La alternancia a partir de agosto: María Victoria Angulo, Ministra de Educación

Clases presenciales seguirán suspendidas en junio y julio tiempo que tiene el sector de la educación para preparar la alternancia.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional. Foto: Archivo Particular

Luego de los más recientes anuncios del presidente Iván Duque surge otro término con el que tendremos que convivir por mucho tiempo. 

Se trata de la “alternancia” que según el diccionario significa circunstancia de alternar o alternarse varias cosas o personas. 

Pero traducido por la ministra de educación, María Victoria Angulo, refiere a la nueva modalidad que empezará a regir, a partir del mes de agosto en el país, donde los estudiantes asistirán de manera intermitente a los centros educativos, es decir unos días desde casa y otros desde el plantel. 

La ministra dijo que durante los meses de junio y julio, se diseñaran las metodologías para que se pueda tener un completo catálogo de procedimientos como por ejemplo coordinar los picos de transporte en cada entidad territorial, el modelo pedagógico que van a implementar los establecimientos educativos, el manejo de los protocolos cuando uno o varios  estudiantes den positivo para COVID-19 y otras normas que finalmente deben ser aprobadas y adoptadas por las secretarias de educación de cada ciudad y departamento. 

La ministra agregó que los casos son muy distintos de un territorio a otro y que hay colegios que pueden optar por la presencialidad con mayor regularidad que otros por el tamaño de sus plantas físicas, por el manejo de varias jornadas y todo lo que les facilite convocar a los estudiantes en tiempos diferentes para evitar aglomeraciones.

Se debe lograr combinaciones en los horarios para que unos estudiantes vayan dos o tres veces a la semana al colegio y los otros los manejen desde casa porque aquí el reto no es solo decir que volvemos sino cómo volvemos guardando todas las medidas que el ministerio de salud pone de presente a través de las normas de bioseguridad, añadió la ministra.

 Agregó también que se tiene que hacer conciencia que el mundo no estaba preparado para el coronavirus y ningún sistema tenía idea que esto iba a ocurrir, entonces todos estamos haciendo el esfuerzo y en mi caso para que avancemos en el sistema educativo, por eso es necesario establecer brechas de conocimiento para reforzar los contenidos en varias áreas en donde definitivamente la virtualidad ha dejado grandes vacíos en la calidad de la educación.

 Se debe evitar la deserción y ese es uno de los grandes retos que tiene el ministerio y las secretarías de educación en todo el territorio y esa es una prioridad para que nadie se quede por fuera del sistema escolar, pero también debemos entender y aceptar que el 2020 es un año atípico donde todos tenemos que aportar, agregó la ministra María Victoria Angulo.

En cuanto a las prácticas los estudiantes de educación superior como el caso de medicina, dijo que se están haciendo reuniones con las universidades para que los estudiantes puedan asistir a esas prácticas, también con el modelo de alternancia, y eso depende de los espacios, la infraestructura de cada universidad y del número de estudiantes.

Las practicas, aseguró la ministra, tienen que darse entre junio y julio pero siempre y cuando sean aprobadas por la entidad territorial para mirar si son prácticas en el sector salud o si son prácticas en el área de la ingeniería, arquitectura,  y en eso se varían las condiciones dependiendo el aislamiento social que para cada una de ellas se requieren. 

Recordó que el gobierno ha hecho anuncios para los programas de ayudas tanto para los colegios, los jardines privados, como para las familias.

En el caso de los colegios y los jardines privados tienen un subsidio a la nómina que les ayuda de forma importante porque para ellos hay una línea de crédito y por el lado de los padres de familia está la línea de crédito condonable, es decir adjudicada por el Icetex y va a priorizar los estratos más vulnerables, eso quiere decir que si el niño o el joven culmina su año escolar y pasa al año siguiente pues será condonado este crédito, dependiendo si el estudiante está en una familia de estrato 1, 2 o 3 y estos son aportes que se convierten en unos subsidios al valor de la matrícula que sabemos será de gran apoyo para los padres, indicó. 

Finalmente dijo que los colegios tienen también que diseñar planes de pagos para ayudarles a los padres de familia.

 La alternancia entonces llega para quedarse por mucho tiempo entre nosotros y así como el coronavirus los colombianos tendremos que aprender y asimilar más situaciones inéditas con las que nos toca aprender a convivir.