Los 70 años del Día del maestro, profesor o docente que pasarán a la historia en Boyacá

Como cada 15 de mayo, desde 1950 en Colombia se celebra el Día del maestro, pero en esta oportunidad, la celebración se tuvo que realizar exclusivamente desde las pantallas del computador y del celular por la emergencia mundial que se enfrenta a causa del COVID-19.

Precisamente, la situación que enfrentamos por estos días, hizo más visible que nunca la conmemoración, que en nuestro país data desde 1950, pero que nunca antes se había hecho tan visible, pues terminaba reducida a la felicitación e inclusive una jornada diferente en los planteles educativos, especialmente de primaria y secundaria.

Sin embargo, en esta oportunidad, si que se hizo visibles a esos otros héroes que por estos días hacen sus mayores esfuerzos para adelantar su abnegada labor, su dedicación y esa vocación con la que muy pocos nacen en nuestra sociedad: la de formar, la de educar, la de construir país desde un aula de clase, desde un salón o plantel educativo y ahora más que nunca desde la virtualidad.

Y es por esto que todos resultamos recordando este viernes a la primera docente que nos enseñó a leer y escribir en las inolvidables cartillas Coquito o Nacho lee. Y qué decir de los profes de español, de matemáticas, sociales, de biología, química, trigonometría, inglés, francés, dibujo y desde luego al de educación física, la asignatura preferida para muchos. Cómo no recordar a la prefecta de disciplina y al señor rector o a la señorita directora de grado…

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado el sacerdote, teólogo y pedagogo francés Jean Baptiste de La Salle, llamado San Juan Bautista de La Salle, como patrono de los educadores por parte del Papa  Pío XII, fecha que fue aprovechada por el entonces presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, para declararla como el Día del Maestro en Colombia.

Según la Real Academia de la Lengua Española maestro es aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo. Y eso es lo que hacen miles de docentes o profesores en el departamento de Boyacá, uno de los que más vocación presenta por esta profesión en el país.

Por ejemplo, en la estadística actualizada de la Secretaría de Educación de Boyacá, que es la máxima autoridad de la educación en los 120 municipios no certificados (Tunja, Duitama y Sogamoso, son los únicos certificados en Boyacá), figuran 7.403 docentes, 249 docentes orientadores, 594 directivos docentes, 1.211 administrativos que prestan su servicio en 254 instituciones educativas oficiales a 137 mil estudiantes.

A ellos se suman los cerca de 700 profesores que en casi 110 planteles educativos privados prestan su servicio a unos 12.000 estudiantes en los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

“Han sido tiempos difíciles, pero ese gran amor de los maestros por su oficio es más importante que cualquier virus y vamos a salir adelante entre todos”, aseguró Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá.

Para el caso de la capital boyacense son 886 docentes, 49 directivos docentes y 163 administrativos los que se encargan de la formación de 23.592 estudiantes en 14 planteles oficiales (42 sedes) y que se suman a los cerca de 14.700 estudiantes que se educan en los 112 colegios privados gracias a la abnegada labor de cerca de 700 profesores.

“Extiendo un saludo fraternal y afectuoso a esos docentes valiosos y líderes que construyen ciudadanía, con una tarea apasionante y digna como es formar ciudadanos”, dijo el secretario de Educación de Tunja, José Alberto Moreno Villamil.

En lo que se refiere a Duitama, son 16.323 estudiantes en los 14 colegios públicos (29 sedes educativas) quienes reciben formación gracias a los 666 docentes de aula, 14 rectores, 7 orientadores, 13 docentes de apoyo, 2 directores de núcleo, 116 administrativos y 26 funcionarios secretaria educación (edificio administrativo).

A ellos se suman los 7.389 estudiantes que se forman en su mayoría en los 9 colegios privados, que ofrecen las clases desde preescolar hasta bachillerato.

El secretario de Educación de Sogamoso, Édgar Eslava, también les envió su mensaje a los profesores del municipio en su día: “Desde la Secretaría de Educación de Sogamoso les expreso un saludo cordial, amable y fuerte a nuestros docentes y directivos docentes de las diferentes instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad”.

Agregó que, les agradece por todo lo que hacen por las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad, por su sacrificio y su noble labor.

En Sogamoso hay 16 instituciones educativas oficiales, con 34 sedes, y 54 colegios privados incluidos jardines infantiles.

En los colegios oficiales hay 755 docentes de aula, 36 coordinadores, 16 rectores y un jefe de núcleo. El número de estudiantes en los planteles oficiales es 18.954 y en los colegios privados hay cerca de 5.000 estudiantes.

“Dios les compense con calidad de vida, con crecimiento personal y profesional. Le digo a la ciudadanía que debemos ser más agradecidos con los profesores, quienes se sacrifican en el día a día para entregarles un proceso de formación a nuestros hijos para ayudar a que sean ciudadanos de bien en el mañana”, manifestó secretario de Educación de Sogamoso.