¿Qué podemos esperar del Hospital San Rafael frente a la pandemia del coronavirus? #LaEntrevista

Yamit Noé Hurtado Neira, el gerente del Hospital de Tunja, a pesar de llevar menos de una semana en el cargo, respondió las preguntas que hoy muchos se están haciendo sobre los servicios y problemas del centro médico más importante del departamento de Boyacá.

Yamit Noé Hurtado Neira, el gerente del Hospital de Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días

¿Cuánto lleva como gerente del Hospital?

Llevo cinco días. Me posesioné en funciones el pasado sábado a las 8:00 de la mañana.

¡Y lo recibieron con el cierre de la UCI neonatal!

Los retos en la vida profesional son cada vez más grandes. Yo recibo a las 8:00 de la mañana y la crisis arranca dos horas después. Lo que hago es comunicarme con infectólogos y otros profesionales expertos y tomamos la decisión de no recibir más pacientes y seguidamente se la reportamos a la Secretaría de Salud.

¿Cuántos pacientes atiende la UCI de neonatos?

Son 18 camas habilitadas, pero se pueden atender 30 pacientes.

Uci Neonatal. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

¿Qué tipo de pacientes tienen en esa unidad?

Son neonatos desde 0 hasta 28 días de nacidos y en su mayoría son urgencias y emergencias que se presentan por parte de las maternas que tienen trabajo de parto en el Hospital, en especial cuando los bebés no tienen la edad gestacional requerida o presentan algún tipo de insuficiencia o problema.

¡Pero también llegan remitidos de otros municipios de Boyacá!

Claro que sí. Los remitidos llegan de diferentes partes de nuestro departamento, pero también de Arauca y Casanare.

¿Cuántos niños quedaron hospitalizados
cuando cerraron la UCI y cómo están ellos?

En ese momento, cuando se decide restringir, había 31 niños hospitalizados, pero como es lógico, en estos días, tras su recuperación, se han dado de alta ya a varios y en este momento hay 19 neonatos. Esta semana se darán de alta seis más, hasta que no quede ningún bebé hospitalizado.

¿Cómo son los controles a estos 19 bebés?

A ellos se les siguen haciendo tamizajes a diario. De ese grupo, solo hay tres positivos para COVID-19 que están aislados y en buen estado, pero que, además, son asintomáticos.

¿Y los otros 16, todos están en la misma UCI?

Claro, pero a estos 16, que no tienen el virus, los tenemos en otra sala. Ellos ya tienen tamizaje negativo y ya cuentan inclusive con segunda prueba para coronavirus en la que 13 ya dieron negativo y se está esperando la prueba de los demás.

¿Esas pruebas se les realizan a diario o cada cuánto?

No. Se siguen los protocolos. Una se hace al momento inicial y otra a los 7 o 14 días, e inclusive en algunos casos se espera una tercera prueba para dar salida.

Pediatría Foto: Archivo Boyacá Siete Días

¿Y qué sigue en ese momento?

Pues ahí, seguidamente, lo que se hace es un plan de alistamiento y desinfección para poner a punto la unidad, para poderla volver a poner en servicio. Son dos días después y se reabrirá la unidad.

¿Solo les practicaron pruebas a los recién nacidos?

Claro que no. Se tamizaron 82 personas que tienen que ver con neonatos y hasta ayer ya iban 76 que habían dado negativo. Solo estábamos a la espera de seis pruebas.

¿Y los niños que requieren el ingreso en dónde los atienden?

Las EPS tienen una red de servicios: una que es Mediláser, la otra la Clínica de Los Andes y se quiere reaperturar la unidad del Hospital de Sogamoso y cuando ya no tienen capacidad, hospitales de Bogotá y Bucaramanga, pero los encargados de esa red son las EPS.

Jornadas de limpieza y desinfección de espacios del Hospital San Rafael de Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Cómo va el Hospital?

Como entenderá, hasta ahora estamos conociendo de fondo el centro médico. Hay estructuras organizadas, un buen equipo de trabajo, administrativos y profesionales competitivos. Servicios de alta complejidad al servicio de los boyacenses y un equipo para poder trabajar y avanzar.

¿Y cómo están atendiendo el tema de coronavirus?

El Hospital tiene ya sus rutas establecidas por urgencias respiratorias. Hemos recibido pacientes con coronavirus, otros sospechosos y uno hospitalizado y con todas las medidas protegemos a estos pacientes, al personal médico y, desde luego, a los demás pacientes o usuarios del Hospital San Rafael.

¿Y cómo lo garantizan?

Ya llevamos más de 400 muestras para COVID-19 y de las que se han tomado solo hay una muestra que ha salido positiva a una auxiliar.

El problema o brote solo está en la UCI neonatal, ¿los demás servicios sin problemas?

Correcto, además del contagio en neonatos, no se han presentado más contagios o brotes en otras áreas. Igual, estamos incrementando los controles en todas las áreas y verificando para poder reabrir esa UCI.

¿Pero los reciben en una zona aislada?

La ruta especial de enfermedades respiratorias se comporta como una especial de urgencias y tienen un kit especial de protección, con todos los equipos necesarios y por eso se separó esta en la que se atiende sospecha o manejo de COVID-19 de las otras áreas.

¿Cuántas personas han atendido con positivo para COVID-19?

Hasta ayer se habían atendido a 13 pacientes positivos para coronavirus, en estos 56 días en el Hospital San Rafael de Tunja.

¡Y de ellos solo hay un adulto hospitalizado en UCI!

Efectivamente. Por coronavirus solo uno hospitalizado y está en UCI. Los tres bebés están en un área diferente, como es lógico, en la neonatal que está cerrada.

¿Cuántos trabajadores tiene el hospital?

Son cerca de 900 trabajadores, entre ellos 150 especialistas, médicos generales y demás trabajadores de la salud, administrativos, operativos, servicios generales y vigilancia, entre otros. Un excelente equipo de profesionales comprometido y al servicio del departamento de Boyacá.

¿Y la Clínica María Josefa Canelones dependerá del Hospital?

Sí señor. Se tratará como un hospital de enfermedades infecciosas, es decir que todo el mundo estará con trajes especiales, hasta los facturadores.

¿Y qué otros servicios prestarán?

Cuidados intensivos, medicina interna y urgencias. Esos tres servicios que desde luego contarán con unos subservicios, como terapia respiratoria, rayos X, TAC, laboratorio clínico.

Gobernador de Boyacá y Gerente del Hospital San Rafael en recorrido por las instalaciones del Hospital San Rafael – Sede  María Josefa Canelones

¿Y qué personal necesitan para esta nueva central?

Para esta nueva central de atención se necesitarán unos 250 funcionarios, entre personal científico, administrativo, operativo, de servicios y los demás que se requieran en el proceso.

¿Y cómo estará distribuida, qué equipos tendrá?

Se montarán 50 camas que estarán entre cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización. Ya hay 24 ventiladores y Unidades de Cuidados Intensivos, se puede decir, y ocho de cuidado intermedio y las de hospitalización.

¿Qué equipos le entregó el gobernador al Hospital?

El gobernador nos entregó ocho equipos de ventilación mecánica con sus respectivos monitores y así completamos 24 Unidades de Cuidados Intensivos.