Gestión integral del agua en la minería – Juan Daniel Angulo Argote – #ColumnistaInvitado

¿Se conoce la demanda actual y futura del consumo de agua continental en el sector minero colombiano? ¿Cuál es el consumo unitario de agua en la pequeña, mediana y gran minería? ¿En el ciclo minero, qué mineral requiere mayor cantidad de agua para su procesamiento?

Para nadie es un secreto que el colapso climático de la mano con la actividad antrópica, son los generadores del estrés hídrico en muchos lugares del mundo. Y Colombia no es la excepción a la regla. Países como España, Israel, Chipre y Chile vienen desarrollando tecnologías sorprendes en materia de gestión integral del agua. Ellos alfabetizaron a sus sociedades con las Escuelas del Agua, las cuales son el producto de un enlace perfecto entre: empresa, academia, Estado y comunidades.

¿Qué frutos ha generado la gestión integral del agua en la minería mundial? Hablemos de la minería chilena con su mineral estrella “el cobre”, proyección 2019-2030. A nivel nacional la minería representa un 3% de los usos consuntivos del agua. Pero no todo termina ahí, aumentan los retos para el sector minero referente al agua, el año pasado se produjeron 5.8 millones de toneladas de cobre y para el 2030 se proyecta extraer más de 7 millones de toneladas de cobre. Ese incremento de producción requiere mayor uso de agua, pasando de 18,3 m3/seg a 23,5 m3/seg.

Donde el requerimiento actual de agua continental es de 13,3 m3/seg y se proyecta a 12,5 m3/seg, reduciendo el consumo en un 6% de agua continental. Mientras, el agua oceánica “proveniente del mar” es de 5 m3/seg y se proyecta a 11 m3/seg, con un aumento significativo del 156% respecto al 2019. Fuente: Cochilco. Todo esto muestra la gobernanza de la gestión integral del agua para desarrollar tecnologías en desalinización y biofactorías. Es claro que, la minería no es solo: empleo, impuesto y regalía.

Finalmente, la gestión integral del agua en la minería requiere la presencia de un Estado que condicione a las empresas a romper paradigmas, tales como: reutilización-tratamiento 100% de las aguas-recarga de acuíferos y aguas superficiales para mitigar el estrés hídrico.

Se le avecinan varios proyectos mineros a Colombia, donde la flotación “relaves” (proceso físico-químico de separación de minerales) será el método utilizado, y, por ende, es el de mayor consumo de agua, alrededor de un 70% en todo el ciclo minero.