Así se preparó la Clínica de Especialistas de Sogamoso para atender la emergencia por el coronavirus #LaEntrevista

El doctor Juan Carlos Ruiz Fajardo, integrante de la junta directiva de esta institución, cuenta qué ha hecho la entidad para poder atender de manera segura y adecuada a pacientes con eventual compromiso del COVID-19.

Médico Juan Carlos Ruiz Fajardo, integrante de la junta directiva de la Clínica de Especialistas de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

En entrevista con Boyacá Sie7e Días, el médico ortopedista explica cuáles son las acciones que ha adelantado la Clínica de Especialistas de Sogamoso para que el personal médico y de enfermería pueda manejar los posibles casos de coronavirus sin exponerse y sin poner en riesgo a los demás usuarios.

El especialista también hace un llamado a las EPS para que le giren a la Clínica los recursos que están pendientes de pago, para poder cumplir con la nómina y funcionar es esta época de crisis.

Afirma, igualmente, que la Clínica sigue prestando todos sus servicios bajo las medidas de protección adecuadas para esta contingencia.

¿Cómo se preparó la Clínica de Especialistas para esta emergencia por la pandemia del coronavirus?

La Clínica de Especialistas de Sogamoso se ha venido preparando desde hace dos meses para la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Hemos adquirido equipos de protección para los funcionarios que laboran en la Clínica y hemos adecuado instalaciones para atender los pacientes con eventual compromiso del COVID-19 en unas áreas determinadas, que quedaron debidamente aisladas y protegidas para que los pacientes que nos pudieran llegar fueran atendidos en la Clínica.

Sala de cirugía de Clínica de Especialistas. Foto: Archivo Particular

¿Qué protocolos manejan para los pacientes que llegan a la institución?

Desde el ingreso, los pacientes que puedan tener eventualmente un compromiso respiratorio entran a Urgencias por una puerta diferente. Tenemos una zona aislada para la valoración inicial de estos pacientes, que es independiente del área donde se atienden otras urgencias, porque los pacientes con otras alteraciones, con otros dolores, con enfermedades comunes, con traumatismos siguen llegando, porque no está restringida la atención solamente a pacientes COVID-19 o en razón de la emergencia.

¿Es decir que los pacientes que llegan por casos diferentes a problemas respiratorios ingresan por otra entrada?

Sí, esos pacientes que llegan se atienden en la Clínica, en el Servicio de Urgencias, a través de una entrada completamente independiente y en un área completamente diferente. Los pacientes que puedan tener sospecha pasan a una valoración por un grupo aparte de médicos y enfermeras, y si requieren de hospitalización, en la parte sur del tercer piso tenemos adecuada un área de aislamiento para pacientes.

¿Toda la Clínica está bajo las medidas de contingencia?

Claro que sí, todos estamos bajo las medidas de protección adecuadas para la contingencia, pero en el tercer piso sur hay una zona aislada que es para tratar y manejar a los pacientes que puedan tener compromiso del COVID-19.

¿Qué protocolos maneja el personal de la Clínica?

Tenemos protocolos establecidos respecto de la forma cómo se deben atender los pacientes y esa primera parte es la más importante. Los médicos y las enfermeras deben tener unos equipos de protección que les aseguren que el contacto con el paciente no los va a contagiar. Si eventualmente se llegara a presentar algún contagio de manera voluntaria o involuntaria, el personal de salud también tiene instrucciones para que, según la sintomatología y las sospechas, se tome exámenes para hacer diagnóstico, aislamiento de la persona y manejo y observación de acuerdo a sus síntomas.

Paciente con COVID-19 fue dada de alta este viernes 15 de mayo en la Clínica de Especialistas de Sogamoso. Otra persona más que supera el coronavirus. Foto: Archivo Particular

¿Si se usan los elementos de protección personal adecuados sigue habiendo riesgo de contagio?

Si uno tiene las debidas medidas de protección no debe tener miedo. Esta es una situación que no es solamente propia de las clínicas, es de todos lados. Si usted tiene un distanciamiento social y se lava las manos con la debida frecuencia, el virus es sensible al jabón. Si usa un tapabocas, le sirve de protección a usted y protege también a las otras personas. Tenemos que quitarnos este miedo porque esto llegó para quedarse, pero necesitamos manejarlo.

¿El miedo está llevando a que se discrimine al personal de la misión médica por razón de su trabajo?

Yo creo que el miedo es tan o más grave que los mismos efectos del virus, porque ese miedo nos paraliza, limita y disminuye la capacidad de las personas de reaccionar. Además, curiosamente el miedo también puede bajar las defensas y una persona con defensas bajas puede ser más sensible a los virus. Esta es una situación que tenemos que manejarla y seguir viviendo, porque la vida no se acabó, la cuarentena lo único que ha hecho es retardar el pico de acumulación de exposición, pero en algún momento tendremos que volver a ser como éramos antes.

Nuevo Servicio de Pediatría de la Clínica de Especialistas, en cabeza de la pediatra Andrea Montaña Castro. Foto: Archivo Particular

¿La Clínica sigue prestando todos sus servicios en esta cuarentena?

Nosotros seguimos manteniendo los servicios que básicamente prestamos en la Clínica: cirugía general, medicina interna, fisiatría, ortopedia, neurocirugía, urología, lo que tradicionalmente hemos venido prestando.

¿Se abrió un nuevo Servicio de Pediatría?

Sí, contamos ahora con la vinculación de la doctora Andrea Montaña Castro, una pediatra recién llegada a Sogamoso, con un gran conocimiento. Ella es hija de personas de la Clínica y nieta del médico anestesiólogo Jesús Castro (q.e.p.d.) socio de la Clínica de Especialistas. Esa vinculación nos ha permitido abrir el Servicio de Pediatría. Estamos implementando por ahora un servicio de Consulta Externa y hemos habilitado unas áreas en la Clínica para la atención de niños.

¡Una buena noticia para Sogamoso y la provincia de Sugamuxi en medio de esta crisis!

Claro que sí, porque la doctora Andrea viene con un conocimiento fresco y es una excelente persona, tanto en su trato como en su forma profesional de ser.

¿Cuánto hace que se venía trabajando para abrir el Servicio de Pediatría?

Desde hace ocho meses inició la idea de reabrir el Servicio de Pediatría, dado que la población infantil actual, según datos tomados del Asís (Análisis de Situación de Salud), son 68.000 niños en la provincia de Sugamuxi para 15 pediatras, que sería más o menor un pediatra por cada 4.500 niños. Empieza, entonces, la idea de brindar un servicio diferencial a las EPS y medicina prepaga la de la región.

¿Qué más servicios ofrece esta área de pediatría?

Prestamos servicios de urgencias pediátricas, piso y consulta externa. La consulta externa se atiende en la sede ambulatoria y de rehabilitación de la Clínica que entró en funcionamiento hace dos semanas. Tenemos también hospitalización domiciliaria con diferentes EPS para los pacientes pediátricos de la provincia de Sugamuxi y se cuenta con tecnología de panel viral en el laboratorio.

¿Y a futuro qué viene para este servicio?

La idea es a futuro traer subespecialistas, como infectólogos pediatras, cardiólogos pediatras y reumatólogos pediatras para evitar el traslado de los pacientes hasta las ciudades de Tunja y Bogotá, y tal vez a futuro pensar en una unidad de cuidados críticos.

¿Y en cuanto a Consulta Externa qué novedades tienen?

Donde antiguamente funcionaba la Clínica Chía, en la carrera décima entre calles 14 y 15, la Clínica de Especialistas decidió tomar en arriendo esas instalaciones. En ese sitio estamos montando un servicio integrado de rehabilitación y de consulta externa.

Clínica de Especialistas de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

¿Qué más servicios van a prestar en la carrera décima con 14?

Allí van a disponerse áreas de fisioterapia, rehabilitación cardiaca y la consulta externa de la Clínica de Especialistas. En razón de la emergencia sanitaria, estamos desarrollando unos protocolos de atención que nos van a permitir en el inmediato futuro atender la consulta externa de todas las especialidades que brindaba la Clínica, incluyendo nuevamente la de pediatría.

¿Cuándo empezarán a funcionar en la sede de la décima?

Esto es un proceso. Nosotros ya hemos presentado los protocolos, se ha hecho la validación correspondiente y estamos empezando de manera progresiva, lenta. El protocolo incluye, por ejemplo, una llamada previa, una encuesta que se tiene que hacer a los pacientes. Hay que verificar por teléfono, en una entrevista previa, cuáles son las condiciones de los pacientes, que los pacientes acepten asistir a las consultas y que haya todas las medidas de seguridad. Eso hace que se esté programando solo un pequeño número de consultas actualmente, pero lo que esperamos es que con base en la experiencia y, sobre todo, manteniendo las debidas medidas de seguridad, podamos implementarlo en las próximas semanas.

Clínica de Especialistas de Sogamoso, institución que ha hecho inversiones para garantizar la seguridad a sus pacientes. Foto: Archivo Particular

¿Han sido muy altos los costos en equipos de bioseguridad y en la implementación de todos los protocolos que se exigen por la pandemia?

Este es un tema bastante sensible, porque sí realmente en una situación de crisis hemos tenido que hacer una inversión, sobre todo en equipos de protección. No nos podemos dar el lujo de que cualquier funcionario o funcionaria de nuestra institución vaya a resultar positivo o contagiado por no tener las medidas adecuadas de protección. La inversión que hemos hecho ha sido bastante onerosa, nos ha costado un dinero, pero es una inversión en salud y en protección de las personas.

¿Y cómo va el tema del pago de las EPS a la Clínica?

Pues aprovecho este espacio para pedirles a las EPS que nos giren los recursos que están pendientes de pago. Esta es una cadena, y si las EPS no les giran a las IPS nosotros no tenemos cómo pagarles a nuestros funcionarios y cómo trabajar en estos tiempos. Los costos de todos los procedimientos se han incrementado en razón de las medidas adicionales que hemos tenido que adoptar para la protección, tanto de los pacientes como de los funcionarios.

¿Cuál es su mensaje para los habitantes de Sogamoso y de Sugamuxi?

Que nos cuidemos, que el hecho de que no se hayan suscitado más pacientes no significa que no acatemos las medidas de prevención. Esto tiene que ver con la inmunología, con la suerte, con el cuidado, pero, sobre todo, tiene que ver con la prevención. Hay que guardar la debida distancia y hay que lavarse las manos, el virus es sensible al jabón, báñense las manos, cuídense. Utilicen el tapabocas y si alguien tiene algún síntoma, por favor, en razón de una conciencia social, aíslense, porque no es posible que alguien sea culpable de que yo termine contaminando a un señor, a una señora, y esa persona se muera. Ese es un cargo de conciencia que nadie puede llevar.