Tres laboratorios exclusivamente para COVID-19 e IRA tendrá Boyacá

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) gestionó la aprobación de más de 249 mil millones de pesos para el fortalecimiento de 88 laboratorios de salud pública en el país. Para el caso de Boyacá, son tres los laboratorios que recibirán 10.919 millones de pesos.

Para Boyacá son tres los laboratorios que recibirán 10.919 millones de pesos. Foto: 123RF

Fueron 27 departamentos los favorecidos y recibirán recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para fortalecer laboratorios de biología molecular.

Con esta aprobación los laboratorios estarán preparados para atender la pandemia de coronavirus en este territorio.

Con esa inversión el departamento intensifica la vigilancia del COVID-19, fortaleciendo procesos de análisis microbiológico en los laboratorios de la Secretaría de Salud, el de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el laboratorio de la IPS Carvajal.

“Los laboratorios no solo funcionarán para detectar el virus, sino que nos dejarán instalada una importante capacidad en ciencia, tecnología e innovación al servicio de la bioseguridad”, declaró el gobernador, Ramiro Barragán.

El proyecto de la Secretaría de Salud contempla la dotación de equipos para el procesamiento de muestras, adecuación de espacios para análisis y almacenamiento de las mismas, adquisición de implementos de protección personal y entrenamiento especializado en toma y análisis de muestras de COVID-19.

La coordinadora del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, Mabel Medina Alfonso, explicó que los laboratorios favorecidos con la financiación del Fondo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro del proceso del Plan Bienal de Convocatorias, son laboratorios que presentaron sus proyectos con un enfoque de fortalecer las capacidades para el diagnóstico, investigación o vigilancia de patógenos de alto riesgo para la salud humana.

“Los proyectos que fueron aprobados por Minciencias tienen un enfoque asociado a todo lo relacionado con la presentación de COVID-19 y la infección respiratoria aguda (IRA), básicamente”, precisó la funcionaria.