‘La prioridad deben ser los niños’: Niñez Ya

Niñez Ya es la unión de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que vela por los derechos de la infancia en Colombia.

Ellos, por medio de una carta dirigida a concejos y asambleas departamentales, solicitaron a los representantes de las comunidades que, en este mes, cuando estudian los Planes de Desarrollo, sean garantes de las necesidades de los menores.

Les pidieron tener especial cuidado y brindar posibilidades a los niños y niñas de comunidades campesinas, indígenas, población afro, raizal y palenquera que padecen dificultades de seguridad alimentaria, procesos de restablecimiento de derechos, procesos de responsabilidad penal para adolescentes y desplazamiento forzado interno por el conflicto armado o en condición migrante.

“… cuentan con un diagnóstico de la situación de la niñez y estrategias, objetivos y metas que respondan a dicho diagnóstico y evidencian una desagregación presupuestal o fuentes de recursos definidas para las estrategias dirigidas a esta población…”, dice textualmente la misiva.

Son diez aspectos básicos que piden tener en cuenta a la hora de aprobar o no los Planes de Desarrollo de municipios y departamentos:

1. Políticas públicas e inversión: Acciones enmarcadas en la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, De Cero a Siempre, la Política de Infancia y Adolescencia, el Código de la Infancia y la Adolescencia y la prevalencia de derechos de la Constitución Nacional, lo cual incluye la inversión.

2. Salud y nutrición: Acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de desnutrición, anemia y obesidad, los orientados a promover la salud mental para la niñez y la inclusión de personas con discapacidad.

3. Educación inicial: Estrategias para fortalecer la educación de niñas y niños entre los 0 y 6 años, con enfoque de atención integral y con énfasis en zonas rurales, instituciones de protección, ámbito carcelario y hospitalario. Niñas y niños de comunidades étnicas y con discapacidad.

4. Educación preescolar, básica y media: Medidas que tengan en cuenta todos los canales y plataformas posibles para el acceso con calidad a la educación básica y media con un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva.

5. Juego: El juego debe ser destacado como un factor del desarrollo humano, presente en las diferentes etapas de la vida y en todos los entornos.

6. Participación: Niñas, niños y adolescentes deben estar presentes con voz y voto en las instancias y los espacios de toma de decisiones que les conciernen.

7. Fortalecimiento familiar, cuidado y crianza: Desarrollo de capacidades en las familias y tránsito hacia un modelo diferente al del cuidado de niñas, niños y adolescentes en instituciones, en particular de niñas y niños entre 0 y 6 años.

8. Protección frente a cualquier tipo de violencia: Estrategias para prevenir y atender de manera inmediata los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, datos para anticipar violencias, no al castigo y sí a la crianza positiva.

9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Acciones para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin de que cumpla con sus principios de justicia restaurativa y carácter pedagógico, formación de funcionarios y acompañamiento psicosocial a familias.

10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia: Medidas para restablecer los derechos de la totalidad de las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado; incluye acciones para aquellos vinculados a bandas criminales asociadas al microtráfico de drogas y minería ilegal, con prioridad en los territorios de mayor presencia de grupos armados al margen de la ley.