La grave situación que vive el municipio de Paya #LaEntrevista

Esta población, que fue protagonista de la Campaña Libertadora, sigue sumida en el abandono y afronta el problema de tener tres casos de COVID-19, uno de ellos, de una adulta mayor, ya superado.

Benjamín Pérez Cristancho, alcalde del municipio de Paya. Foto: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días

Su alcalde, Benjamín Pérez Cristancho, le contó a Boyacá Sie7e Días cómo está manejando el tema de dos trabajadores de la salud, un hombre de 28 y una mujer de 34 años de edad, ambos asintomáticos, que dieron positivo para coronavirus.

Se refirió, también, al lamentable estado del centro de salud de la inspección de Morcote y de la ESE de la cabecera municipal, al colapso de la vía que conduce a Morcote y a la decisión de no permitir el ingreso a su población de bebidas embriagantes durante este aislamiento preventivo obligatorio.

¿Cómo es el tema de los dos casos de COVID-19 que se confirmaron esta semana?

Dos personas trabajadoras de la salud dieron positivo para COVID-19. Tan pronto tuvimos el reporte, por parte de la gerencia de la ESE se les avisó a estas dos personas para que tomaran el aislamiento preventivo y se siguieron todos los protocolos respectivos con el cerco epidemiológico.

¿Cómo están estos dos trabajadores de la salud?

En este momento estas personas no presentan ninguna sintomatología, no tienen fiebre, dolor de garganta ni gripa, están bien de salud. Están totalmente aisladas.

Paya se encuentra a 189 kilómetros de Tunja. Los pacientes de este municipio son atendidos en el Hospital Regional de Sogamoso o en la ciudad de Yopal (Casanare). Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué medidas se han tomado ante el reporte de estos casos?

Inmediatamente nos reunimos en Gestión del Riesgo y se tomó la decisión de declarar el toque de queda durante siete días las 24 horas, debido a que los pacientes son dos personas que laboran en la parte de la salud y han tenido contacto con mucha población en el municipio.

También se decidió tomar otras muestras para corroborar la información y se tomaron muestras a las personas que tuvieron contacto estrecho con estos dos trabajadores. Ya en este momento se están enviando estas muestras a la ciudad de Tunja para que en los próximos días tengamos esos resultados; Dios quiera que sean negativos.

¿Se sabe cómo pudieron adquirir este virus?

En este momento es incierto, porque inicialmente teníamos un caso reportado de una paciente que había estado en Yopal, pero se han tomado alrededor de 20 muestras a los familiares que han compartido con ella, incluyendo a la misma paciente, y todas han salido negativas. Entonces creeríamos que posiblemente esta situación no viene del caso positivo inicial, sino tal vez de otro foco de contagio.

¿Con este toque de queda continuo por siete días, la población pudo aprovisionarse de suministros?

Afortunadamente la semana pasada se habían distribuido mercados a toda la población y habían ingresado algunos vehículos a hacer abastecimiento, porque tenemos algunas medidas de restricción de la entrada de vehículos a nuestro municipio y solo los carros autorizados pueden hacerlo. El fin de semana pasado, gracias a Dios, había coincidido y se había hecho suministro a todo el municipio. Se hizo la evaluación y nosotros estamos preparados para que estos siete diitas estemos todos en nuestra casita y todos en este momento tenemos abastecimiento afortunadamente.

¿Cómo fue el caso positivo para coronavirus de una adulta mayor de su municipio?

A ella la trasladaron del municipio de Paya a Yopal por una sintomatología diferente a la de COVID-19. Es una adulta mayor de 81 años, que duró cinco días en el centro médico de Yopal y hasta el día que le iban a dar la salida le tomaron la prueba para COVID. Desafortunadamente no se manejó el protocolo como debe ser en una institución de salud: le dieron la salida y no nos informaron a nosotros como autoridades del municipio que, a nuestra paciente, la que había sido remitida, se le había tomado la muestra porque presentaba de pronto alguna sintomatología. La enviaron para la casa y nadie supo, ni el personal de salud de aquí del municipio, ni la EPS, ni el alcalde. Ella se quedó siete días en la casa de un familiar en el municipio de Yopal y desafortunadamente los familiares decidieron trasladarla hacia nuestro municipio sin que todavía tuvieran los resultados de la muestra que se le había tomado.

¿O sea que cuando la señora volvió al
municipio nadie sabía que estaba contagiada de COVID-19?

Ella ingresó al municipio en horas de la mañana y los resultados de que ella era positiva para COVID-19 los dieron en horas de la tarde. Es una situación compleja, compleja, porque nosotros al ingreso del municipio tenemos nuestros puntos de control y no dejamos ingresar ningún tipo de vehículo ajeno a nuestro municipio. A ella la trajeron en un vehículo y en el punto de control que tenemos en límites con Nunchía (Casanare) la dejaron ahí y el carro se devolvió. De ahí la trasladaron en otro vehículo porque la señora no podía caminar, porque venía muy malita, y la llevaron en un chinchorro hasta la cama.

El municipio de Paya, población de la provincia de La Libertad, tiene 2.635 habitantes y un presupuesto proyectado para este de año de aproximadamente 7.000 millones de pesos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Es decir que los dos nuevos casos no
tendrían que ver con esta señora?

Pues muy posiblemente no, porque el personal de salud fue y tomó las pruebas, pero ellos han utilizado todos los elementos de seguridad, porque yo me he encargado de que me hagan videos de cómo están haciendo el trabajo, pues obviamente para evitar que se propague el virus. También se les han tomado muestras a los que han estado compartiendo todo el tiempo con ella y ninguno de ellos ha salido positivo. No sé si de pronto el virus ya esté regado en el municipio, porque no sabemos de dónde provienen estos dos casos nuevos.

¿Es muy angustioso para Usted como
alcalde que hayan aparecido estos dos casos
cuando acaban de superar el de la adulta mayor? 

Terriblemente, porque un municipio tan lejano, donde nosotros la verdad no esperábamos que esto nos fuera a llegar tan pronto. Estamos preparados, porque sabemos que tarde que temprano a todos los rincones de Colombia va a llegar esta situación, pero la verdad no creíamos que pudiera llegar el coronavirus tan temprano a nuestro municipio, donde hemos tenido cuidado e incluso hemos tenido inconvenientes con entidades que no las hemos dejado ingresar al municipio, porque lo que menos queremos es que lleguen extraños a Paya en este momento. Desafortunadamente las situaciones ocurren y pues es un dolor de cabeza grande para nosotros como alcalde, porque manejar una situación de estas no es fácil, porque hay presión de todo el mundo, del ente de control, la comunidad y pelear con todo el mundo para que haga caso; es una situación compleja, compleja.

¿Los payeros han estado juiciosos
cumpliendo la cuarentena?

Pues la gente sí ha acatado las medidas, aunque no en el ciento por ciento porque siempre no falta el que cree que esto es un juego y que nunca se va a contagiar. En general el 95 por ciento de la comunidad sí ha acatado las medidas, aunque un poco complicado por el tema de que nosotros somos un pueblo tan retirado y todo se dificulta. La entrada de los alimentos es un poco dispendiosa, pero bueno, se ha hecho todo el protocolo y hasta el momento bien. Ojalá Dios quiera que esta situación no sea para mayores, porque tengo que decirle tanto al Gobierno departamental como al Gobierno nacional que Paya no está preparada para tener casos que de pronto ameriten hospitalización, porque en el momento no tenemos ni siquiera una cama para atender un paciente que de pronto se nos agrave.

¿En ninguno de los centros de salud?

En los dos centros de salud que tenemos, tanto el de la inspección de Morcote como el de la cabecera municipal, no tenemos camas de hospitalización y la infraestructura de las dos ESE están en pésimas condiciones. En estos dos días se nos cayó una parte de la ESE de la inspección de Morcote. Aprovecho para pedirle al Gobierno nacional que nosotros también hacemos parte de Colombia, también hacemos parte de Boyacá. El gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame, ha estado muy pendiente de nosotros, nos ha colaborado, pero falta mucho y les pedimos encarecidamente que en estos momentos tan difíciles nos echen una manito para que de pronto haya una posibilidad de que podamos brindarle una mejor atención a nuestra población.

¿De cuánto es el presupuesto
municipal de Paya para esta vigencia?       

Hay una proyección de alrededor de 7.000 millones de pesos, pero obviamente ahí está el tema de educación, el tema de salud y el tema de funcionamiento, que es grande. Realmente para libre inversión estamos hablando de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, pero de ahí tenemos que atender las vías de nuestro municipio y todo lo demás de esos 1.500 millones, por lo que es imposible que podamos destinar 200 o 300 millones de pesos para invertir en una ESE con ese presupuesto tan corto.

¿Y cómo ha hecho para manejar
esta emergencia con ese presupuesto?

Pues nos ha tocado atenderla con ayudas humanitarias: por ahí le hemos dado mercados a la población. No se ha podido todavía hacer inversión porque la situación es difícil, porque hasta ahora estábamos empezando a formular proyectos, empezando a tocar puertas para hacer obras, pero desafortunadamente todo quedó truncado con esta pandemia, porque vía virtual es muy difícil, muy complicado. No es lo mismo ir a tocar las puertas personalmente, que por medio de un teléfono o de un correo electrónico.

¿Han podido hacer desinfección
masiva en el municipio?

Sí señor, nosotros ya adquirimos unos elementos por parte de la Alcaldía, unas fumigadoras. Hemos estado haciendo presencia tanto en la cabecera municipal como en la inspección de Morcote desinfectando calles. Con recursos del municipio adecuamos un albergue en la inspección de Morcote, en el polideportivo, para aislar a algunas personas si la situación se nos agrava. Son albergues que los hicimos con lona verde y les adecuamos una cocinita, pero es lo único que podemos hacer porque en el momento no tenemos infraestructura para albergar a la población.

¿Cómo les ha ido con la entrega del
complemento alimentario para los estudiantes de Paya?

Hemos estado muy juiciosos y ya se han realizado las dos entregas. La Alcaldía ha estado muy pendiente y hemos hecho acompañamiento a todas las veredas por parte de la Personería y de la Alcaldía. Nos ha ido muy bien con la entrega de los alimentos del PAE.

¿Y con el subsidio del adulto mayor qué tal les ha ido?

Complicado, porque nosotros acá no tenemos entidad bancaria, solo tenemos corresponsales. Nos mandan poquita plata para los corresponsales y nos toca programar por allá cada ocho días para que vengan los ancianitos. En el primer pago lo que hicimos fue con autorizaciones de los familiares para evitar que los adultos mayores vengan a los centros poblados.

Institución Educativa El Rosario, Morcote – Paya Boyacá. Foto: Javier Sneider Bautista

¿Cómo están manejando la educación virtual?  

Ha sido muy difícil la situación para la educación virtual, demasiado compleja porque aquí el 60 por ciento de la población no cuenta con señal de celular. Los padres de familia todos los días llaman, porque se les mandan cartillas y aquí hay padres de familia que la verdad no saben ni leer ni escribir. Le ponen un trabajo a un niño, ¿y quién le ayuda? ¿Quién lo asesora? Es complejo porque no tienen señal de celular, no tienen un computador, no tienen nada, entonces pues la verdad esta situación es muy compleja y ya les manifesté a los señores rectores. A la representante a la Cámara Neyla Ruiz le pedí el favor que me colaborara hablando con el secretario de Educación, para que se dé la posibilidad de que los profesores al menos una vez a la semana vayan a las veredas a brindarles algo de asesoría a los niños que viven en la zona rural.

¿Cuántos estudiantes tiene Paya?

Aquí hay 485 estudiantes entre primaria y secundaria.

¿El municipio está subsidiando los servicios
públicos de la comunidad más necesitada?

No, en el momento no se ha visto la posibilidad porque los recursos son pocos. De ese presupuesto que le manifesté tenemos que atender prácticamente todo. Las vías acá son terribles, todas en malas condiciones; nosotros sufrimos mucho en temporada de invierno por los accesos al municipio. En estos momentos la vía que comunica de la cabecera municipal hacia la inspección de Morcote no está habilitada porque se vino una avalancha y no hemos podido solucionar el tema porque no tenemos maquinaria en este momento. La única máquina que tenemos está varada, una máquina nueva que adquirieron en la administración pasada y todavía tiene garantía, pero los técnicos de Gecolsa no han podido ingresar a repararla y entonces estamos sin vía hacia la inspección de Morcote.

¿Con cuántas ambulancias cuenta el municipio?

Tenemos dos ambulancias: una está en la inspección de Morcote y la otra en la cabecera municipal. Lo que se coordinó con la ESE es que en estos momentos que no tenemos la vía habilitada, si tenemos alguna urgencia en la inspección de Morcote nos toca que se desplacen por el lado de Yopal, y los de la cabecera municipal, por el lado de Labranzagrande.

¿Cómo están haciendo para el suministro de
los productos de primera necesidad?

Nosotros tenemos tres carros autorizados en la cabecera municipal, que son los que abastecen el municipio. Lo están haciendo cada ocho días o cada 15 días los sábados. Este fin de semana no ingresa ningún carro porque estamos en toque de queda y entonces todo el mundo está en las casitas. Para la inspección de Morcote tenemos dos carros autorizados, que se abastecen del municipio de Nunchía. Estos carros, obviamente, se les hace su protocolo de desinfección a la entrada y la salida del municipio.

Mercado en Paya Boyacá. Foto: Alcaldía de Paya

¿Cuándo es el día de mercado en Paya?

Acá no se maneja plaza de mercado, aunque los domingos viene la gente a adquirir sus productos.

¿Qué protocolos de bioseguridad
se están manejando con la población?  

Todo el mundo tiene que utilizar su tapabocas. Los tenderos también tienen que usar el tapabocas y mantener el gel desinfectante y el alcohol para la desinfección de algunos productos.

¿Con el confinamiento obligatorio ha
aumentado la violencia intrafamiliar?

No, pues afortunadamente como no estamos dejando ingresar bebidas embriagantes al municipio, porque la situación de violencia familiar se presenta principalmente cuando hay estado de embriaguez. Gracias a Dios acá en estos días no se ha presentado ese tipo de inconvenientes.

¿O sea que en este momento no hay
venta de bebidas embriagantes en Paya?

No. Prácticamente desde que empezó la cuarentena no dejamos ingresar ningún tipo de bebidas embriagantes al municipio, solo elementos para abastecimiento de la canasta familiar.

¿Cuál es la necesidad más sentida
actualmente de su municipio?

Como está la situación, me preocupa bastante el tema de la infraestructura tanto del centro de salud de Morcote como la ESE de la cabecera municipal. Están en pésimas condiciones: llueve y el agua se mete por todos los lados.

Y obviamente las vías, que son indispensables para cualquier territorio, para cualquier municipio: si no tenemos vías, difícilmente nos pueden llegar los alimentos, difícilmente vamos a poder sacar un paciente. Creería yo que en este momento esas son las necesidades más urgentes que tiene el municipio de Paya.

¿Cómo va con el Plan de Desarrollo?

Bien, gracias a Dios alcanzamos a socializarlo en el 80 por ciento de las veredas, porque me puse en la tarea de desplazarme con todo mi equipo de trabajo e inclusive también adelantamos brigadas de salud en esas veredas. En las veredas faltantes nos tocó por intermedio de los presidentes de las juntas de acción comunal recibirles las inquietudes, las sugerencias y las necesidades de cada sector. Se consolidó el Plan de Desarrollo y en estos momentos lo están debatiendo en el Concejo municipal.

¿Alcanzó a incluir algo del COVID-19
en el Plan de Desarrollo?

Sí, tuvimos una reunión con el señor gobernador y nos recomendó incluir pandemias, porque no sabemos qué otras enfermedades pueden aparecer de un momento a otro.

¿Qué llamado le hace al presidente Iván Duque?

Que Paya es un territorio que le aportó su granito de arena para que él fuera protagonista y liderara nuestra querida Colombia, entonces que también se acuerde de este terruño, donde el 80 por ciento de sus habitantes depositó la confianza en él, le regalamos el voto, y pues esperamos que algún día se acuerde de nosotros y nos reivindique.

¿Y para el Gobernador cuál es su mensaje?

Con el señor gobernador, que es un amigo del alma, nos hemos estado comunicando y tiene toda la intención de ayudar a nuestro querido Paya. Desafortunadamente en estos momentos difíciles ha sido imposible, pero yo tengo la fe y la esperanza de que él va a hacer una muy buena inversión en nuestro municipio. Desde acá lo saludo y le pido a Dios que todos los sueños, tanto de él como los míos, se nos cumplan y que ojalá se acuerde de esta tierra tan hermosa.