nunca informó en Sutamarchán sobre sus sospechas y contagió a toda su familia. Es un irresponsable.

¿Cómo están ellos?

Bien. Están en su casa, tienen todo el protocolo de aislamiento y lo estamos adelantando por parte de la ESE municipal, pero bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Y qué van a hacer con ellos ahora?

Pues ya tengo todo listo para hoy mismo hacerles llegar unos mercados; ya qué podemos hacer, son gente del pueblo y hay que ayudarles en todo lo que podamos.

¿Cuántas pruebas han tomado hasta el momento?

Se han tomado 28 pruebas en total y ya tenemos resultados de 20 de estas, incluidos los siete que dieron positivo.

¡Se dice en el municipio que también habría una empleada de la Alcaldía contagiada!

No. A ella se le tomó la prueba para COVID-19, e inclusive se le practicó también a su esposo y los dos salieron negativos.

¿Y ahora a endurecer las medidas para evitar más casos positivos?

Claro que sí. Implementamos toque de queda con ley seca a partir de las 6:00 de la tarde de ayer hasta el martes a las 6:00 de la mañana, de acuerdo al Decreto 636 que es el decreto nacional. También tenemos implementada la ley seca.

https://www.facebook.com/alcaldiasuta/posts/140917594179322

A propósito, ¿cómo le está yendo con el tema del consumo de licor?

Pues se han hecho varios comparendos, especialmente a la gente del campo, que es la que más desobedece el tema de la ingesta de cerveza. La gente toma cerveza como si fuera algo que le hace falta al cuerpo, como si fuera un alimento esencial y lastimosamente no se concientizan; ya no sabemos qué hacer con ellos, es muy peligroso estar reunidos en una tienda todos los días, por eso seguimos extremando los controles.

¿Y en los invernaderos en los que se cultiva el tomate?

Sabe que allá no hemos tenido tantos problemas o tanta resistencia. Quienes tienen una empresa constituida van adaptando las medidas, pero ahí no hemos tenido problemas, en cambio en las plantuladoras y germinadoras sí se han presentado líos que hemos controlado.

Cultivos de Tomate en Sutamarchán Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿En la empresa de marihuana medicinal pasa algo?

Ellos saben que deben cumplir de manera muy estricta y tienen un trabajador al que se le tuvo que tomar muestra y si llega a dar positivo se tendría que sellar todo. Pero no solo a ellos, sino a cualquiera de las empresas o cultivadores que están en Sutamarchán.

¿Cuántos camiones cargados con tomate viajan de Sutamarchán a Bogotá a diario?

En mi municipio hay un censo de unos 55 camiones tipo turbo y cada dos días salen unos 15 vehículos cargados hacia Corabastos en Bogotá, y con ellos también se viene adelantando el protocolo. Ellos compraron sus equipos y nosotros como Alcaldía les hemos hecho seguimiento al estricto cumplimiento.

¿Qué más incluye ese protocolo?

Los hemos capacitado y concientizado sobre la importancia de poder adelantar su trabajo con todas las medidas de protección y reduciendo al máximo la posibilidad de contagio. Ellos no se deben siquiera bajar en Corabastos: allá les descargan, les desinfectan el carro y regresan.

Parque e Iglesia de Sutamarchán Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo está el comercio, la venta de las arepas y la longaniza?

El comercio como era lógico cerró sus negocios, todos cerraron. Sin embargo, estos empresarios en su mayoría sostienen sus nóminas y hay algunos empleados de negocios pequeños a los que se les ha tenido que ayudar con mercados.

¿Cuántos mercados ha entregado ya?

Hemos entregado 1.260 mercados, especialmente en las veredas más pobres del municipio, y ya hay lugares en los que se han entregado por segunda vez, porque la situación para algunas familias es muy complicada.

Alcalde de Sutamarchán en logística de entrega de mercados a los más necesitados. Foto: Archivo Particular

¿Qué apoyo han tenido de la Gobernación?

La Gobernación ha sido muy generosa y nos ha hecho tres entregas de mercado. El doctor Ramiro Barragán ha estado muy pendiente, la verdad.

¿Y Usted está teletrabajando?

No tanto como teletrabajando. No hemos podido guardar la cuarentena porque la necesidad no nos lo permite. La verdad es que a esto le estamos poniendo el alma y yo no he parado de trabajar, desde las 6:00 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días. La gente nos necesita en medio de semejante emergencia.

¿Y no sería bueno entonces tomarse la prueba del COVID-19?

Sí, me voy a hacer la prueba. Esta noticia nos cambia todo y yo mismo voy a parar, o restringir un poco más porque he tenido contacto con la comunidad y me voy a aislar a partir del martes a propósito de lo que ocurrió. Trataré de hacer más cosas de manera virtual.

Parque principal de Sutamarchán Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Cuál es su mensaje para la gente de su pueblo, tras estos siete positivos?

No solo para mis paisanos, para los habitantes de municipios vecinos, para todos en Boyacá: en este momento no se pude permitir que haya una persona irresponsable, porque ese nos afecta a todos. No importa que uno tenga un buen estado físico y que sea joven, este es un virus que no respeta a nadie y lo que tenemos es que cuidarnos entre todos.

¿Cómo va con el servicio de acueducto en medio de la emergencia?

Tenemos algunas dificultades, pero ya esta semana tuvimos un carrotanque de la Unidad Departamental de Prevención del Riesgo para apoyar a diferentes sectores rurales. Antes el que más padecía era el sector urbano, pero en este momento es en algunos sitios del sector rural y las quebradas están sin agua.