Anoche 241, de los 1.200 venezolanos que habitan en Villa de Leyva fueron devueltos a su país

El operativo humanitario se desarrolló con el patrocinio de la Alcaldía de Villa de Leyva y la autorización y control directo de Migración Colombia y el apoyo de la secretaría de Gobierno local, el Ejército y la Policía Nacional.

Anoche, pasadas las 7:00 salió el último de los cinco buses desde la plaza principal de Villa de Leyva, rumbo a Cúcuta, ciudad fronteriza en la que las autoridades colombianas entregarán a funcionarios venezolanos para conducirlos a lugares en los que deben permanecer confinados durante mínimo 14 días, antes de poder ir en busca de sus hogares o familia.

“Fueron 248 personas las que salieron de regreso, iban 36 niños que no ocupaban puesto y 207 adultos, la mayoría entre 27 y 55 años, en cinco 5 buses de 42 pasajeros cada uno en la ruta Villa de Leyva-Duitama-Soatá-Pamplona-Cúcuta. El viaje es directo, no pueden parar en ninguna parte”, explicó Javier Castellanos, alcalde de Villa de Leyva.

Como parte del protocolo que establece Migración Colombia está el tener buses desinfectados, las sillas deben ir recubiertas por un protector especial, además debe haber un equipo para la toma de temperatura corporal y hay un kit alimentario para el camino para cada pasajero.

“En Villa de Leyva hay entre 1.500 y 1.800 venezolanos que llegaron en los últimos cuatro años, pero a raíz de esta situación de la pandemia se ha venido reduciendo el número. Llegaron para suplir una necesidad ya que no había prácticamente en el municipio quién adelantara oficios como colgar tomate, de lavar carros y de construcción”, señaló el Mandatario local.

https://www.facebook.com/alcaldiavilladeleyva/videos/275289366943379/

Adicionalmente había gente que se ganaba el día los 40 mil pesos y de ahí pagaba sus gastos básicos, pero ya completan casi dos meses sin trabajar y por eso ante la convocatoria abierta por la alcaldía y Migración Colombia, este nutrido grupo que ya se encuentra en Cúcuta, decidió incluirse en el listado.

“La gran mayoría por no decir que todos los que pidieron voluntariamente regresar a Venezuela vivían del día a día y ya no había empleo u oferta, pero lo más importante es que la mayoría está de ilegales y no tienen posibilidad de estar afiliados ni a Eps, ni a ARL y sin el permiso especial, no pueden afiliarse”, recalcó Javier Castellanos.

El primer bus partió pasadas las 4:00 de la tarde de ayer. Varios inclusive se fueron llorando. Era un verdadero drama humano para todos, pero especialmente para una mujer que estaba con sus tres hijos venezolanos y una niña de 6 años colombiana, de la cual se tuvo que despedir y con el dolor del alma dejarla en Villa de Leyva abandonada, para ella regresar con sus tres hijos a su país.

“De la niña, que le fue dejada a unos vecinos, nos encargaremos nosotros como autoridades, junto con Policía y el Instituto Colombiano e Bienestar Familiar de adelantar el respectivo proceso para garantizarle sus derechos, ya que Migración no le permitió seguir con su mamá porque los papeles no estaban en regla”, dijo el Alcalde de la llamada Villa republicana.

Pero esta no es la primera vez que se adelanta ese operativo. Ya habían hecho otro hace 15 días, en el que devolvieron a 80 adultos y 16 niños, tras adelantar la alcaldía junto con Migración Colombia otra de estas jornadas humanitarias voluntarias, en las que casi que una de las únicas exigencias de Migración Colombia a quienes quieran participar es que no tengan antecedentes judiciales en este país.

Según informaron en la alcaldía de Villa de Leyva, este operativo tuvo un costo cerca de 25 millones de pesos: 23 millones de pesos, solo en transporte, 3 millones 500 la alimentación y demás que hay que cumplir como el proceso de desinfección respectiva.