El campo no para y la ADR avanza en Boyacá, cumpliéndole a los productores de leche y papa

Actualmente, la Agencia de Desarrollo Rural avanza en la ejecución de dos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) en estas líneas productivas por un valor que supera los 6.818 millones de pesos, beneficiando a 2.611 pequeños y medianos productores del departamento.

Entrega de beneficios para los agricultores de Boyacá. Foto: Archivo Particular

Del 11 al 15 de mayo, la Agencia de Desarrollo Rural entregó activos productivos como renovadores de pradera, semillas de avena, fertilizantes y abonos por un valor 185 millones de pesos a 762 productores de leche de 14 asociaciones de Chiquinquirá, Saboyá, Caldas, San Miguel de Sema, Jenesano, Ciénega, Úmbita, Tutazá, Puerto Boyacá, El Espino y Chiscas.

Dicha entrega hace parte de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de los procesos productivos del sector lácteo que beneficia a un total de 1.315 productores de 29 asociaciones en 25 municipios.
Cabe recordar que en este proyecto, la ADR hizo una inversión por valor de 3.199 millones de pesos para la adquisición y dotación de bancos de maquinaria con tractores, entregados en el 2019, al que se suman 29 renovadores de pradera como complementos; gracias a excedentes financieros logrados con transparencia y eficiencia en las compras, logrando así la reinversión de 383 millones de pesos. El resto de los recursos de la reinversión serán destinados para la compra de computadores para las asociaciones, mejorando su calidad de vida y sus empresas rurales.
Compensación de papa   
La ADR invirtió 3.619 millones de pesos para beneficiar a 1.296 productores de 19 asociaciones, en 17 municipios de Boyacá, al fortalecer la cadena prodcutiva de papa con la dotación de bancos de maquinaria, compuestos también por tractores cuyo costo fue de 2.046 millones de pesos, entregados en el 2019.  Asimismo, durante la primera semana de mayo del 2020, la ADR destinó nuevamente a estas asociaciones 1.123 millones de pesos en aperos, equipos complementarios y asistencia técnica.
Desde mañana 19 al 22 de mayo, la ADR tiene previsto con el director en Boyacá, Diego Guzmán, entregar 19 gradas rotativas por valor de 450 millones de pesos a los proyectos de compensación de papa. De esta forma,  la ADR cumple los compromisos adquiridos con las asociaciones de la “Mesa de Dignidades Agropecuarias de Leche y Papa” en Boyacá.
La ADR continúa transformando el campo colombiano en condiciones de equidad, legalidad y emprendimiento, como es el empeño del Gobierno del presidente Iván Duque y el MADR.