Avanzan obras en zona de derrumbe en la Transversal del Sisga

El concesionario trabaja en la adecuación de paso restringido a un carril en el tramo Machetá-Guateque.

Avanzan obras en zona de derrumbe en la Transversal del Sisga 1“Adoptando las debidas medidas de bioseguridad para la protección de los trabajadores y atendiendo la autorización provisional del Juzgado Penal del Circuito de Guateque, se avanza en el desabombe del talud (retiro de material de la parte alta del talud con riesgo de caer) y remoción del deslizamiento de roca que se presentó en el PR 23+750 de la Unidad Funcional 1 del proyecto Transversal del Sisga”, informaron en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Indicaron que, para realizar las anteriores actividades, se desplazaron al lugar cerca de 20 trabajadores con las maquinarias y equipos necesarios para atender la emergencia presentada.

“A partir del 8 de mayo se dio apertura de la vía en horario diurno, con paso controlado a un carril, garantizando así la seguridad a los usuarios de la vía, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y servicios en esta región del país”, explicaron.

Según la Agencia, el trabajo articulado entre la ANI, las autoridades locales y departamentales, la Concesión y la interventoría, ha sido fundamental para establecer la implementación de todas las medidas de bioseguridad y protocolos para garantizar la salud de todos los colaboradores, durante la reactivación de las obras del proyecto Transversal del Sisga.

Para ello, se han establecido mesas de trabajo con la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de los municipios del área de influencia, entre ellos, San Luis de Gaceno, Sutatenza y Guateque.

Avanzan obras en zona de derrumbe en la Transversal del Sisga 2“Como parte del reinicio de obras, hemos desarrollado un diálogo constante con autoridades en todo el país, es así como para el departamento de Boyacá, para el proyecto Transversal del Sisga, hemos trabajado de la mano de la Gobernación, de la Gerencia del COVID y de todos los alcaldes del Valle de Tenza, para escuchar sus necesidades, para exponer los protocolos de bioseguridad y para poder establecer las medidas que protejan a nuestros héroes en la vía, pero también a la población aledaña al proyecto; desde el 13 de abril estamos desarrollando actividades constantes”, aseguró Diego Morales, vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI.

De acuerdo con lo señalado por la ANI, el proyecto Transversal del Sisga, que cuenta con un avance general del 63 por ciento y beneficia directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, es fundamental para garantizar una alternativa de conexión del centro del país y los llanos orientales, por lo que el reinicio gradual de los frentes de obra es determinante para aportar a la economía local y regional.

“Justamente, entre las medidas de bioseguridad implementadas se destacan la promoción de actividades de prevención y promoción de la salud, desinfección y limpieza diaria de vehículos de transporte de personal, lavado de manos cada tres horas, uso de tapabocas y de alcohol o gel antibacterial. Así mismo, se promueven charlas de sensibilización sobre el uso adecuado de elementos de protección y entrega de información preventiva sobre el COVID-19”, dijeron en la Agencia.
La Transversal del Sisga es un proyecto de calzada sencilla bidireccional con una longitud total de 137 kilómetros.

Avanzan obras en zona de derrumbe en la Transversal del Sisga 3El proyecto inicia en el sector del Sisga, transcurriendo hacia el suroriente por el Valle de Tenza entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, para finalizar en el departamento del Casanare, en el municipio de Sabanalarga.

“La Transversal del Sisga tiene como objeto la rehabilitación de la calzada existente, en la construcción de nuevos puentes vehiculares, el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles, la estabilización de puntos críticos y la construcción de 16 pasos seguros que garanticen el tránsito confiable para las comunidades en la zona de influencia. Este proyecto ha generado más de 5 mil empleos en la región”, sostuvo la ANI.