El jalón de orejas del alcalde de Tunja por incremento de casos de COVID-19

Un fuerte llamado de atención porque la ciudadanía está dejando de lado el tema de la protección personal y se está olvidando el distanciamiento social, hizo el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

“Con tristeza estamos viendo un absoluto desorden y esto está poniendo claramente en peligro a la gente a la ciudadanía”, aseguró el Mandatario.

Dijo Fúneme, que lo que se está viendo es que con absoluta tranquilidad se está favoreciendo el contacto de unos con otros, propiciando reuniones masivas, violando las normas, las disposiciones establecidas para Tunja.

“Hemos visto el alto incremento de los casos, progresivamente en la medida de la apertura de los sectores, pero no por su reapertura, sino por la falta de responsabilidad y La falta de conciencia ciudadana para acatar las disposiciones y para salvaguardar la vida de los demás, la vida de sus seres queridos”, recalcó el burgomaestre.

Personas transitando por el centro de Tunja. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

Para este médico de profesión y quien gobierna los destinos de la capital es muy preocupante el tener ya dos casos de muerte por COVID-19 y el incremento en las cifras en las últimas dos  semanas.

“Es que desde el 11 de abril, hasta el 11 de mayo no hubo ningún caso registrado o reportado, fue un comportamiento que permitió por un día ser una ciudad no COVID, la única ciudad capital con esta característica, pero por tener relación con el Hospital San Rafael, que aprovecho para aclarar que es un centro médico que pertenece al departamento y nosotros no tenemos manejo sobre ese hospital”, señaló.

Fúneme agregó que los reclamos de la ciudadanía han sido constantes del por qué la alcaldía no  toma medidas en el San Rafael, pero que él como mandatario no tiene jurisdicción allí.

Pero fue más allá con el jalón de orejas “Riñas, agresiones a policías y tristemente en los barrios donde más hemos hecho presencia con ayudas humanitarias es donde más problemas se están presentando con problemas de orden público.

“El consumo de licor en los fines de semana, se está convirtiendo en un problema de salud pública y por eso en los próximos días estaremos tomando medidas mucho más drásticas y disposiciones en barrios como Antonia Santos, El Libertador, Patriotas, La Fuente, Altamira, Curubal y El Jordán”,

Personas transitando por el centro de Tunja. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

Y es que solo en el último fin de semana se tuvieron que hacer 18 traslados por protección y 51 riñas. “Esto está exponiendo la seguridad y la salud de las personas. Hay muchos que han salido a hacer protestas y entendemos la necesidad, pero quiero recalcar que ese tipo de situaciones son las que han ido favoreciendo el contagio y el aumento en los números de casos”, aseguró.

Anunció además el comienzo de pruebas rápidas en centros asistenciales y otros lugares, especialmente a los trabajadores de la salud y a familiares o personas que hayan tenido contacto con pacientes infectados.

Entre el 22 de abril y el 14 de mayo en el país el aumento es de más del 50 por ciento. Hasta el día de ayer habían 15.572 casos de contagio en Colombia, de los cuales en las dos últimas semanas 6.632 casos, totalmente en relación con la apertura de los sectores, pero por la falta de compromiso y responsabilidad y que ya habían dejado 574 muertes.

“Para el caso de Boyacá, también se ha tenido un comportamiento bastante significativo durante el tiempo que se implementaron y se guardaron las medidas, pero miren lo que pasa del 5 de mayo en adelante: la curva empieza a ser absolutamente ascendente en el territorio boyacense: el incremento ha sido de 44 casos en las últimas dos semanas y eso corresponde casi que al 50 por ciento de los casos en el departamento”, explicó el Alcalde.

Personas transitando por el centro de Tunja. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

Fúneme ratificó que la situación es muy similar para el caso de Tunja donde el 46,5 por ciento de los casos se ha presentado en las últimas dos semanas, precisamente coincidencial con la reapertura de sectores.

“Solo los quiero invitar a tener conciencia ciudadana, especialmente a esos 992 ciudadanos que ya están habilitados para trabajar, si no se toma conciencia esto va a llevar a una catástrofe, a una situación de salud pública gravísima”, enfatizó el Mandatario de Tunja y anunció que mañana miércoles, anunciará las nuevas medidas, que al parecer serán sectorizadas de acuerdo a la desobediencia de sus residentes.