¡Podrían venir racionamientos: alerta en Boyacá por disminución de los embalses! #LaEntrevista

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, encendió las alarmas para que tanto autoridades como comunidad en general tomen medidas urgentes frente a la baja presencia de lluvias que se ha registrado en el departamento, y los problemas que se están causando y que pueden desencadenar.

Germán Bermúdez. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

¿Acaban de encender una alerta ustedes?

Sí. Va dirigida a las alcaldías, productores, y Corporaciones Autónomas Regionales, que son las entidades encargadas de la administración y vigilancia en el departamento.

¿Qué es lo que está pasando con los afluentes en Boyacá?

Los afluentes tienen unos caudales muy bajos y por eso tuvimos que encender las alarmas. Es urgente que todos entendamos lo que puede ocurrir si no se toman medidas rápidas.

¿Y cuál es la situación?

En Corpochivor, por ejemplo, está el embalse de La Esmeralda, que es para generación eléctrica y que tiene un registro de uso liderado por AES Chivor y frente a ese embalse se registra preocupación por un descenso bastante grande.

 ¿Y eso qué tan grave es?

Pues esperemos que llegue la etapa de lluvias; afortunadamente en el uso que se le da se obtiene una energía que se interconecta al sistema del país y ya el Ministerio de Minas y Energía ha explicado que a pesar de que se registren estos bajos niveles, hasta el momento no se ha dicho que vaya a haber racionamiento de energía, por lo menos este año. 

¡Pero está latente la amenaza!

Claro que sí. Se podría dar en un año, inclusive a comienzos del 2021 si las condiciones de pocas lluvias se siguen manteniendo.

¿Qué otros embalses generan preocupación en Boyacá?

En el caso de la jurisdicción de Corpoboyacá, por ejemplo, tenemos preocupación sobre el tema de la represa de La Copa.

Represa La Copa. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

¿Qué ocurre con La Copa?

Recordemos que este es un embalse que surte de agua y lo administra Usochicamocha y las directivas de ese mismo distrito de riego ha informado que tienen una capacidad útil del 16 por ciento, pero si las lluvias no llegan, sería grave y esta es otra alerta para el sector agropecuario del centro del departamento. 

¿Y cómo va La Playa…?

Estamos hablando de un embalse de regulación hídrica del río Chicamocha y allí ya hay un 0% de desembalsamiento, lo que quiere decir que el caudal del río Chicamocha también está bajando y, pues, allí se tiene ese inconveniente.

¿Es decir que la situación es preocupante en Boyacá?

Digamos que no todo es negativo. En lo que tiene que ver, por ejemplo, con el lago de Tota, está en un nivel normal y no se registra por parte de Corpoboyacá ninguna preocupación o alerta por embalsamiento del agua en este lago, del que se aprovisionan de agua Sogamoso y otros municipios. 

¿Y en Teatinos cómo están las cosas?

Mire que en la zona en la que se encuentra el embalse y su zona de recarga ha llovido, diferente al resto del departamento, y se tiene una capacidad del 70 por ciento, que es suficiente.

¿Por qué está pasando todo esto?

Esto pasa porque venimos de una temporada seca desde diciembre hasta comienzos del mes de marzo de este año, y entre marzo y mayo hemos tenido algunos sectores en los que ha llovido, pero otros en los que, por el contrario, las lluvias nada que llegan.

¿Qué sectores se están viendo afectados, por ejemplo?

Parece anecdótico, pero, por ejemplo, en la zona de Occidente y por los lados de la zona de Teatinos ha llovido muy bien, pero por el contrario en provincias como Oriente, Neira y en Centro, Tundama y Sugamuxi no ha llovido lo suficiente y eso ha llevado a que ni embalses, ni afluentes hayan podido recuperar sus niveles.

¿Cuál es su llamado o recomendación general?

Que tengamos muy en cuenta que la recuperación general de un embalse depende de muchos factores, además de que no caiga agua. También depende de que las cuencas estén protegidas, que el área de concentración esté reforestada y que no se esté captando agua para otras cosas.

Germán Bermúdez. Director Comité Departamental de Gestión de Riesgo.

¿Falta autoridad?

El llamado es urgente para alcaldes y Corporaciones para que sobre las cuencas que están abasteciendo afluentes o cuerpos de agua se les haga más estrictos los controles en caudales y si se comprueba que no se tienen o se está abusando de las concesiones, se inicien los procesos sancionatorios.

¿Y para el resto?

Todos deben reducir los consumos y esto no es fácil, porque esto del COVID-19 ha generado un pico en el tema residencial, pero debemos ser conscientes. El llamado es al ahorro y estamos esperando que ya regrese la temporada de lluvias. 

¿Cuáles son las proyecciones? ¿Qué viene?

Si no se recuperan niveles a mitad de año, la cuestión se puede complicar porque dentro de este año hidrológico habrá una temporada seca corta y tendríamos que esperar hasta los meses de septiembre, octubre y noviembre para que esto se pueda recuperar y eso es incierto.

¡Esto no pasa cada año!

No. No es tan normal, aunque sí ha ocurrido y es que las temporadas de lluvia no entran en vigencia en las épocas tradicionales y los ciclos se van corriendo. Así las cosas, estaríamos viendo fuertes lluvias en junio y julio, lo cual sería muy bueno. 

¡Desde luego que esto afecta el abastecimiento en municipios!

Claro que sí. En el tema de abastecimiento de municipios hay líos en Paipa, Duitama, Sutamarchán, Oicatá y Motavita, municipios en los cuales se está atendiendo con carrotanques de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y con agua de los mismos municipios, o de sectores en los que se puedan abastecer, eso depende del plan de contingencia de cada alcaldía.

 ¿Pero todo el municipio?

El único en el que se registra en todo el municipio el desabastecimiento es en Motavita, en los demás solo es en unos puntos altos donde la presión de la red no alcanza a llegar. Según entiendo, por las solicitudes que nos remiten para el carrotanque, son problemas sectorizados.

¿Qué hacer entonces?

Pues eso ya es potestad de los alcaldes y de las empresas de servicios. Donde lo revisen y lo requieran se deben implementar los planes de racionalización y racionamiento e incluso de abastecimiento por la temporada seca y la falta de lluvias. 

Entrega de agua en carrotanques. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

¿En dónde tienen los carrotanques?

En este momento tenemos dos carrotanques en Duitama, uno en Paipa y uno en Motavita, y estábamos desplazando la tarde de ayer ya otro para Oicatá y el otro para Sutamarchán; en estos dos últimos casos son para veredas.

¿Qué es lo que pasa en Motavita?

Se nos volvió un eterno problema y ya hemos requerido a Corpoboyacá y a la Empresa de Servicios Públicos, tanto del departamento como del municipio y a la Alcaldía, porque este es un lío mayúsculo de hace mucho tiempo, que ellos deben solucionar porque nosotros no hacemos más que abastecerlos con carrotanques a diario.

¿Y en el resto de municipios?

Sin conocimiento de causa específico en cada municipio, creo que puede deberse a que no se han recuperado los afluentes que abastecen a esas veredas o sectores.

¿Qué pasa en Chiquinquirá?

Parece que se ha ido solucionando el problema. Por lo menos de Chiquinquirá no se ha tenido reporte de problemas de abastecimiento del preciado líquido.

¡Y en Cucaita están prestando el servicio solo cada tercer día!

De Cucaita hasta el mediodía de ayer no teníamos solicitud alguna de apoyo. Nosotros informamos en la medida en que nos llega la información de los alcaldes. Hasta el mediodía de ayer no nos habían solicitado carrotanque; hay que esperar también cómo implementan sus planes de contingencia.

Entrega de agua en carrotanques. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

¿Qué tan difícil es poder tener acceso a estos carrotanques?

No. La recomendación es que, si llegan a necesitar ayuda del Gobierno departamental, estamos dispuestos a apoyar, pero eso sí, sin olvidar que los planes de contingencia los lideran los alcaldes y sus empresas de servicios públicos.

¿Cuántos carrotanques tienen ustedes?

Operativos tenemos 5 carrotanques y 2 más que nos facilitó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se activan por solicitud de los municipios.

¿Y deben pagar algo los municipios?

No, no se les cobra nada. Lo que se hace es que se garantiza el carro con el conductor y el combustible y ellos (los alcaldes) se encargan de garantizar el sitio del que se toma el agua. Ya si se necesitan más carrotanques, los mandatarios los deben contratar porque superan la capacidad que tiene esta dependencia. 

¡Y en cuanto a incendios!

En incendios, desde el primero de enero hasta la fecha nos han reportado a Gestión del Riesgo 185 conflagraciones forestales con 2.611 hectáreas afectadas y el último fue en mayo el 12.

¿Y aún se siguen presentando?

No. Realmente la mayoría de estos incendios se presentó entre enero y marzo, pero durante abril y mayo se redujeron sustancialmente, tanto en número de eventos, como en hectáreas afectadas.